Reunión de banderas

Ayer saltó a los medios la decisión del ayuntamiento de Llodio de colocar la bandera española junto con una serie de otras banderas en una ordenación…¿curiosa?

Nosotros no vamos a entrar en cuestiones ni políticas, ni de estrategias: no es lo nuestro.  Vamos a ver cómo las han ordenado y si, como tanto nos gusta comprobar, están bien o mal ordenadas en ese polémico balcón.

Como sabemos ya:
“Artículo quinto
Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.
Artículo sexto
Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.”

Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.)

¿Qué banderas tenemos que ordenar? El alcalde de Llodio ha decidido que, como le obliga una sentencia judicial, además de las banderas de EspañaComunidad Autónoma, propia de la localidad y provincial ondeen también en el balcón del ayuntamiento las “nacionalidades hermanas”: Nicaragua, Sáhara, Cataluña y Escocia. En total ocho banderas, lo que implica una ordenación par:

alternancia par sin mesa

¿Qué criterio utilizaríamos para la ordenación de banderas nacionales con banderas regionales, locales e internacionales? Creemos que lo adecuado es una ordenación mixta, como ya conocemos también de nuestra experiencia barrabasil de este verano, a la que sumaríamos las otras dos banderas que no son españolas: la de la nacionalidad de Escocia y la de los territorios del Sáhara.

Pero esto no es una fórmula matemática que se aplica y punto. Aquí, como en los problemas matemáticos, jugamos con las posibles variables.

Nosotros hemos partido de esa ordenación mixta clásica. Pero no hemos tomado como símbolos nacionales de un país ni la escocesa, ni la saharauí, pues ninguna de las dos representa un estado independiente. No así la nicaragüense, que sí es símbolo de su país. Por ello las hemos ordenado tras la bandera de la provincia.

¿Podríamos tomarlas como regionales y situarlas tras las dos autonómicas españolas? ¿No representan también regiones con un determinado grado de autónomía dentro de un país? En el caso de Escocia, se trata de una de las cuatro naciones constituyentes que forman el Reino Unido y en el del Sáhara, de un territorio no autónomo que por mandato de la ONU estaría en proceso de descolonización. ¿Es lo mismo? ¿Son equiparables? A nosotros no nos lo parece.

Podríamos, por tanto situarlas en varias posiciones: tras las autonómicas, tras la provincial, las dos, o una de las dos…  ¡En esto, como en todo, el protocolo que es una herramienta flexible, ofrece varias soluciones! Cada responsable buscará la que mejor se ajuste a sus intenciones y a lo que quiera “manifestar” con estas banderas.

Nosotros las hemos dejado en las dos últimas posiciones: antes la escocesa que la saharauí, que además es su orden alfabético, como “nacionalidades internacionales” invitadas.


-1. País donde se celebre el acto (España)
-2. Otros países según criterios internacionales (Nicaragua)
-CCAA: si ondean  banderas de varias CCAA, el orden según la publicación del Estatuto de Autonomía, empezando por la de la Comunidad Autonómica donde se celebre el acto. (3. Euskadi y 4. Cataluña)
-5. Municipio donde se celebra el acto (Llodio)
-6. Provincia (Álava)
-Otros Municipios (no hay)
-Otras Provincias (no hay)
-banderas región/territorio no españolas: 7. Escocia y 8. Sáhara.

y siguiendo este criterio, nos sale este balcón:
balcón Llodio

A ellos, les ha quedado así: ¿criterio? Una mezcla muy curiosa….
30

¿¿¿Hay otras ofertas??? Seguro que sí: ¡¡esto es puro protocolo!!