Símbolos reales

Símbolos reales

Esta semana que estamos todo el rato hablando de rey, de abdicación, de herederos….¿qué tal si hablamos de símbolos actuales? Los tenemos y deberíamos conocerlos. ¡Vamos a ello!

Armas del Rey


Armas del rey

Los escudos que corresponden al Rey por motivos dinásticos* son los de Castilla, León, Aragón y Navarra. Además, se incluye el Reino de Granada –entado en plata, la fruta- y en el centro, escusón con las tres flores de lis de oro de la Dinastía Borbón.
Acolada lleva la cruz roja de Borgoña (el yugo y el haz de cinco flechas) y el Toisón de Oro que lo rodea. Rematado con la corona Real de España

*Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.

La corona

La corona real tiene ocho florones de oro y pedrería, de los que sólo cinco son visibles y ocho perlas intercaladas, “cerradas con ocho diademas guarnecidas de perlas y rematadas con una cruz sobre el globo”. Hablando en plata:

corona real

“Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.”

Sin embargo, la Corona, procedente de la Capilla de Palacio que se exhibió sobre un cojín en la proclamación del Rey don Juan Carlos I, no corresponde a esta descripción. Y no corresponde, porque no existe una corona real -una pieza de joyería- como tal. La exhibida en dicha proclamación es una corona de 1775, de gran tamaño (39 cm. de alto, un diámetro máximo de 40 cm. , un aro para ceñir en la cabeza de 18,5 cm. de alto y que pesa 1 kg), que se usó de forma simbólica. Se exhibe en el Palacio Real y este es el enlace a su descripción.

  pieza real  situación corona

En aquella ocasión también se expusieron un cetro y un crucifijo. Este crucifijo estaba -aunque no podemos confirmar que allí siga- en el despacho del Sr. Bono mientras fue Presidente del Congreso.

crucifijo

El cetro

El cetro real es un bastón de mando de 680 milímetros, fabricado en los talleres imperiales de Praga en 1613. Está rematado con un adorno de cristal de roca tallado y lo forman  “tres cañones de plata sobredorada, recubiertos con una filigrana también de plata que conserva restos de esmaltes verdes y azul, con motivos vegetales. Los cañones están separados y rematados por cuatro anillos granates de talla rectangular”. Este es el enlace a la web de Patrimonio Nacional donde podéis verlo con todo detalle.

cetro

El Guión

Es un pendón de forma cuadrada,  de color azul oscuro y que en su centro lleva las Armas del Rey. “Sirve para señalar la presencia de S.M., al igual que el estandarte, de ahí que cuando así se disponga pueda verse ambos en determinados actos, ondeando en lo alto de la fachada principal del Palacio Real, a bordo de un yate, de un vehículo o junto a un podio de honor”.

         guión  con guión

Para rematar, si hemos visto el escudo del Rey, ¿podemos ver el del Príncipe?
armas del Príncipe con lambel

El guión y el estandarte de SAR el Príncipe de Asturias se creó por RD 284/2001, de 16 de marzo. Al crearse se modificó el ya mencionado Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero. Este es el enlace a su publicación en el BOE.
Según la descripción de dicho RD: “Será un pendón cuadro, todo él rodeado por un cordoncillo de oro, del que arranca un fleco de hilo del mismo metal. El fondo será de color azul de la bandera del Principado de Asturias y bordado sobre él, en su centro, escudo cuartelado: 1.o , de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2.o , de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León; 3.o, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4.o, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.
Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules,que es de Borbón.
El todo diferenciado con un lambel** de azur de tres pies.
El escudo, timbrado con una corona cerrada, que es un círculo de oro engastado en piedras preciosas en sus colores compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de las que parten cuatro diademas de perlas, vistas tres, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y rodeado del collar del Toisón de Oro.”

**Lambel
que aunque digan los experto en heráldica que es “un mueble generalmente puesto en jefe, y frecuentemente empleado como brisura”, para los legos en heráldica es esa pieza de color azul que parece que tiene tres dientes y que está sobre el escudo en su parte superior que impide ver los escudos de los  reinos de Castilla y de León.