La Curia Romana

La Curia Romana

Vimos en el post que dedicamos hace un par de semanas a la Secretaría de Estado del Vaticano, que es uno de los organismos que componen la Curia Romana o conjunto de órganos de gobierno del Vaticano. Más o menos se corresponden con ministerios de un gobierno cualquiera, reciben el nombre de dicasterios y  al frente de cada uno hay un cardenal o príncipes de la Iglesia, a quienes también les dedicamos un post ya hace un tiempo largo. 

“En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pontífice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores”. (CHRISTUS DOMINUS, 9)

¿De qué organismos se compone la Curia?

Como todo estructura de gobierno, también la Curia es un complejo entramado de instituciones de poder.

Sínodo de los Obipos o sínodo episcopal: formado por obispos de diferentes partes del mundo actúa a modo de asamblea consultiva y de asesoría

Secretaría de Estado: a la que ya dedicamos un post y que es tanto oficina de un primer ministro, como de un ministro de asuntos exteriores.

Las Secretarías: son dos. Secretaría  de Asuntos Económicos, creada por el Papa Francisco en 2014 y la Secretaría para la Comunicación, también creada por el Papa Francisco, en 2015 y de la que dependen el Consejo pontificio para las comunicaciones sociales; la oficina de prensa de la Santa Sede; el Servicio Internet del Vaticano; Radio Vaticano; el Centro televisivo Vaticano; L’Osservatore Romano; la Tipografía vaticana; el Servicio fotográfico y la Librería Editora Vaticana.

Las Congregaciones: para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para las Causas de los Santos; para los Obispos; para la Evangelización de los Pueblos; para el Clero;  para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica.

Los Consejos Pontificios o Pontificios Congresos (que de las dos maneras se puede decir): para los Laicos; para la Promoción de la Unidad de los Cristianos;  para la Familia; de Justicia y Paz; Cor Unum; para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; para la Pastoral de los Agentes Sanitarios;  para los Textos Legislativos; para el Diálogo Interreligioso;  de la Cultura; para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización.

-Los nuevos Dicasterios del Papa Francisco: Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (junio 2016) y Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (abril 2018).

Los tribunales: la Penitenciaría apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.

Las oficinas o Uffizi: la Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica,  la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y el reciente Consejo de Asuntos Económicos (febrero 2014)

Las Pontificias Comisiones:  Ecclesia Dei;  para los Bienes Culturales de la Iglesia; de Arqueología Sagrada; Bíblica;  para América Latina; Teológica Internacional y para el Catecismo de la Iglesia Católica.

Otros organismos de la Curia Romana

Sin ser propiamente dicasterios, si forman parte de la organización en formas diferentes: el Archivo Secreto del Vaticano, la Biblioteca Apostólica Romana, la Guardia Suiza, basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor, las diferentes Academias,  la Limosnería Apostólica o los Comités Pontificios entre ellas.

 

Toda la información relativa a estos organismos podéis encontrarla en la página del Vaticano. Nosotros nos hemos ayudado de ella para hacer este resumen. Para los muy interesados, aquí tenéis el organigrama que amablemente han colgado en la web los de catholic.net:  Curia Romana 22-5-2017.

 

(Fotos: aciprensa)