Felipe

En el Telediario de la Primera Cadena del sábado pasado titulaban la llegada de Don Felipe a El Salvador con esta frase:

Felipe, en El Salvador

Felipe en El Salvador

Será por deformación profesional, pero nos pareció que, por muy campechano que se pretenda el trato, un heredero de corona, con tratamiento de Alteza Real, por lo menos, por lo menos debería llevar  ¿un “don” delante del nombre?

Que mediante el Código de Buen Gobierno de Jordi Sevilla (ORDEN APU/516/2005, de 3 de marzo) se rogase a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administración General del Estado que, voluntariamente, renunciasen a usar su tratamiento para “acercarles” a las gentes, no significa que hayan sido abolidos los tratamientos. Ni quita, ni pone categoría -esa la llevan puesta las personas que saben acreditarlas- pero, aun con toda la confianza del mundo, ¿no queda un poco escaso, un tanto caserito? Los “Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes” están regulados en nuestro país mediante Real Decreto (RD 1368/1987, de 6 de noviembre, BOE del 12/11/1987). Hay que atenerse a las leyes.

Eso meditábamos el sábado. Hoy, ante la próxima abdicación de D. Juan Carlos, nos preguntamos: ¿Felipe? ¿O ya no nos vamos a atrever?

La pregunta es obvia en los mentideros del protocolo: si don Felipe pasa a ser Su Majestad, el Rey, ¿qué título y qué tratamiento recibirán don Juan Carlos y doña Sofía? ¿Qué puesto ocuparán en el RD 2099/83 de ordenación de autoridades del Estado? ¿Se va a revisar por completo aprovechando esta circunstancia para incluir en él a otras figuras que hoy no contempla? Nos esperan tiempos interesantes en el ámbito del protocolo. Estaremos al tanto. Como tampoco nos perderemos ni un segundo de la previsible ceremonia de proclamación del nuevo monarca. Es una ocasión única.

Si te interesa saber que tratamiento tienen las autoridades y miembros de la Casa Real y la Jefatura del Estado, este es el enlace:
http://protocoloalavista.com/2013/07/15/los-tratamientos-de-las-autoridaes-casa-real-y-jefatura-del-estado/

Y para completar la información, este es el RD 1368/1987, de 6 de noviembre:
RD sobre titulos tratamientos y honores de la Familia Real