El año judicial ya está en marcha
Un año más la primera gran cita del ámbito judicial es la ceremonia solemne de apertura del año judicial. Hemos explicado este acto en un post que publicamos en septiembre de 2013 y también vimos algunos datos más en el publicado en septiembre de 2015. Se celebró ayer y nosotros estábamos «invitados»…
Dado que la ceremonia es muy similar todos los años, vamos a ver si también esta vez se ha cumplido con el guión que tan buen resultado está dando, pues la ceremonia no deja de ser vistosa. ¡Y hay tortas para ir!
Siguiendo el guión de la apertura del año judicial
Partiendo del esquema de la ceremonia que os contamos en la entrada de septiembre de 2013, lo primero es la llegada del Rey: a la puerta del Palacio de las Salesas, sede del Tribunal Superior de Justicia, le recibe su presidente, que también lo es del Consejo General del Poder Judicial. Etiqueta requerida: frac.
Una vez dentro del edificio, tras los saludos en la puerta de acceso -miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo- y la foto con todos ellos, subida al segundo piso, Sala Rotonda y saludo a las autoridades invitadas: presidenta del Congreso de los Diputados, presidente del Tribunal Constitucional, ministro de Justicia, fiscal general del Estado y vocales del Consejo General del Poder Judicial, en otros.
Tras la ronda de apretones de mano, el rey se pone la toga sobre el frac, como manda la etiqueta del acto y se recoge en el Reglamento de Honores, Tratamiento y Protocolo en los actos jurídicos solemnes y que resumimos para vosotros en este post. Después accede a la presidencia desde donde iniciará el acto e irá dando la palabra sucesivamente al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza y al Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Este año, una novedad: tomó la palabra en primer lugar el secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. Tras estas intervenciones, lo hará el Rey, que dará por inaugurado el año judicial.
La Sala de Plenos, donde se desarrollo, estará, como es habitual, a rebosar. No es muy grande y son muchos los asistentes, que ocuparan sus sitios siguiendo el siguiente esquema:
Una vez terminado el acto, volverán a la Sala Rotonda, se harán la foto de familia:
y saludarán a las autoridades e invitados, en un besamanos preparado al efecto.
Si: se ha cumplido el ritual como todos los años. ¡Si no hay como el protocolo para que las cosas salgan bien!
Como siempre también, los medios de comunicación comentan en sus artículos y crónicas del acto lo más relevante de la ceremonia. Unas veces ha sido la salud de Don Juan Carlos, otras los abucheos a las puertas del edificio, otras el asunto Carlos Dívar. Este año, el gran comentario ha sido la ausencia de mujeres en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. ¡Pero eso es algo que el protocolo no puede solucionar!
Este es el video del canal TV de Casa Real
(Fotos: casareal.es, EFE, Yolanda Rodríguez)