Lunes de resaca poselectoral

Lunes de resaca poselectoral

Pues ya estamos de vuelta: el fin de semana ha pasado a toda prisa y hemos llegado al lunes con eso que llamamos resaca poselectoral… ¡quince días de campaña y unas elecciones marcan la política nacional y con ello la rutina de nuestras autoridades y de nuestros políticos! Las agendas de todos ellos han incluido actos de sus partidos y eso se ha notado en el día a día. No siendo actos institucionales, aunque los hayamos seguido, pues también son actos que hay que organizar, tienen muy poca chicha protocolera que comentar. pero es lunes, y como en los anteriores, nos vamos a ver qué hay dentro de las tripas del blog.

Los números de los lunes

Esta semana ha estado muy, pero que muy bien. Las visitas al blog han subido por encima de las 600 -el martes fue el día con más consultas- y no han bajado de las 400 -el sábado-. Tan contentos que estamos. La entrada estrella ha sido la del miércoles –El río Bidasoa: testido con convenios matrimoniales-, seguida de la sonrisa para escuchar de la despedida del viernes y del resumen del lunes pasado. Pero estas buenas cifras también se las debemos a otros post: los ya publicados anteriormente también suman. En este lote, esta semana destacamos Presentarse en la Corte : una ceremonia de las de antes, en la que vimos ese rito de paso en la sociedad británica durante la Regencia. Posiblemente se deba al interés que ha provocado el post del intercambio de princesas en el río Bidaso. La curiosidad por estos post sobre la historia lleva a consultar otros del mismo estilo. Pero hay más: el sábado se celebró la e ntrega de los Premios Goya. la etrada que dedicamos a los aspectos protocolarios de esta entrega, es la segunda más leída de este grupo. Si miramos un tercero, damos con las flechas del amor… ¡claro, hoy es San Valentín!

Desde el lunes pasado

Como os hemos comentado, esta semana pasada, más que en la anterior, unos y otros han andado triscando por los montes electorales y nos han dejado poco que comentar. Si encima añadimos que la fuente más caudalosa de actos institucionales -la Casa del Rey– está fuera de juego…. El rey está aislado por Covid y por tanto, no hay agenda que valga.

Podemos tirar de lo obvio. la gala de la entrega de los Premios Goya. Estaba el presidente del Gobierno…. Si, pero no era un acto oficial. Para los alumnos de protocolo la primera lección de su formación es la diferencia entre un acto oficial y otro u otros. Para eso tenemos un Real Decreto: 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España:

Clasificación y presidencia de los actos
Artículo 3.º
A los efectos del presente Ordenamiento, los actos oficiales se clasifican en:
a) Actos de carácter general, que son todos aquellos que se organicen por la Corona, Gobierno o la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, de las autonomías, provinciales o locales.
b) Actos de carácter especial, que son los organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos propios del ámbito especifico de sus respectivos servicios, funciones y actividades.

Es decir, que la gala, por muchas autoridades que estuvieran presentes,  al no cumplir con estas premisas por parte de los organizadores, se queda en acto. Eso, sin embargo, no quita para que se trate a las autoridades presentes de acuerdo a su rango. En este tipo de actos en los que la acción importante sucede en el escenario, montar presidencias en ese espacio no tiene sentido. Para ello están las presidencias en público, aunque no sean de obligado cumplimiento, ni la solución a aplicar siempre. De hecho, el presidente del Gobierno se sentó entre el público de la sala. ¡Ni duda tenemos que bien protegido y bien calculada su seguridad, pero entre el público! Da una imagen de cercanía e igualdad que es un efecto valorable en este tipo de apariciones.

Fijándonos en la foto…¿algo que alegar con respecto a la etiqueta del acto?

ya nos contaréis… De momento, aquí lo dejamos. Buena semana a todos.

 

 

(Fotos Premios Goya;