El vestido de Melania Trump ya está en el museo

El vestido de Melania Trump ya está en el museo

Ya está: el vestido que lució Melania Trump en el baile inaugural tras la jura de su marido como presidente, se ha entregado al Museo de Historia Americana. La oficina de prensa de la Casa Blanca mandó la correspondiente nota de prensa a los medios de comunicación el 20 de octubre. Se cumple así la costumbre de donar estos vestidos para que formen parte de la First Ladies Collection at the National Museum of American History, de la que es su pieza número 26.

U.S. President Donald Trump and first lady Melania Trump arrive at the Inauguration Freedom Ball in Washington, U.S., January 20, 2017. REUTERS/Lucy Nicholson CODE: X90050.

Un poco de historia con el vestido como protagonista

Como os contamos en la primera entrada de la serie que dedicamos en septiembre de 2016 a las Primeras Damas de los Estados Unidos, este museo alberga una serie de colecciones de objetos varios que acompañaron a las mujeres de los presidentes estadounidenses. La idea, que partió de la iniciativa de Cassie Mason Myers, se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y de ser una colección de ropa femenina, ha pasado hoy a ocupar hoy un ala entera de las instalaciones. Regularmente se montan exposiciones para ir mostrando las incorporaciones que van donando particulares y mecenas del museo.
En la primera de ellas, inaugurada en febrero de 2014, ya se exhibieron vestidos de quince Primeras Damas. Con la incorporación de muebles, objetos de decoración, libros, juguetes y todo tipo de piezas se montó una nueva exposición en 1955 que inauguró, precisamente una Primera Dama: Mamie Eisenhower, que había donado al efecto su vestido del Baile Inaugural. Desde entonces, son las propias Primeras Damas las que donan los suyos. ¡Incluso antes de dejar la Casa Blanca!

¿Algún vestido famoso?

Todos los vestidos que lucen las mujeres de los presidentes estadounidenses en esos bailes inaugurales son piezas conocidas. Suelen ser modelos de alta costura hechos para la protagonista y ajustado a sus gustos. Dedicamos también una entrada a los bailes inaugurales –Inaguration Ball– que se celebran la primera noche tras la jura de los presidentes en la que os contamos su historia y mostramos algunos de los más conocidos. ¿Quien no recuerda el vestido de Jackie Kennedy? ¿Y el de Mamie Eisenhower?

  

Vestido de Mamie Eisenhower (de Nettie Rosenstein) y zapatos

 

Vestido de Jackie Kennedy (diseño de Ethel Frankau del Bergdorf Custom Salon)

    

Vestido de Michelle Obama (de Jason Wu) y zapatos de Jimmy Choo

El vestido de Melania Trump  es una prenda de alta costura diseñada por Herve Pierre. Como en el caso de Jackie Kennedy, también Melania Trump ha aportado sus propias ideas al respecto y ha colaborado con el modisto. Es de crepe de seda color vainilla, de formas asimétricas que dejan los hombros al aire, con una gran abertura en la falda por delante y con un estrecho lazo de color coral alrededor de la cintura.

Es posible que este tipo de actos y donaciones nos suenen un tanto raros, pero hay que tener en cuenta que para los estadounidenses, las diferentes administraciones son lo más parecido a nuestra viejas casas reales europeas.

Si os interesa saber algo más, os recomendamos nuestra serie sobre las Primeras Damas, que publicamos bajo el título genérico de “To be a First Lady is not only a position to enter” en septiembre del año pasado en cinco entradas:

La colección
Las Primeras Damas: la mujer del presidente
La anfitriona
Mujeres en el cargo: desde 1789 a 1901
Mujeres en el cargo: desde 1901 a 2016

 

 

(Fotos: Melania en SModa y Univisión; vestidos de la exposición en la web del Museo de Historia Americana)