¡Y tu más!

¡Y tu más!

Hace unas semanas comentábamos en nuestro post del miércoles dedicado a la visita de Estado del Jeque de Qatar, que se había comentado mucho en los medios el excesivo recibimiento hecho al soberano. A nosotros ese día se nos ocurrió una idea para una entrada. Habíamos dicho en nuestro texto que a los jefes de Estado en visita oficial a nuestro país se les recibe siempre de la misma manera. Aquí y en otros países: existe un acuerdo marco sobre el que trabajan visitante y anfitrión que permite cierta flexibilidad en los hitos protocolarios del viaje pero que en su conjunto resulta muy similar. Y dándole vueltas a este hecho nos pusimos a pensar en una posible forma de mostrarlo. No conseguimos inspirarnos. Pero, a principios de esta semana y por un motivo totalmente diferente, se nos iluminó la bombilla, dejamos para otro día la entrada prevista para hoy y nos entretenernos en preparar este post que hemos titulado ‘¡Y tu más!  pues por ahí nos vino la idea. No hay político que no la haya incorporado a su vocabulario habitual. Vamos a verlo: con tres ejemplos.

¡Y tu más! Con cuadro

En la Comunidad de Madrid, se presentaba el cuadro de Esperanza Aguirre antes de colgarlo en la galería que casi todas las instituciones tienen con los retratos de quienes han sido su cabeza visible. ¡Es un clásico! Un acto sencillo en el que participan “salientes y actuales, acompañados de los altos cargos de los respectivos gabinetes, la familia del retratado y el pintor. Lo habitual es cubrir el retrato con una gran tela roja y tras las palabras del actual inquilino en el cargo y del pintor -a veces- se descubre el retrato y el retratado lo agradece con una intervención breve. Como hay medios de comunicación presentes, es momento también para declaraciones, además de los chascarrillos y recuerdos de rigor. En la Comunidad de Madrid sólo hay colgados dos retratos: el de Joaquín Leguina y el de Alberto Ruiz Gallardón, de cuerpo entero.

Doña Esperanza, en su estilo, no dejó pasar la ocasión para quejarse a la presidenta Ayuso: “¡Oye! ¡El mío es bastante más pequeño que el de Alberto!”.

¡Esa comparación! Esa constante comparación entre lo que tienen o hacen unos y otros es la de ¡Y tu más! de hoy.

Porque si miramos los retratos de otras autoridades colgados en esas galerías de retratos institucionales, y sin rascar mucho y sin esforzarnos en exceso…

              

     

…la verdad….¡no sabríamos con qué quedarnos! Son todos por el estilo: comparar no sale a cuenta. En todo caso… ¡y tú … más feo!

¡Y tu más! Recibimientos

Decíamos en los diferentes post que hemos dedicado a las visitas de Estado que se recibe al jefe visitante en el Palacio Real de Madrid. Antes se hizo en el Palacio del Pardo, residencia de invitados, y aun antes, en el pabellón de Estado del aeropuerto. Visitas de este estilo no hay muchas, pero hemos buscado en los archivos y hemos rescatado tres: una al año, que quitando el pandémico 2020,  son: Perú (2019)  Italia (2021) y Qatar (2022)

     

             

Aquí tenéis varias imágenes de esta ceremonia. Están mezcladas. ¿A quién se ha recibido con más boato, pompa y circunstancia? ¡Y tu más no tiene sentido!

¡Y tu más! Cena de gala en Palacio Real

El tercer ejemplo que nos va a servir para ver si lo del ¡Y tu más! que tanto gusta a los políticos es razonable, son las cenas de gala y recepciones en el Palacio Real con motivo de estas visitas que hemos comentado. Vamos a volver a utilizar a los mismos tres jefes de Estado del párrafo anterior. Y también las vamos a mezclar.

     

Salvo que algunos retratados puedan estar más gordos, más guapos o más avejentados; salvo que la moda femenina puede notarse, la verdad es que la diferencia entre unas y otras es mínima.

Ni tu más agasajado, ni tu más grande, ni tu más o yo menos! Si, nunca es buena idea salir con este argumento, en estos asuntos tampoco sale a cuenta.

 

 

(Fotos: Leguina/Gallardón; Esperanza Aguirre; Mariano Rajoy; Rafael Catalá; Juan Fernando López Aguilar; galería; Dastis/G.Laya; Perú; Qatar; Italia; Forges; )