Tomas de posesión en E.E.U.U.: para todos los gustos

Tomas de posesión en E.E.U.U.: para todos los gustos

Hoy miércoles tomará posesión de su cargo el presidente de los Estados Unidos. No se puede decir que no lo sepamos ya todos. De hecho, ¡con lo complejo que ha sido, raro es que alguien no lo sepa!  Estaremos pendientes, claro. Por lo que supone de organización de un macro acto, que es lo nuestro, pero también por lo que supone para casi medio mundo. Y al hilo de este acontecimiento nos hemos preguntado si son siempre iguales, si hay fechas determinadas, si siempre son en el mismo lugar,…. Nos hemos puesto a buscar y a leer. Y así ha salido el post de hoy. Lo que ocurra esta tarde, ¡ya lo contaremos!

La fecha de las tomas de posesión

Lo dicho: 20 de enero de 2021. Biden jurará en el Capitolio. ¿Por qué esa fecha? La fecha la determinan las elecciones: entre 72 y 78 días tras su celebración. Desde 1937 se ha mantenido la del 20 de enero. Aunque también cuenta el calendario: si cae en domingo no se lleva a cabo. Pasa al lunes, y eso ha pasado en tres ocasiones desde entonces.

Sin embargo, no siempre fue así. George Washington juró su primer mandato el 30 de abril de 1789 en el balcón del Federal Hall de Nueva York, ayuntamiento de la ciudad y  primer capitolio de los Estados Unidos, situado en el 26 de Wall Street. En su lugar hay hoy un monumento que lo recuerda, el Federal Hall National Memorial.

El segundo, el 4 de marzo de 1793, que quedó ya como la fecha fija de inicio de los mandatos presidenciales. Posteriormente se volvería a cambiar. La Vigésima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos , ratificada en 1933, la fijó en el 20 de enero.

1. Los períodos del Presidente y el Vicepresidente terminarán al medio día del veinte de enero y los períodos de los senadores y representantes al medio día del tres de enero, de los años en que dichos períodos habrían terminado si este artículo no hubiera sido ratificado, y en ese momento principiarán los períodos de sus sucesores.

Un lugar emblemático para las tomas de posesión

Es indudable que la impresionantes imagen de la fachada oeste del edificio del Capitolio ocupando la “trasera” del escenario donde jura el nuevo presidente es para muchos el sitio perfecto y el que conocemos mejor. Pero no siempre se han celebrado allí. La primera vez que se diseño en la terraza de las escaleras que dan al National Mall fue en 1981 para el presidente Reagan.

Durante 180 años la ceremonia se ha celebrado tanto en una plataforma montada sobre las escaleras del pórtico este del edificio como en el interior del edificio: bien en la Cámara del Antiguo Senado, bien en la de Representantes o, incluso, en la Rotonda central debajo de la cúpula. La decisión de celebrar la jura en el Capitolio la tomó el presidente Thomas Jefferson: lo hizo en la Cámara del Senado en las dos ocasiones en las que asumió el cargo:  en 1801 y  en 1805. (Una curiosidad: llegó a caballo).

En la Cámara de Representantes juraron su cargo los presidentes James Madison, James Monroe (aunque en su primer mandato en 1817 lo hiciera  frente al antiguo Capitolio, un edificio de ladrillo, que hoy es la Corte Suprema y que fue la primera vez que se organizó en el exterior); Andrew Jackson ( que sin embargo lo hizo en el Pórtico este, la primera vez) y  Millard Fillmore.

En el mencionado pórtico este, un sitio que gustaba mucho, juraron el cargo: Martin Van Buren, William Harrison, James Polk, Zachary Taylor, Franklin Pierce, James Buchanan, Jr. , Abraham Lincoln , Ulysses S. Grant, Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Stephen G. Cleveland  (en sus dos mandatos, que no fueron consecutivos),  Benjamin Harrison, William McKinley, Theodore Roosevelt ( su segundo mandato, porque en el primero juró en Ansley Wilcox House); Thomas W. Wilson; Warren G. Harding, Calvin Coolidge (segundo mandato; el primero lo juró en la casa de su padre en Plymouth, Vermont, como refleja esta ilustración).

Además lo hicieron también Herbert C. Hoover; Franklin D. Roosevelt (en tres ocasiones; en el cuarto mandato en el Pórtico Sur de la Casa Blanca);

Dwight Eisenhower; John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson (segundo mandato; en el primero y por el atentado de Dallas, juró su cargo en el Air Force One en el que acompañaba el cadáver del presidente Kennedy de vuelta a Washington) y Jimmy Carter.

Además de las excepciones mencionada -Air Force One, Ansley Wilcox House o la casa paterna de Plymouth- también hubo otros presidentes que juraron fuera del Capitolio en sitios curiosos. John Taylor , que asumió el  cargo al fallecer de forma repentina el presidente William Harrison,  lo hizo en el  Hotel Brown’s de la avenida Pennsylvania de Washington DC. Andrew Johnson, vice  presidente, también juró en otro hotel de la misma avenida, el Kirkwood Hotel  tras el asesinato de Lincoln.

Chester A. Arthur , otro vice presidente que también accedió al puesto al fallecer James Garfield, mandatario en el cargo, tras un atentado, lo hizo en su residencia de la avenida Lexington de Nueva York en privado (y dos días después, públicamente, en la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos en el Capitolio).

En la Casa Blanca, además de la última jura de Franklin D. Roosevelt, se han celebrado también las de Gerald Ford en el East Room, en agosto de 1974 tras la renuncia de Richard Nixon por el escándalo Watergate y la del segundo mandato de Ronald Reagan  en el salón de la entrada norte: en privado, porque en público lo hizo al día siguiente en la Rotonda del Capitolio. Como ya hemos contado,  en el primero, estrenó la famosa ubicación actual ante la fachada oeste.

El juramento de las tomas de posesión

Los presidentes juran con una fórmula que se recoge en la Constitución de los Estados Unidos, artículo II, sección primera, punto 7:

  1. Antes de entrar a desempeñar su cargo prestará el siguiente juramento o protesta: “Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

Y lo hacen ante un juez: generalmente, el presidente de la Corte Suprema pero a este respecto no hay norma alguna y no siempre ha sido así. Los nervios de esos momentos hacen que a veces haya problemas. Es el caso de Barack Obama en su primer mandato. El juez John Glover Roberts, Jr.  presidente de la Corte Suprema,  se confundió al leer el texto constitucional, y por consejo legal, la jura se repitió al día siguiente en la Casa Blanca.

Para la ceremonia los presidentes han utilizado desde Biblias familiares a Biblias históricas. Es una tradición que inauguró George Washington cuando juró su cargo ante Robert R. Livingston, que no era un juez, sino uno de los cinco redactores de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

La Biblia de Washington la han utilizado posteriormente Warren G. Harding en 1921, Dwight D. Eisenhower en 1953, Jimmy Carter en 1977 y George Bush padre en 1989. Pero hay más. Esta fotografía es de la utilizada por Lincoln, que también usó Barack Obama siglo y medio después y que se conserva en la Librería del Congreso. Obama, además, contó con un ejemplar que perteneció a Martin Luther King.

   

Lo de las dos Biblias de Obama le gustó a Trump que le copió la idea: la misma de Lincoln y una propia, regalo de su madre en 1955. Clinton, sin embargo, tiró de Biblia familiar. La de su abuela.

Si nos fijamos en esta parte de la jura, las mujeres de los presidentes sujetan las Biblias sobre las que posan sus manos los presidentes. Buscando fotos puede apreciarse, que es una costumbre reciente. Si vemos la de John F. Kennedy:

se aprecia claramente que Jackie no estaba ni siquiera a su lado. En la siguiente jura, la de Lyndon B. Johnson en el Air Force One, tampoco su mujer sujeta la Biblia. Tras Johnson fue el turno de Richard Nixon…

Y ya si: Pat Nixon la sujeta entre sus manos. En las posteriores -Ford, Carter, Reagan, Bush Sr., Clinton Bush Jr., Obama y Trump-

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

si están, efectivamente las Primeras Damas sujetando el ejemplar elegido.

¡Las tomas de posesión dan para mucho contar! De hecho, en el blog hemos dedicado ya algunos post a los inquilinos de la Casa Blanca. Estas son algunas de las entradas relacionadas con las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses: Los bailes del Inaguration Day sobre los bailes para celebrar el inicio de los mandatos; El vestido de Melania Trump ya está en el museo, precisamente sobre el vestido que luce en estos bailes la Primera Dama, Las primeras Damas;  o  To be a First Lady is not only a position to enter, la serie sobre las mujeres de la Casa Blanca.

Pero ya nos estamos alargando demasiado.

Una cosa más antes de irnos: para entretenerse un rato con las curiosidades de las tomas de posesión, que las hay,  estos son algunos enlaces que nos han servido para encontrar las fotos con las que hemos ilustrado el post: rtve; objetos y fotos sobre las tomas de posesión guardadas y registradas en instituciones norteamericanas;  algunas fotos y grabados antiguos y otras fotos: XX Enmienda; Federal Hall; Biblias Trump; jura de Johnson; jura Eisenhower; Trumanjura Clinton; jura Nixon2; jura Nixon1; Bush Sr., Obama; Reagan; Kennedy; Capitolio Reagan 1981;