El cartón: material ligero para montajes efímeros
Enfrentarse al diseño de de un acto implica, también o muchas veces, enfrentarse al diseño y adecuación de los espacios disponibles a las necesidades del evento que se esté proyectando. Hay que tener en cuenta que casi nada sobrevivirá al Día D. Desde escenarios a stands. Según caiga el telón habrá que empezar a desmontar. Y siempre será mejor que todo aquello que es efímero por naturaleza, también sea ligero. Ligero, pero seguro. Así que, como ya vimos lo muy práctico que puede ser el uso de vinilos decorativos, lo espectacular del videomapping o la importancia de la iluminación, entre otros, vamos a ver uno de nuestros favoritos: el cartón.
El cartón es papel, eso si, en varias capas combinadas y superpuestas para que sea más duro y resistente. Es el material de los embalajes: ¡todos sabemos que las cajas se hacen de cartón! Hay de varios tipos según el material con el que fabrique o el grosor de lo fabricado: cartón sólido o tabla de cartón con un lado liso y suave; cartón gráfico, más fino y que servirá a modo de cobertura de cartones más espesos; cartón gris o cartón piedra, hecho con papel reciclado y compactado con pegamento; cartón couché, de diferentes grosores y superficie coloreada; cartoncillo, muy fino porque se compacta mucho pero sin perder ligereza; cartón corrugado o también ondulado, que se fabrica superponiendo planchas onduladas y planchas lisas pegándolas con pegamento y del que hay diferentes grosores: sencillo, doble o triple.
De cartón se pueden fabricar no sólo cajas y embalajes, sino todo tipo de elementos de uso habitual en muchos eventos: sillas, biombos, traseras, siluetas o incluso lámparas.
Desde hace sólo un par de años también hay un material nuevo. El Re-board que es un tipo de cartón tipo sandwich y con la resistencia de la madera, pero muy ligero.
La superficie es lisa, lo que permite que se imprima sin problemas. Y por tanto que sea muy versátil. Pero, además, es aislante térmico y sonoro y se recicla como el papel.
(Fotos e información consultada en: elmundo.com; sillas; reciclaje; restaurante; letras; lámpara; Re-board)