Recordando la Gran Guerra

Recordando la Gran Guerra

Se cumplen 100 años del inicio de la I Guerra Mundial y los países directamente implicados en la contiendan han programado todo tipo de actos para conmemorarlo. El 4 de agosto de 1914 las tropas alemanes invadieron Bélgica y con la Batalla de Lieja se inició la larguísima Gran Guerra.

 

Por ese motivo la ceremonia oficial para conmemorar los 100 años que se cumplieron el lunes se celebró en la misma fecha en el Mémorial Interalliés (Memorial Interaliado) de Cointe, Lieja. Este monumento construido en 1925 lo financiaron mediante suscripción popular los países aliados a petición de la Fédération Interalliée des Anciens Combattants.

Lieja Memorial_Interallie  article-2715359-203D2B8A00000578-553_634x421 bandera2014080312332003123320bel-03 Ex combatientes

Invitaron al evento el rey y el Gobernador Federal de Bélgica y asistieron los jefes de estado de doce países de los ochenta que participaron en la guerra.

BuLwhwEIIAIyNv_ tribuna presidencial

Los actos oficiales empezaron a las 9 de la mañana en la Abadía de San Lorenzo, donde los  reyes Felipe y Matilde de Bélgica recibieron a los invitados.

El rey Felipe VI es recibido por los reyes de Bélgica Presidente de Irlanda Presidente de Montenegro

Luego se desplazaron al Memorial Interaliado donde, uno a uno  depositaron una rosa blanca en una gran corona que, tras dos salvas de cañón, colocó en el monumento el rey Felipe de Bélgica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se guardó también un minuto de silencio, se lanzaron 7.000 globos blancos y multicolores y tras otras doce salvas, se entonaron los himnos europeo y el belga. La ceremonia pudo seguirse en directo por la televisión y por las pantallas colocadas al efecto en la Plaza Saint Lambert.

Europa-Primera-Guerra-Mundial-AFP_CLAIMA20140804_0185_27

Una vez terminada esta primera parte los invitados se dirigieron al Palacio Provincial de los Príncipes Obispos de Lieja,  donde se había organizado un almuerzo en su honor. Sobre las 15.00 h. se celebró en el ayuntamiento de Lieja la conmemoración de la ceremonia de entrega de la Legión de Honor francesa a la Villa de Lieja. La Patrulla de Francia y la Fuerza Aérea Belga sobrevolaron en ese momento la plaza.

Patrulla aérea

Entre los invitados al acto, además del rey Felipe VI de España, estuvieron el duque y la duquesa de Cambridge,  Guillermo de Luxemburgo, heredero del Gran Ducado,  José Manuel Barroso presidente de la Comisión Europea, François Hollande, presidente de la República Francesa; Joachim Gauck, presidente de la República Federal de Alemania, los presidentes de Malta, la República de Albania, Montenegro, Irlanda, Armenia, Rumania , Austria, Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia y Suiza. EEUU estuvo representado por su embajador en Bélgica y en representación de Italia, su presidente del Senado italiano y el juez antimafia Pietro Grasso. Los demás países mandaron otras altas autoridades en su representación:  el Gobernador General de Canadá, el Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, el Ministro de Salud de Nueva Zelanda,  el Ministro de Defensa ‘de Ucrania, el Ministro-Presidente de la Región de Bruselas y al Presidente del Parlamento de la Comunidad de habla alemana de Bélgica. La ciudad de Lieja y la provincia de Lieja estuvieron representados por el alcalde de Lieja, el Gobernador de la Provincia de Lieja y el presidente de la diputación provincial. Por su parte, el gobierno belga estuvo representado por el primer ministro, el ministro de Defensa y el canciller.

Placa en Lovaina

Por la tarde, el rey de Bélgica y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, a los que acompañaron los duques de Cambridge, se acercaron a  la ciudad de Lovaina donde descubrieron una placa conmemorativa en diversos idiomas, incluido el alemán.

Los duques de Cambridge, después,  acompañados del primer ministro británico, David Cameron acudieron el Ayuntamiento de Mons, ciudad en la que se enfrentaron las tropas británicas al Ejército alemán y donde murieron el primero y el último de los soldados británicos. Les recibió el primer ministro de Bélgica en funciones, Elio Di Rupo, y les acompañó durante  una visita guiada por el edificio y las distintas placas conmemorativas a los caídos en la batalla.

Cementerio de Mons

Después se dirigieron al cementerio militar de Saint-Symphorien donde pasearon entre las tumbas de los soldados caídos en las batallas de la zona.

Pero no sólo en Bélgica se conmemoró este centenario. También Londres se sumó a los actos. En la Abadía de Westminster  se celebro una ceremonia religiosa y una vigilia. Como la declaración formal de guerra del Reino Unido a Alemania fue a las 23:00 hora local en 1914 de aquél 4 de agosto, en la Abadía se apagaron las luces lentamente a partir de las 22:00 hasta que sólo quedó encendida  la llama de una  lámpara de aceite al pie de la tumba del soldado desconocido que terminó también por extinguirse. Al mismo tiempo se quedaron a oscuras durante una hora algunas sedes diplomáticas, el parlamento de Westminster, la Torre de Londres, museos y edificios públicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este evento conmemorativo -llamado “Lights Out”- estaba inspirado en una declaración del entonces secretario británico de Relaciones Exteriores, Sir Edward Grey en 1914: “Las lámparas se apagarán en toda Europa, no volveremos a verlas encendidas de nuevo en nuestra vida”, una metáfora que hace referencia al final de una era.

INT107256452127dd7_0 AFP INT107256452127dd7_1 INT107256452127dd7_2

A la vigilia en la Abadia asistió en representación de la reina Isabel II, su nuera  la duquesa de Cornualles. También estuvo presente el viceprimer ministro británico Nick Clegg, así como otros invitados.

Para rematar esta entrada no podemos resistirnos a cerrarla sin añadir el impresionante campo de amapolas “sembrado” en la torre de Londres: 888.246 amapolas de cerámica hechas por el artista Paul Cummins. Una por cada muerto británico en la guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es el enlace al video en el que se muestra la producción y montaje de las amapolas:

Para los que no recordéis el significado de las amapolas, este es el enlace a la entrada del mes de noviembre del año pasado en la que lo explicamos:

Además: una buena selección de fotos:
http://sevilla.abc.es/fotos-internacional/20140804/conmemoracion-primera-guerra-mundial-1613143521204.html

Y el enlace a la página web belga creada, precisamente, para informar desde ella de todos los actos preparados para la conmemoración de este centenario:

http://www.be14-18.be/de

Depliant_Ambiance_1914_back_web