Ceremonial funerario de la monarquía española

Ceremonial funerario de la monarquía española

Hace mucho tiempo que no recomendamos un libro. Y sin embargo es algo que nos gusta hacer. Todo estudioso, especialista o simplemente aficionado a cualquier disciplina disfruta creando su propia biblioteca. Buscar libros viejos o descatalogados, estar al tanto de las novedades y coleccionar ejemplares antiguos es un placer.

Así pues, hoy subimos al blog un trabajo muy interesante de Javier Varela: La muerte del rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885). No es una obra reciente pero tampoco es un libro difícil de encontrar. Nació como un trabajo de investigación sobre las representaciones simbólicas del cuerpo y de la muerte y tras cinco años de vicisitudes se acabó publicando como un estudio muy prolijo del ceremonial funerario de la monarquía española.

 Esquela para funerales reales

Un libro sobre la vida y la muerte

La vida de los monarcas de las grandes cortes europeas discurrían entre celebraciones y ritos públicos siempre con el apoyo de la iglesia. Era la forma de compartirla con su pueblo, de hacer que sintieran que su rey estaba por encima del pueblo llano y que tenía una conexión directa con lo divino. Todo gran acontecimiento merecía una fiesta, una ceremonia religiosa específica.  Nacimiento, bautizo, matrimonio y muerte formaban parte del espectáculo público al que se sometían los monarcas con un fin didáctico: aprender a morir y a renacer a la vida eterna con su rey, lo que se reflejaba en la tierra como el fin de un monarca y la entronización del siguiente.

 Capilla ardiente de Carlos V en Bruselas

El trabajo parte del estudio de la influencia borgoñona en la corte de Castilla y el desarrollo del ceremonial funerario desde Carlos V.  El tratamiento de los cuerpos, el embalsamamiento, el vestido de los monarcas, el tipo de enterramiento, el cortejo funerario, los túmulos, las capillas ardientes o las formas de mostrar el dolor son aspectos de los que el autor recoge los cambios que se van sucediendo con  el paso del tiempo. El que va del emperador a Alfonso XII y en el que el ceremonial funerario se utilizó como un lenguaje simbólico.

Se completa con una amplísima e interesante bibliografía y con una serie de ilustraciones que ayudan a comprender la importancia que tenía el ceremonial funerario como rito de paso de la vida a la muerte de los monarcas.

Cortejo fúnebre en Bruselas (recorte)

Es un libro imprescindible en la biblioteca de todo estudioso del ceremonial de la corte. ¡Y se lee como una novela!

 

(Javier Varela: La muerte del rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885), Turner,  Madrid 1990)

Todas las reproducciones son del propio libro.