Cambio de Guardia a la limeña

Cambio de Guardia a la limeña

Todos los días a las doce de la mañana se celebra ante el Palacio de Gobierno de la Plaza de Armas de Lima la ceremonia del Cambio de Guardia.

El Regimiento de Dragones “Mariscal Nieto” es desde 1904, la Caballería de Honor del Palacio de Gobierno del Perú y la Escolta del Presidente de la República del Perú. Debe su indudable influencia y semejanza a los Dragones del Ejército Francés de finales del siglo XIX a la sugerencia que la Primera Misión Militar Francesa recomendó en 1896, cuando ésta reorganizó al Ejército Peruano. Hasta ese momento, la escolta del presidente fue responsabilidad de la Guardia Montada del Presidente.

cambio de guardia

Lucen impresionante uniforme con casco metálico dorado, con airón rojo y blanco y cimera de crin lacia de caballo: negra para el personal de armas y roja para los suboficiales clarines de la Banda de Guerra. La guerrera -con charreteras- es negra en invierno y blanca en verano. Por supuesto, llevan botas altas negras y pantalón de montar de color rojo con una franja negra en las partes exteriores de la pierna.

cambio de guardia  cambio de guardia

La ceremonia sigue el protocolo establecido en 1940 por el presidente Manuel Prado Ugarteche. Son 40 guardias a los que acompañan los clarines la Banda de Guerra del Regimiento.

En febrero de 1987 el presidente Alan García ordenó que se le diera “carácter peruanista” a su guardia personal porque opinaba que su guardia no podía parecer francesa -extranjeros, al fin y al cabo- sino que tenía que tener un marcado aspecto nacional. Pasó entonces a hacer labores de escolta presidencia el “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1.
En su uniforme, el dormán con alamares, lleva 33 botones que simbolizan las 33 victorias seguidas de Napoleón Bonaparte, así que mucho sentido no tuvo el cambio.

cambio de guardia

En febrero de 2012 el actual presidente Ollanta Humala aprobó la vuelta del Regimiento de Caballería “Mariscal Domingo Nieto” como escolta del Presidente de la República y con ello les devolvió sus funciones entre ellas, la del Cambio de Guardia ante la sede del palacio de gobierno. El relevo del “Glorioso Húsares de Junín” Nº 1 se llevó a cabo en julio de 2012.

Hemos asistido esta mañana a la ceremonia. Por supuesto, es impresionante. El paso lento de los alabarderos, el sonido de sus alabardas contra el suelo, las voces, la precisión de sus movimientos … ¡indudablemente un atractivo turístico, pero, por encima de todo, una solemne ceremonia militar!

cambio de guardia

 

La Banda de Guerra -que es la primera en aparecer en el patio donde toma posiciones para acompañar el cambio de la Guardia- ha amenizado su salida interpretado antes del propio cambio, “El cóndor pasa” *y la salida de los 40 guardias -20 por cada lado del palacio- su paso lento hasta el centro y su formación con Carmina Burana… Curioso, desde luego, pero no menos emocionante.

*zarzuela de 1913, con música del compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y libreto de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin). En esta zarzuela se incluye la famosa melodía del mismo nombre basada en la música tradicional andina del Perú, cuya versión más conocida, de las más de 4.000 existentes, es de Paul Simon.

(Fotos: www.defensa.pe)