Vivat profesores

Aunque deberíamos haber empezado a hablar de ceremonias universitarias por la más solemne de investidura de Doctor Honoris Causa, en vez de por una más sencilla como es la ceremonia de fin de carrera de una facultad, que vimos ayer, lo hemos hecho por un motivo muy especial: hoy 23 de junio ha sido investido en este grado por la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, el astronauta español Pedro Duque. Y queríamos teleasistir al acto para contarlo y para que fuera éste el que nos sirviera de guía. ¡Merece la pena!

invitacion

Invitación

Aunque cada universidad tiene detalles y formas que no todas comparten, el grueso de la ceremonia es muy similar en todas ellas. Además, unas la incluyen en la celebración de sus Santos Patrones o de Santo Tomás de Aquino; otras, la incluyen dentro de los actos preparados por algún motivo de la propia institución. La de Pedro Duque se ha hecho coincidir con la celebración de los 40 años que cumple la ETS de Ingenieros Industriales, escuela que le ha propuesto para el grado. Lo que sí es en todas, es la más solemne.

Y como en todo acto muy solemne, antes de salir a escena, también entre bambalinas hay alguna acción importante. Los actores se preparan: doctorandos, padrinos, rectores, secretarios generales y miembros de la comitiva han de revestirse con el traje académico. Lo normal es que se habilite alguna sala para ello.

A los nuevos doctores, acompañados de sus padrinos, les recibe -por lo general- el Rector y juntos entrarán en la sala donde se les presentará a las autoridades académicas, claustro de profesores y posibles autoridades que vayan a asistir al acto y donde les ayudarán a revestirse.

RectorDoctoresYMacero(I)

Para acceder a la sala de la ceremonia, el claustro se ordena en comitiva: por el orden de sus facultades. Si hay escuelas universitarias, éstas van delante. Detrás del claustro se sitúan los Directores de Institutos Universitarios y de Escuelas Adscritas; los Decanos y Directores de Escuelas Universitarias; el Consejo de Gobierno y la Presidencia. El orden de colocación en la Comitiva es el inverso al de sus precedencias: el Rector ocupa el último lugar.

comitiva2

Delante de todos ellos se sitúan los maceros y el maestro de ceremonias que porta el bastón, con el que en algunas universidades, aun se golpea el suelo cuando se da acceso a la sala al doctorando.

2016-02-05_pedroalonso_honriscausaurjc-23_resultDoctorando y Padrino esperan a que se les llame para acceder a la sala.

La comitiva entra en la sala mientras suena, habitualmente, el himno Veni Creator, el claustro ocupa sus sitios -se les habrá asignado filas por facultades-  y los miembros de la presidencia acceden a ella.

sala

Preside la ceremonia el Rector Magnífico y le acompañan aquellas personas que en cada caso se estimen oportunas y el Secretario General que dará lectura de los acuerdos.

El acto se inicia con el habitual:

“Doctores, sentaos y cubríos” o “Doctores, sentaos y descubríos”

pues, y aunque suene un poco a chiste, depende de si la comitiva ha accedido a la sala con el birrete puesto o con él en la mano. Depende de la costumbre de cada universidad y de factores ajenos que condicionan mucho (el traje no le queda bien a nadie; el calor en algunas ciudades españolas es insufrible…). En todo caso, las intervenciones se deberían hacer con el birrete puesto.

Abierta la sesión, el Secretario General leerá el acta de concesión del grado y el Rector pedirá a algún miembro del claustro -habitualmente el Decano de la Facultad que ha propuesto el grado- que vaya a buscar al Doctorando. Acompañado de su Padrino entrará en la sala, con el birrete en la mano, y ocupará el lugar que se le ha designado para la ceremonia.

escenario

El primer turno de intervenciones de esta mañana ha sido para el padrino del Doctorando, Dr. Francisco Mur Pérez, Profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, que ha leído la Laudatio.

Padrino

Terminada la lectura, el Rector Magnífico se ha puesto en pie, ha anunciado la solemne investidura y se ha acercado a la mesa dispuesta al efecto ante la presidencia, para imponer los atributos de Doctor Honoris Causa al Doctorando, que se ha acercado a la mesa acompañado por su padrino. Con ligeras variaciones, el Rector le recibirá con las siguientes palabras:

“Por cuanto habéis acreditado vuestro saber y doctrina, y se os ha considerado dignos de obtener el supremo grado académico, en uso de la autoridad que me ha sido conferida, os declaro investidos de la dignidad doctoral, en testimonio de lo cual, vais a recibir los distintivos de vuestra categoría y el abrazo de fraternidad de los que se honran y felicitan por ser vuestros hermanos y compañeros.”

y procederá a entregarle dichos atributos: birrete, anillo, Libro de la Ciencia, medalla y guantes. Esta mañana, el ya Dr. Pedro Duque ha recibido primero el título que le acredita el grado de dignidad obtenido; luego

el birrete
“Recibe el birrete laureado, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio. Llévalo sobre tu cabeza como la corona de tus estudios y merecimientos.”

179504_100000Honoris1 navarra

el Libro de la Ciencia
“Recibe el libro de la ciencia que te cumple enseñar y adelantar, y que él sea para ti significación y aviso de que, por grande que tu ingenio fuere, debes rendir acatamiento y veneración a la doctrina de tus maestros y predecesores”.

libro

la medalla
“Recibe la medalla, dorado distintivo del Claustro de Doctores en el que se te acoge”.

anillo

y los guantes, como símbolo de pureza y ecuanimidad. En otras universidades, el Rector también le coloca el anillo que simboliza su compromiso con la universidad y con la ciencia.

guantes

Esta mañana, el juramento ha sido lo siguiente, pero en otras universidades, se hace antes de la entrega de los atributos y de la imposición del birrete. Tras la fórmula elegida por esta universidad, que el Dr. Duque ha contestado afirmativamente, el Rector se la ha aceptado y le ha admitido en el Claustro: El abrazo posterior simboliza la fraternidad, su pertenencia al grupo.

Retirada la mesa y con todos los protagonistas ocupando de nuevo sus sitio, ha llegado el turno de la intervención del nuevo Doctor, que podéis descargar en el mismo enlace que la laudatio del Dr. Mur.

Doctorando

La música interpretada por el coro de la Universidad ha cerrado esta parte de la ceremonia, pues tras la investidura Honoris Causa, ha seguido la de los nuevos doctores de esta universidad. Puestos en pie han escuchado la fórmula de juramento pronunciada por el Rector, han contestado a ella y se les ha declarado investidos de la dignidad de doctor. Después han sido llamados, de uno en uno, a la presidencia -orden por facultades- y ante sus respectivos padrinos o madrinas -que han sido los decanos o vicedecanos de sus respectivas facultades- el Rector les ha impuesto el birrete y les ha dado el abrazo de bienvenida.
acceso nuevos doctores
birreteabrazo

La ceremonia se ha cerrado con la intervención del Rector -a quien desde aquí agradecemos el detallazo de haber dado las gracias al Departamento de Protocolo por su trabajo para la perfecta coordinación y organización del acto- y con el himno “Gaudeamus Igitur” que han cantado en pie todos los presentes.

Tiana

La ceremonia se ha transmitido en directo a través de Canal.UNED. Pincha aquí si te interesa ver la ceremonia completa.

 

(Fotos:http://www.museodelestudiante.com/Grabados/RectorDoctoresYMacero(I).htm; https://portal.uah.es/;http://www.unavarra.es/; http://wwww.ubu.es/;http://www.diarioinformacion.com/ y capturas de pantalla)