¿Quiénes son los del equipo de producción? (y II)

¿Quiénes son los del equipo de producción? (y II)

Continuamos hoy con la segunda parte del equipo de producción que empezamos la semana pasada. Vimos el jueves  quienes son los de desarrollo y los creativos. Hoy vamos con las otras dos áreas de gestión en las que comentamos que podría dividirse a un equipo de producción.

El equipo de producción y logística

Son la “infantería” en la organización de un evento; los responsables de ejecutar, materializar y hacer realidad el proyecto. Suelen ser personas muy resolutivas, “todo terreno”, que deben no sólo trabajar en perfecta sintonía, sino además, coordinar todos los elementos que participan en la organización del evento. Por ello, es recomendable que tengan cierta capacidad creativa, y conocimientos básicos de los recursos técnicos y materiales que se emplean en la organización del evento.

Deben saber formular alternativas, tener capacidad de planificación, y conocimientos de gestión presupuestaria. Su trabajo tiene que ser evidente y notarse en el resultado final del evento, pero, como les pasa a los protocoleros,  su figura debe pasar lo más inadvertida posible durante todo el proceso del evento. Sus ámbitos de gestión son múltiples. Por ejemplo y entre los más conocidos o que más nos puedan sonar:

-Presupuestos, contratos y control de costes.
-Gestión y coordinación de proveedores externos y del staff técnico interno.
-Seguimiento, control y ejecución del montaje.
Localización de recintos.
-Gestión de alojamientos.
-Planificación de transportes.
-Gestión de catering y servicios de restauración.
-Coordinación de equipos de azafatas.
-Coordinación y gestión de equipos de seguridad.
-Solicitud de permisos.
-Planificación y gestión de convocatorias.
-Servicios de traducción simultánea.

producción

 

El equipo audiovisual

Los recursos y la tecnología audiovisual juegan cada día un papel más destacado en la organización de eventos, aportan creatividad e innovación, y amplifican la capacidad de comunicación.  A diferencia de otros recursos tradicionales que se utilizan en la organización de un evento (iluminación, sonido, etc.), el uso de este tipo de recursos obliga a contratar personal o proveedores con un grado muy alto de especialización técnica. Tanto,  que según el uso final que se quiera dar a este tipo de recursos audiovisuales habrá que configurar diferentes equipos de profesionales.

Por ejemplo: si queremos utilizar estas tecnologías como elementos de innovación y creatividad, el equipo se encargaría del:

  • Diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería escénica y decoración audiovisual.
  • Diseño e instalación de equipos de proyección.
  • Diseño creativo y edición de materiales, efectos y grafismos audiovisuales.

Pero, si por el contrario, la idea es usar las tecnología audiovisual como un instrumento de comunicación, el equipo de encargaría de:

  • La gestión de la retransmisión del evento.
    • Por internet, mediante una retransmisión por streaming; o por satélite.
    • En directo o en diferido.
  • La producción y realización de la señal del evento para su retransmisión.
    • Gestión de unidad móvil y cámaras para la producción de la señal.
    • Realización del evento.
  • y, evidentemente, de  la grabación del evento.

producción

(Fotos: anac.es e internet)