Wimbledon: etiqueta en el deporte
Cuando hablamos de etiqueta la mente se nos llena de traje largos, fracs, joyas y condecoraciones. Sin embargo, y al margen de su significado real*, hoy entendemos por etiqueta la indumentaria, vestuario, forma de vestir que requiere un determinado acto. Ir de etiqueta**, significa ir especialmente vestido para la ocasión. Cierto es, que siempre solemne. ¿Si no es solemne no hay etiqueta? Nosotros, que somos muy de “ir correctamente vestidos” allá donde vamos porque creemos firmemente que es la forma de mostrar respeto por quienes con invitan o acogen, lo extendemos a todos los ámbitos de nuestra vida: social, particular o laboral. No nos gusta el chandal para ir a la oficina, ni los vaqueros para las bodas -aunque hay novios que los piden en según qué tipo de bodas y entonces toca cumplir- y no nos vemos asistiendo a un acto de mañana con un traje largo… Y si decimos todos, decimos todos. ¿En el deporte también? Pues si. Y para que nadie crea que somos unos histéricos, hoy traemos uno de los ejemplos más curiosos del mundo deportivo. La etiqueta en Wimbledon.
Pequeña historia del torneo de Wimbledon
El torneo de tenis que se celebra allí nació en junio de 1877. Lo convocó The All England Croquet and Lawn Tennis Club (también All England Club) de Wimbledon, un club privado -sin ánimo de lucro- fundado en 1868.
Se anunció en el Magazine The Field*** como torneo abierto a todos los no profesionales, a celebrarse el lunes 9 de julio y siguientes. En el primer torneo de Wimbledon participaron 22 hombres -no se permitió que lo jugaran las mujeres hasta 1884- que pagaron las 11 libras de la inscripción y tuvieron que llevarse “sus propias raquetas y zapatillas sin clavos”, aunque no las pelotas: esas las ponía el club. Por entonces las raquetas tenía una forma muy similar a las usadas en la nieve y las pelotas estaban cubiertas de una tela de franela que se cosía a mano.
Etiqueta y tradiciones en Wimbledon
Por tradición, los colores del torneo son el verde oscuro y el púrpura. Pero eso sólo atañe a las banderolas, logotipo, carteles, gráficos, página web y otros elementos del club o sus instalaciones.
Los jugadores tienen que cumplir otras normas: su vestimenta tiene que ser blanca. Todas y cada unas de las prendas o complementos que vayan a utilizar. Esta “dress code” se relajó ligeramente en 2004 y se permitieron algunos toques de color en cuellos o bordes. Todo muy ligero y muy medido. Los 10 puntos de su código de etiqueta son como los 10 Mandamientos: hay que cumplirlos desde el primero, que, tal y como podéis ver, no lo puede decir más claro:
Competitors must be dressed in suitable tennis attire that is almost entirely white and this applies from the point at which the player enters the court surround.
El uso del blanco como único color admitido data de la década de 1800. Y se escogió por ser el color sobre el que menos se aprecian las manchas de sudor. Si ver rodetes y salpicaduras en los caballeros no les hacía especial gracia, con la llegada de las mujeres aquella fue la mejor solución que se les ocurrió. Mal estaba en los hombres, pero en las mujeres era especialmente desagradable y las ponía a ellas en una situación ¡especialmente indecorosa!
Desde 2006 el diseñador Ralph Laurent es el proveedor oficial de los uniformes de jueces: blazer azul marino y pantalón largo color crema y de los “recogepelotas”: polos, pantalones o faldas de color azul marino.
Y una cosa más: los tratamientos. A los jugadores se les llama por su apellido. Sin más. Pero, al apellido de las jugadoras siempre se antepone Miss o Mrs (señorita/señora).
Del fr. étiquette.
1. f. Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actospúblicos solemnes.
2. f. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.
**de etiqueta
1. loc. adj. Propio de actos solemnes, según un determinado protocolo.
2. loc. adj. Dicho de un traje masculino: Requerido para actos solemnes. U. t. c. loc. adv. Vestía de etiqueta.
***The Field es la revista de deportes de campo del mundo. Se empezó a publicar en 1853 y hoy en día sigue saliendo como parte de las publicaciones del Grupo The Times.
(Fotos: raqueta, cuadro finales; logotipo; Ralf Laurent, web oficial de Wimbledon)