Escenario para un grito
En el mundo del deporte también se celebran cientos de eventos a lo largo del año y, lo mismo que en cualquier otro tipo de acto, detrás de su organización hay un mundo de profesionales que lo diseñan, ordenan, producen, emiten… Si nos fijamos muchas veces en los detalles de actos oficiales, en las secuencias de entregas de premios, en ceremoniales o en la etiqueta, ¿podemos hacer lo mismo en un evento deportivo?
Claro, que no nos referimos a un partido o una competición sino a cualquier otro tipo de evento pensado para un deporte. Por ejemplo, la entrega del Balón de Oro.
Desde 1956 y hasta 2009, el original premio Balón de Oro lo otorgaba la revista francesa France Football al mejor jugador de nacionalidad europea inscrito ese año en algún campeonato de fútbol profesional. Por eso también se llamaba Premio al Mejor Jugador Europeo del Año. Posteriormente, en 1995, se amplió a cualquier futbolista del mundo.
En 2010 los periodista deportivos de todo el mundo pudieron votar por internet, y la editorial que publica la revista pidió a la FIFA unir su premio de Jugador Mundial de la FIFA al suyo. De esta manera se creó un nuevo premio, ese Balón de Oro de la FIFA, que este año ha recaído en Cristiano Ronaldo.
Como en cualquier otro acto -éste, evidentemente con mucho más glamour que otros- también hay aspectos protocolarios que analizar:
-las diferentes fotos de familia:
-los momentos especiales incluidos en el guión:
Pero en estos macroeventos lo más alucinante es su producción. No. No vamos a ir paso a paso porque sería eterno: pero es muy interesante ver cómo se transforma el Palacio de Congresos de Zurich en el escenario de una entrega tan mediática como ésta. La tecnología, la informática, la experiencia … al servicio de un acto que van a ver millones de personas.
Para que el mundo entero viera gritar a Cristiano Ronaldo…
… cientos de personas pusieron en pie este escenario:
Fotos: El Comercio.com; FIFA, El País.com, AS.com, EFE, REUTERS y AFP