La inauguración del MWC
Os comentamos en el post de saludo del lunes, que el 26 de febrero se había inaugurado en Barcelona el Mobile World Congress: la gran feria de las telecomunicaciones. Es, de hecho, el evento más importante e influyente de la industria de la conectividad y de la tecnología móvil y ofrece la oportunidad a empresas del sector de ver los avances y las novedades que ofrecen las compañías internacionales más reconocidas. Como es una inauguración complicada con muchas autoridades nacionales y locales, además de enormes empresas multinacionales, hemos pensado que no estaría de más ver algunos de los aspectos protocolarios de la misma. Para empezar, veamos dónde se celebra y quién lo organiza.
La Fira de Barcelona
Fira de Barcelona es una organización ferial: en sus instalaciones se celebran grandes eventos. Y es en sus recintos en la Av. Reina Mª Cristina donde se monta el MWC. Ocupa varios pabellones.
La GSMA
La GSMA es una organización global que une al ecosistema móvil (Global System for Mobile (GSM) technology), para descubrir, desarrollar y ofrecer innovación esencial para entornos comerciales positivos y cambios sociales. Ellos son los organizadores del congreso.
Los actos oficiales
Básicamente son dos:
-la cena de bienvenida que ofrece la GSMA con motivo del MWC y que se celebra en la Sala Oval del Museu Nacional d´Art de Catalunya el domingo previo a la inauguración de la feria. Este año, el 25 de febrero. Cuenta con la presencia del Rey;
-y la inauguración oficial que organizan, conjuntamente, la Fira con la Casa del Rey, pues es el Rey quién inaugura la feria. Este año, el lunes 26 de febrero.
La cena del domingo
Como hemos comentado se celebra en el MNAC. Y la preside el Rey. Por tanto, a recibir al Rey, como hemos visto ya en el post Recibimiento y líneas de saludo, estarán las fuerzas vivas. Ordenadas. Es lo que llamamos los protocoleros, una línea de saludo. A la cena asistió también el presidente del Gobierno, por tanto, fue él quien recibió al Rey a su llegada. Para ello, se pautan las llegadas de ambas caravanas: cinco minutos de diferencia entre el presidente del Gobierno y el Rey. Este año, el invitado especial era el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, que estaba en España en visita de trabajo. Por ello, le recibieron a pie de coche el Rey y el presidente del Gobierno. Y ya después, los tres juntos accedieron al interior del museo donde se habían montado una primera y una segunda línea de saludo:
Después se hizo la foto del grupo: una primera fila par, en cuyo centro se situó al presidente de la República. Y siguiendo la ordenación en alternancia -par-: el Rey, el presidente del Gobierno, el presidente del GSMA, el ministro de Industria y Turismo, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, … Antes de cenar se sirvió un aperitivo.
Pasaron después a la Sala Oval, donde se celebra la cena, a la que anteceden las siguientes intervenciones, que son desde un atril instalado en la zona del escenario y en inglés:
- Don Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.
- Don Mats Granryd, director general de GSMA.
- Don Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Catalunya.
- Don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El Rey cerró el turno de intervenciones, que como sabemos también siguen un orden: de menor a mayor rango.
Aun hubo un acto más, dentro del desarrollo de la cena y antes de los postres: la entrega del premio GSMA Chairman Award, que anunció y entregó el presidente del Consejo de Administración de GSMA y presidente de Telefónica junto con el director general de de GSMA, Mats Granryd , a Rima Qureshi, vicepresidenta ejecutiva y directora de Estrategia de Verizon; a Tim Hötges, director ejecutivo de Deutsche Telekom; y a Hans Wijayasuriya, vicepresidente ejecutivo del grupo y director general del negocio de Telecomunicaciones de Axiata Group.
Y ya si, el resto de la cena transcurrió como estaba previsto. Al terminar, y como es de rigor, el Rey y el presidente del Gobierno despidieron al presidente de la República del Paragua, el presidente despidió al Rey y después, las autoridades que le habían recibido, le despidieron a él.
La inauguración del lunes
Al ser otro acto oficial, el esquema protocolario de los recibimientos es el mismo. Tanto el Rey como el presidente del Gobierno y el presidente de la República del Paraguay, asistían a la inauguración lo que significa que antes de su llegada, también pautada, ya estaban en el recinto y en la puerta de acceso, todas las autoridades que participaron en el acto: delegado del Gobierno, alcalde, ministros, presidente de GSMA, de Fira…. etc.. Por tanto, volvemos a montar un saludo similar: uno primero a pie de coche -al Rey le recibe el presidente del Gobierno y al presidente de la República del Paraguay, le reciben el Rey y el presidente del Gobierno- y una línea de saludo con las autoridades que van a acompañarles en el acto:
Y, por supuesto, las autoridades paraguayas que compañaban al presidente de la República: el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, el ministro de Industria y Comercio de la República del Paraguay, el ministro de Tecnología y Comunicaciones de la República del Paraguay, Sr. Gustavo Illate y a la embajadora de España en la República del Paraguay.
Como se hace en la inauguración de FITUR, también en la del MWC el acto principal es un recorrido inaugural. Aunque con una novedad. Antes de empezar, las autoridades participaron en una Keynote -una charla- en el “Mobile World Congress Main Stage” que es un auditorio, donde tomaron asiento en la primera fila -de nuevo ordenada por el rango de las autoridades que participaron- para escuchar a los conferenciantes:
El recorrido inaugural se inició en la puerta del Hall 6. Allí, y antes de empezar el paseo, estaban formados en diferentes líneas de saludo los miembros del Consejo de Administración de Fira Barcelona; del Patronato Fundación Mobile World Capital Barcelona; del Consejo general Fira de Barcelona además de otras autoridades. Se representa de esta manera el saludo a los diferentes organismos e instituciones que ponen en pie esta enorme feria de las telecomunicaciones. Y ya sin más preámbulos, el grupo VIP inició -en cápsula cerrada- el recorrido por los pabellones 3, 4 y 6 de la feria, incluido el Pabellón de España.En todos ellos esperaban los responsables y representantes de las empresas o instituciones visitadas.
Aunque en el posterior desarrollo de los días de feria ya no hubo más actos oficiales, en los diferentes stands se organizaron todo tipo de actividades. Eso significa que para los organizadores de eventos -y para el personal de seguridad- hubo mucho trabajo diario. Nosotros -los protocleros oficiales- nos retiramos. ¡A por otro acto! Eso sí.
(Fotos: cena de inauguración e inauguración oficial, web Casa del Rey y propias)