Elecciones USA 2016: Los caucus de Iowa (I)

Iniciamos hoy una nueva colaboración: es una serie sobre las elecciones en los Estados Unidos -estamos en año electoral- que ha preparado para nosotras María de Reparaz, Asesora de Comunicación Política y Experta en Campañas Electorales. Las campañas y las elecciones estadounidense son muy distintas y mucho más complejas que las europeas en general, y que las españolas en particular, a las que nos hemos ido acostumbrando desde aquellas primeras elecciones generales de 1977 tras la dictadura del General Franco.

Esperamos que os guste: es francamente interesante.

———————-

El próximo 8 de noviembre se celebrarán en EEUU unas nuevas elecciones presidenciales. Por cierto, ¿sabíais que en EEUU se vota “el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien” (fuente “The Hispanic Council”)?

Durante los casi ocho meses que nos quedan por delante vamos a ser testigos de toda una serie de actos y eventos claves para esas elecciones. No pretendo dar una lección sobre el sistema político norteamericano, porque esa información podrías encontrarla en cualquier otro lugar. Lo que aquí vamos a hacer es desgranar las curiosidades de las distintas fases, que nos irán llevando, mes a mes, hasta el día final de las votaciones.

El primero de estos capítulos tuvo lugar el pasado 1 de febrero y fueron las votaciones de los Caucus de Iowa. Los Caucus no son más que los sistemas por los que se eligen los representantes de los candidatos que acudirán a las Convenciones Nacionales de los grandes partidos. Pero ¿sabemos cómo se vota en ellos?

La forma de votar es lo que hace que estos Caucus sean tan curiosos. Cuando uno piensa en votaciones lo más habitual es que se le venga a la cabeza la imagen de las papeletas y de las urnas. O en todo caso, incluso, la de las votaciones a mano alzada, pero nada más.

En el caso del Partido Republicano, se pone a disposición de los electores una urna para que introduzcan en ellas sus votos: la papeleta no es un modelo establecido. Ni tiene impreso el nombre del candidato al que se quiera votar. Los votantes llevarán escrito en un papel -literalmente, cualquier papel- el nombre de su candidato. Y será dicho papel el que entre en la urna. Luego se cuentan y el que mayor número de votos haya sacado, es el elegido. Sin más.

urna y votos bien(Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images)

Pero en el caso de los electores del Partido Demócrata la votación se realiza con posterioridad a las intervenciones desde el atril de los representantes de las candidaturas. Terminadas las intervenciones, cada uno de los representantes se sitúa en una esquina o zona determinada de la sala y cada elector se acerca al sitio elegido por cada uno de ellos y se une a él, literalmente. Se pone a su lado, de pie, en dicho para así mostrar claramente a quién quiere apoyar. Hay incluso una esquina para los indecisos.
En el caso de que alguna de las opciones no supere el 15% del electorado, los electores deberán ir moviéndose por las diferentes opciones más cercanas a sus intereses, es decir, cambiarse de un lado a otro de la sala, y optar por alguno de los otros candidatos hasta alcanzar el porcentaje necesario.

Caucus

Aquí os dejo un video de la NBC en el que se explica en menos de un minuto y medio y de una forma muy clara:

http://www.nbcnews.com/meet-the-press/video/whats-a-caucus-612735043724

Nuestro siguiente capítulo será sobre el “supermartes” que se celebrará el próximo 1 de marzo.

 

(Croquis: http://theodysseyonline.com/)