¿Sabes calcular la distancia entre una pantalla y las filas de asientos?

¿Sabes calcular la distancia entre una pantalla y las filas de asientos?

Todos sabemos cuando miramos la tele, que si  la pantalla es pequeña hay que acercarse y si es grande, alejarse. Lo mismo ocurre con otras  pantallas que no son la tele: la distancia a la que nos sentemos para ver bien dependerá del tamaño de las mismas.

Si estamos montando un acto, y tenemos pensado utilizar un proyector, tenemos que contar con que necesitaremos también una pantalla,  además de ver dónde colocar ambas piezas para no distorsionar nuestro escenario, tendremos que calcular la distancia que debemos dejar entre la primera fila y la última fila y la propia pantalla para asegurarnos que se ve bien.

Es fundamental, entre otras cosas,  para saber si el lugar elegido es el adecuado pues si la instalación de proyector y pantalla resta mucho espacio para el público esperado, a lo mejor es cosa de cambiar el sitio o de cambiar pantalla y proyector. Además, a la hora de decidir qué pantalla de proyección se necesita, hay que considera otros aspectos importantes para no meter la pata y conseguir buenos resultados: la luz ambiental o artificial, sombras, reflejos, la altura del techo…

¿De qué tipo de pantallas hablamos? Por si alguno estará pensando en monitores, no. De eso no va hoy el post. Vamos a ver en qué tenemos que centrarnos si nos enfrentamos a este recurso en la organización de nuestro acto.

Tipos de proyección

Lo primero a tener en cuenta es saber que hay dos tipos de proyección. Según de donde procede la luz, puede ser:

  1. Proyección frontal: la pantalla refleja la luz, que no la atraviesa. Es la que habitualmente se utiliza en aulas de formación o salas de conferencias. Tras la pantalla no hay espacio alguno, de manera que reservamos todo el que tenemos para otros usos dependiendo del acto.
    1. Retro-proyecciónlos espectadores no ven el proyector de manera que se gana en estética y elegancia. La luz atraviesa la pantalla por lo que se requiere más espacio puesto que entre el proyector y la pantalla no puede haber nada.retro frontal
      frontal                                                      retroproyección

¿Qué tipos de pantallas hay?

  1. Pantallas de Marco o de instalación fija: la tela de proyección está sujeta al marco de la pantalla: las arrugas no distorsionan la imagen y suelen estar fijas a la pared, como en los cines.
  2. Pantallas Persiana (eléctricas o manuales): la tela de proyección sólo se ve cuando se necesita proyectar sobre ella. Si no se utiliza, se recoge en su carcasa en la pared o en el techo de la habitación (pueden ser de accionamiento eléctrico o manual -de cordel-).
  3. Pantallas portátiles sobre trípode: la tela de proyección va sobre un soporte (trípode o patas). No necesitan fijarse a ninguna parte, se transportan con facilidad, aunque son inestables.

PantallaCine
Pantallas de Marco o de instalación fija

93110
Pantallas de persiana
hrnms909dqllarqa4dsktjsvh2.196102-medium Pantallas portátiles sobre trípode

Formato de la pantalla

Más cosas que no debo olvidar: el formato de pantalla. Según sea el contenido de lo que queramos proyectar, buscaremos un formato que se le adecue.  Los más utilizados son:

Formato estándar (1:1): presentaciones con retroproyectores o diapositivas
Imagen1Imagen2

Formato vídeo (4:3): presentaciones con ordenador o video
Formato panorámico (16:9): para proyecciones de películas y presentaciones especiales.

Imagen3

Dimensiones de la pantalla

Definido el formato de la pantalla, sus dimensiones (ancho y alto) dependerán de varios factores:
-el espacio disponible y las dimensiones de la sala.
-la determinación de la base de la pantalla para que la imagen sea óptima
la determinación de la altura de la imagen: ¡hay que asegurarse  que los de la última fila también lo ven bien!

Para calcular la altura, utilizamos una regla proporcional: será (aprox.) la equivalente a 1/6 de la distancia a la que se sitúa la última fila.

Distancia óptima de visión

Para calcularla tenemos que saber que:
-la distancia mínima de visión debe ser, al menos, igual a la longitud diagonal de la pantalla de proyección.
-la distancia máxima de proyección está condicionada por el formato de pantalla elegido.
Para una visión óptima, la base de la pantalla de proyección deberá situarse como mínimo a 125 cm de altura (uso profesional) o a 90 cm (uso doméstico).

Por tanto:
-para un formato vídeo (4:3), la distancia máxima entre el último asiento y la pantalla no debe ser superior al resultado de multiplicar por 5 la altura de la proyección;
-para un formato panorámico (16:9), la distancia máxima entre el último asiento y la pantalla no debe ser superior al resultado de multiplicar por  3,3 la altura de la proyección

Imagen4

 

 

(Fotos, croquis e información: www.rosco-iberica.com; www.xatakahome.com)