La cumbre del G20: perlas de protocolo
Los días 4 y 5 de septiembre se ha celebrado en Hangzhou (China) una nueva cumbre del G20. Al margen de lo que allí se haya tratado sobre economía y política, los de protocolo hemos tenido “suerte” esta vez y, también en esta ocasión, la organización de las sesiones y recibimientos de mandatarios nos ha dejado perlas protocolarias de las que siempre es bueno aprender.
A la llegada del Air Force One del presidente Obama, la falta de una escalerilla adecuada le dejó “colgado” en la puerta principal y tuvo que bajarse por otra, que requiere una menor. Los periodistas se tuvieron que colar por entre las acotaciones de seguridad con el consiguiente enfado y reprimenda del funcionario chino al mando del recibimiento. Este es el vídeo de la bronca.
En toda organización de un gran evento, y estas cumbres lo son, se preparan dossieres que contienen toda aquella información que pueda ser de utilidad a los participantes. Evidentemente, también sobre los mandatarios protagonistas de la reunión:
Para ello, lo mínimo es documentarse, ¿no? Pues no. En vez de foto y datos del presidente Mauricio Macri de Argentina, en la infografía incluida ¡aparece la foto y los datos del padre del presidente, Franco Macri¡
No es un fallo de protocolo. Eso no. Es un tremendo error de los responsables del departamento de protocolo…. ¡Como ya sabemos todos!
(evidentemente, este es un asunto que ha traspasado la frontera protocolera. Este es el enlace a la información que, al respecto, ha publicado la BBC).