Vestir al Dalai Lama
En verano aprovechamos para buscar temas que puedan ser de interés para el blog. Os lo hemos contado muchas veces, de manera que no es una novedad. Además de leer y de buscar entre exposiciones y publicaciones específicas de protocolo, nos gusta darnos alguna vuelta por otros territorios que, sin ser protocolo puro y duro, son asuntos que nunca está de más conocer pues pueden surgirnos en el día a día de nuestra profesión. Entre ellos están las costumbres y tradiciones, los ritos y ceremonias antiguas, la actividad de las casas reales, la historia o la etiqueta. De todo ello es mejor estar al día… ¡por si acaso! Por poner un ejemplo, de una pieza tibetana tuvimos que hablar cuando el Papa Francisco estuvo de visita en Sri Lanka en 2015: le vimos con un chal naranja …¡una Khata! No estuvo mal saber de qué hablábamos…
A veces, es una película o una serie la que os ilumina: antes del verano vestimos a Yanki Shapiro, de la película Unorthodox. Viendo Kundun, una película de Martín Scorsese sobre la vida del actual Dalai Lama, pensamos que sería interesante bucear por los ritos, procesiones y escenarios que se muestran en la película. Son impresionantes, ricos en simbolismo y muy coloridos. Como hay para mucho escribir, hoy nos centraremos en una muy pequeña parte de todo aquello que sería interesante desde el punto de vista protocolario: vamos a vestir a Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama. Prescindimos del argumento de la película: a lo mejor os apetece verla y lo chafamos.
El Dalai Lama viste de monje
El Dalai Lama es el líder espiritual del lamaísmo o también budismo tibetano. Por tanto es sencillo deducir que hay otras escuelas budistas en diferentes países. Eso significa que también hay variedades en el hábito de un monje budista. Pero tras su forma y en la base de todos ellos hay una misma leyenda o historia.
Cuando el príncipe indio Siddharta Gautama, tras renunciar a su vida como tal y pasar varios años de meditación y ascetismo, pasó a convertirse en Buda -que significa “El Despierto” pues experimentó un despertar espiritual- bajo una higuera (de nombre botánico Ficus religiosa) en la aldea de Bhodi al norte del país, vio que no tenía qué vestir. Tras años de mendicidad y pobreza soportando pruebas muy duras en su camino hacia ese despertar, estaba prácticamente desnudo. Así pues, buscó con qué vestirse y dada su pobreza lo único que pudo hacer fue revolver en la basura y coger diferentes pedazos de telas y trapos. Los lavó, los tiñó y los cosió. Ese fue el primer hábito de un monje budista y el que sirvió de modelo para otros posteriores.
Piezas que componen el hábito del Dalai Lama
Las cuatro piezas que forman el hábito de un monje son:
Tonka o Dhonka
Es un chaleco que viste sobre el cuerpo -sin camisa o jersey debajo- que puede ser de diferentes colores entre amarillo, marrón o rojo, con un reborde de color azul. Tiene unas hombreras salientes, que simbolizan las garras del león y la pieza de la espalda cortada de forma similar a la que tienen los colmillos de un elefante. Las garras son símbolo del rey de la selva, los colmillos representan al señor de la muerte: allí llegaremos todos.
Chöngu Ynamjar
Es un gran rectángulo de color amarillo hecho de piezas de tela cosidas entre si. Se viste como las togas, envolviendo el cuerpo y dejando el hombro izquierdo al aire. Por su forma, simboliza campos de arroz y por ello, abundancia. No es de uso diario, sino de algunas determinadas ceremonias.
Zen o zhen
Dado que el Chöngu es de uso exclusivo en determinadas ceremonias, para el día a día, se utiliza el zen, que es muy similar y tejido en lana. Es de color rojo y está hecho con dos piezas cosidas una a otra.
Shamtap
El Shamtap es un faldón, por lo general de color rojo, que también está hecho de varios trozos de tela cosidos entre si. Al ponérselo se forman tres pliegues con la tela. Representan las Tres Joyas (Buda, Dharma o enseñanza y Sangha o comunidad monástica). Se sujeta a la cintura con un cinturón amarillo -tira larga de tela que puede tener diferentes anchos y largos- llamado Kerag.
Debajo de estas piezas pueden llevar unas enaguas o sayas, llamadas meyog y una camisa, o ngullen.
El sombrero amarillo del Dalai Lama
Al margen de lo conocidos que son estos sombreros amarillos, en la película también el Dalai Lama lo luce en alguna de las ceremonias que allí se reproducen. Hemos mencionado los tres pliegues del faldón que simbolizan a las tres joyas. Una de ellas es sangha o comunidad monástica, cuya vida se regula con el vinaya o conjunto de reglas. Cada orden puede tener las suyas que varían en número. De una de ellas, la orden Gelugpa del Tibet son estos sombreros amarillos tan conocidos.
Los colores del Dalai Lama
Os habréis fijado que la gama de colores del armario del Dalai Lama varía poco: amarillo, rojo, teja, marrón… en función de si se trata de una u otra escuela del budismo tibetano. Evidentemente son simbólicos, pero los más importantes son el rojo, simboliza la sabiduría, y el amarillo, que simboliza el método para alcanzarla. También representan los géneros: el rojo, lo femenino y el amarillo, lo masculino.
(Fotos: árbol Bhodi; Chöngu; Tonka; Chöngu; Namjar; zen; con Obama; sombrero amarillo; )