En resumen: Corpus de largo y con cortesía
A pesar del calor insoportable que estamos padeciendo desde la semana pasada, y aunque apetezca tirarse al fresco de la sombra con mucha agua, hay que volver a trabajar. ¡Los lunes no son nunca buenos, pero es que no podemos suprimirlos del calendario! Así, pues, valor y al toro…¡al toro de los números y las estadísticas! Hay que hacer el resumen de la semana. Os lo merecéis, porque no faltáis a la cita diaria con este blog aunque llueva, nieve, truene o caiga el sol a plomo. Ahí estáis siempre, seguidores de nuestras entretelas, fieles a las entradas y al gusto por el protocolo. ¿Cómo agradeceros el esfuerzo? ¡No hay manera! Pero, al menos que no falte la entrada de hoy: ¡ganadores, al podio de honor!
El Corpus arrasa en el resumen
La entrada más vista de la semana, nuestro @TOP1concorona es para el post que dedicamos el jueves -¡qué otro día iba a ser si no…!- a la festividad religiosa del Corpus Christi. Como comentamos, “tres jueves hay al año…,” que dice el refrán, y aunque ya no se celebre entre semana, es una de las grandes procesiones de la iglesia católica. Son famosas en Toledo, Sevilla, Zamora…¡en tantos y tantos sitios! Incluso en los pueblos pequeños este domingo -que es el día al que se ha trasladado la fiesta- se han organizado actos de adoración al Santísimo Sacramento. Otros compañeros y expertos protocoleros también dedicaron al Corpus otras entradas y artículos en sus blogs y a ellos os remitimos en la entrada ganadora de la semana. Nosotros, siempre con esta manía por el detalle y la pedagogía de mostrar que el protocolo está en todas partes y a la vista, nos centramos en tres piezas, tres objetos litúrgicos, que son propios de la fiesta: umbrela, palio y baldaquino. Nos alegra haber acertado con la elección. ¡Os ha gustado lo suficiente como para merecer el oro en nuestro particular podio!
Un segundo puesto para los ritos de paso
Pues si: las puestas de largo, que parecían haber desaparecido del calendario social, no sólo no lo han hecho, sino que están repuntando. Se organizan cada vez más y cada vez con más lujo de detalles. En todas las culturas han existido los llamado ritos de paso: el adolescente pasaba a ser un miembro de pleno derecho y el paso se marcaba con ritos, celebraciones y festejos. En la sociedad del siglo XIX y de principios del XX, se pusieron muy de moda las fiestas de debutantes y puestas de largo. Las jóvenes, cuya misión era encontrar un buen marido que las mantuviera, se mostraban a los círculos o clase social en la que se movían para que se supiera que ya estaban preparadas para cumplir con el papel que se les tenía preparado. Dicho así, a fecha de hoy, como si de mercancía a la venta se tratase, suena muy fuerte. Eso que ahora se llama “cosificar” a la mujer, entonces no existía. Y además, no estaba mal visto. Las familias presentaban a sus hijas con mucho orgullo por lo que sabían que podía reportarles en cuanto a relaciones empresariales y políticas. Por eso nos extraña que se sigan organizando este tipo de fiestas. Digamos que ahora el objetivo no es casar a la niña, pero no deja de ser una manera de crear lazos, de entablar relaciones interesantes para las dos partes…¡de hacer networking, vamos!
Cerramos el resumen con cortesía
¡Y que nunca nos falte! La foto del matrimonio Trump firmando en el Libro de Honor en Israel es vuestra tercera entrada favorita. Comentamos con esta foto la falta de educación del presidente de los Estados Unidos que tras firmar él, no cedió el asiento a su mujer para que también ella pudiera firmar sentada y con calma. Nuestra seguidora Amalia Costa nos escribe desde Argentina y nos dice que a ella le parece un error achacable a los servicios de protocolo y ceremonial que debía haber puesto dos sillas para la firma. ¿Qué os parece? ¿Cómo lo plantearíais vosotros si fueseis los responsables de diseñar esta firma? Ese acto menor dentro de uno mayor, como nos gusta decir a nosotros. Nosotros ya hemos contestado a su comentario. Esperamos los vuestros.
¡Y eso ha sido todo lo que ha dado de sí el resumen de la semana. ¡Vamos a por la siguiente: ¡a ver si el calor no aprieta tanto y trabajamos todos con algo más de ganas! Como dicen nuestros amigos canarios…¡estamos aplatanados!
¡Feliz fin de semana!
(Fotos: http://saintpaullighthousepoint.com/?page_id=1200; http://www.habsburger.net/; http://nobleyreal.blogspot.com.es/2011/02/gloria-y-ocaso-de-la-corte-de-viena.html; elpais.com)