Un premio de va y viene

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura 2016 al catedrático de instituto y director del Taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren.

principe-viana--620x349

 

Este premio que otorga anualmente el Gobierno de Navarra se creó mediante DECRETOFORAL561990 en marzo de 1990 para reconocer “el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura bien sea mediante el ejercicio de la creación el estudio o la investigación bien mediante su promoción y fomento“. Y lo entregaba desde 1993 y hasta ahora, don Felipe -que ostenta el título de Príncipe de Viana- en el Monasterio de San Salvador de Leyre.  -salvo en los años 2010 y 2011, que se celebro en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona-.

En 2001 se creó también el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad y vista la buena acogida de ambos galardones, se decidió una primera gran remodelación de ambos premios que pasaron en 2010 a denominarse Premios Internacionales Príncipe de Viana de Navarra, con  tres categorías –Cultura, Solidaridad y Atención de la Dependencia-. Además con una dotación económica con 40.000 euros cada uno de ellas.

En el año 2012 vuelve a ser modificado -¡los malditos recortes!- y pasa a Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura” con una de dotación a 25.000 euros. Pero no acaba aquí la trayectoria del premio. A principios de este año 2016 el gobierno actual le ha dado un nuevo giro: aunque no se cambia el nombre, sí el lugar de la entrega, que pasa a ser el Castillo de Olite -en él vivió parte de su vida al primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux-, se retira la dotación económica, lo desvincula del Homenaje a los Reyes Navarros -que se celebró durante unos años tras la entrega del premio- y de esa manera, también de la Casa Real española.

Así pues, la entrega celebrada este pasado sábado 28 de mayo, ya se se desarrolló siguiendo este nuevo planteamiento en el patio del Castillo de Olite. Para la ocasión se montó un estrado en el que tomaron asiento la Presidenta Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra (en el lado izquierdo) y el premiado, Ignacio Aranguren,  la consejera de Cultura y presidenta del Consejo Navarro de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; y Alfredo Sanzol dramaturgo, actor y director teatral, además de discípulo del premiado, encargado de la laudatio (en el lado derecho). Y fue la propia presidenta la que lo entregó.

cjixbnkxaaao5po_2436_1 foto

Tradicionalmente, este ha sido un premio que nos ha dado mucho de sí a los protocoleros. En la edición del años pasado, que se celebró dentro del monasterio por el mal tiempo, la comidilla fueron las banderas mal ordenadas que asomaban por detrás del Rey. El error se subsanó sobre la marcha, todo hay que decirlo.

reyes-entrega-Premio-Principe-Viana_ECDIMA20151223_0011_20

2015
Banderas en Viana 2 (2)

Aunque, lo que de verdad vamos a añorar, son las fotos de familia del Homenaje a los Reyes Navarros, que, como ya hemos comentado se llevaba a cabo después. Tras acabar la celebración litúrgica en la iglesia del Monasterio, don Felipe depositaba una corona de flores rojas ante el sepulcro que guarda los restos de los primeros Reyes de Navarra y después se hacía la foto en la Puerta Speciosa.
2008 (2008)

Leyre8b (2009) (2010)

2011 (2011)

2012 (2012)

¡Una pena!Siempre había comentarios estupendos y se aprendía mucho…

 (Fotos: noticiasdenavarra.com, abc.es; navarra.es, monarquía confidencial.com y olite.com.es)