La “mesa” les manda al “gallinero”
Parece una broma pero es una noticia que están dando los medios de comunicación desde ayer. En realidad la frase significa que la “Mesa del Congreso de los Diputados -que es su órgano de gobierno- ha decidido -tras las oportunas deliberaciones con los miembros de la misma que representan a los grupos políticos de la Cámara- que los diputados del partido Podemos, ocupen los escaños situados en la parte alta del hemiciclo”.
Pero eso no vale como titular. Tiene poco tirón…
A nosotros, desde el punto de vista del protocolero oficial o institucional, lo que nos debería de interesar es esa “mesa”. ¿Qué es y quién se sienta en ella? Vimos unas generalidades en las entradas dedicadas a la estructura del Congreso de los Diputados pero, igual que hicimos con los grupos parlamentarios, vamos a verlo más de cerca.
“Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara.
Está integrada por el Presidente del Congreso, que la preside, por cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. Todos ellos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios.
A la Mesa le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Dentro del primer aspecto asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.
En cuanto a la organización del trabajo parlamentario, le compete la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento. La Mesa está asistida y asesorada por el Secretario General”.
Con respecto al reparto de los escaños dentro del hemiciclo, cuyo reparto decide la propia Mesa, miremos como deberíamos hacer siempre, lo que al respecto dice el Congreso pues la información más segura sobre su funcionamiento siempre es la que ofrece la propia institución. Y para eso está su Reglamento. Esto es, para facilitar la lectura, lo que al respecto se puede leer en dicho reglamento:
Artículo 55
1. Los Diputados tomarán asiento en el salón de sesiones conforme a su adscripción a Grupos Parlamentarios y ocuparán siempre el mismo escaño.
2. Habrá en el salón de sesiones un banco especial destinado a los miembros del Gobierno.
3. Sólo tendrán acceso al salón de sesiones, además de las personas indicadas, los funcionarios de las Cortes en el ejercicio de su cargo y quienes estén expresamente autorizados por el Presidente.
Así pues, nada dice el reglamento del lugar físico dentro del Salón de Plenos que deba ocupar cada grupo político ni por su número de escaños, ni por el de votos, ni por orden de antigüedad, ni por nada. Sólo hay una “tradición“, que tampoco es muy antigua: los partidos de la derecha se sientan a la derecha del hemiciclo -desde la posición de la presidencia de la mesa- y los de la izquierda, a la izquierda. Y eso, aunque en altura, sí se cumple.
Fotos: Expansión.es y Público.es
Entrada elaborada con ayuda de www.congreso.es