De Murcia, el huertano

De Murcia, el huertano

Os comentamos el lunes que el fin de semana habíamos participado en las Jornadas Protocoleras que este año se han celebrado en Murcia. Sobre estas jornadas, que se celebran desde 2015, hemos publicado ya un par de entradas: III Jornada de Protocolera: las redes como aliado (junio de 2017) y A #ventemajo nosotros también llevamos refajo (mayo de 2018). Y de esta edición del fin de semana os recomendamos el post de María Gómez Requejo en Protocolo con Corsé: Siempre nos quedará Murcia, publicado el martes.

De estos fines de semana de inmersión total en el protocolo cuesta volver. Son tantas horas con amigos, con espacios nuevos, con cultura y gastronomía … que rtomar la rutina se hace duro. Durante unos días, está uno más allá que acá y dándole vueltas a lo visto y aprendido. De ahí, a decidir que la entrada de la semana tiene que ser murciana…¡no hay ni un paso! Por eso, hoy vamos a ver un aspecto murciano que también tiene su lado protocolero… ¡la etiqueta! ¿Cómo viste un huertano?

Todas las regiones tienen su propia forma de vestir. Las prendas que usamos están relacionadas con el trabajo que ejercemos y con el clima del lugar donde vivimos. Ya no utilizamos la indumentaria tradicional todos los días, pero en las fiestas de pueblos y regiones tienen siempre un hueco. Se recuperan piezas y prendas perdidas y se modernizan otras. ¡Lo importantes en identificarse con la tierra que nos da cobijo! Si en Cantabria el mejor día para lucirlas es el Día de Cantabria; en Valencia, las Fallas; en Zaragoza, el Día del Pilar , en Murcia, el mejor momento es en el Bando de la Huerta, día grande de las Fiestas de Primavera.

Como en todas partes, algunas variaciones hay, pero básicamente estas son las prendas que lucen las mujeres huertanos:

Refajo (o falda), hasta los tobillos, y con mucho vuelo. Es de paño y está bordado. Los colores y bordados de la falda, ¡a gusto de la consumidora!
Enaguas, de lino o algodón de color blanco, con puntillas, hasta los tobillos, con vuelo y muy fruncidas en la cintura.
Cucos o pantalones a modo de ropa interior. Anchos, de algodón blanco, que se atan por encima de la rodilla -sujetando las medias- y están adornados con puntillas.
Corpiño o armaor, con escote tanto redondo como en pico rematado con puntilla blanca. Se ajusta con cordones. Es de raso y terciopelo negro para diario, y de raso crema o blanco con bordados de lentejuelas y cuentas de cristal para la fiesta.


Camisa o chambra de algodón, con pasacintas y encaje de bolillos en las boca mangas.
Delantal, de satén tanto blanco como negro y con puntilla de bolillo en todo su borde. Las puntas son redondeadas y se borda con colores a juego con el refajo.
Bajo el delantal se lleva una faltriquera: hace las veces de bolso y se sujeta atada alredeor de la cintura.  
Mantón o pico, más tipo mantoncillo que llega al talle, de crespón bordado y con flecos. Se luce doblado en pico y se sujeta con un broche al corpiño.
Medias: de ganchillo de algodón, de color blancas y caladas -de «Repizco» o «Garbanzo»- y largas hasta los cucos.
Esparteñas, o alpargatas, de lona blanca, suela de cáñamo, yute o esparto.



Pero además hay que peinarse. La mujer lleva el pelo recogido en un moño de picaporte o de ocho ramales, con peineta, lazo y alguna flor o ramito pequeño en el lado izquierdo y el peinado redondo, con raya en medio y pelo recogido detrás en un moño redondo o rodete.

Como complementos, los típicos son la cruz con cinta de tercipleo negro al cuello y los pendientes

Los huertanos llevan:

Chaleco, en seda brocada por el delantero y raso en la espalda.
Zaragüelles, de color blanco con pretina. Son anchos por los pliegues que lleva en la cintura y cubre la pierna hasta la rodilla. Tienen bragueta con botones.
Camisón o camisa de lienzo blanco y mangas largas con puño sencillo, botones de nácar vistos y cuello de tirilla.


Montera de pana fina de color negro con forma de barco, que se lleva sobre el lado izquierdo
Faja, de lana en colores lisos para sujetar los zaragüelles.
Calcetas, como las de las mujeres, caladas y de color blanco, pero hasta la rodilla.
Esparteñas, o de carretero o como las de las mujeres pero sin cuña.
Como complemento, alforjas de mano. Y pañuelo de colores vivos para la cabeza, que se luce bajo la montera.

Para los que no sepáis, pero queráis saber, qué es el Bando de la Huerta, aquí teneis un video del desfile de esta fiesta:

(Fotos: traje de huertano; zaragüelles; corpiño; enagua, blusa y cucos; moño; la acuarela del principio es de Buendía Martínez😉