Lunes ventoso

Lunes ventoso

A ver si no nos lleva el viento hoy…. ¡Vaya manera de soplar que tiene este lunes! Claro que eso no impide que estemos de vuelta y preparando la semana. Que como siempre empieza con el saludo y el resumen de lo que hemos movido en el blog y lo que se ha movido por nuestro mundillo protocolero.

Nosotros, en cuanto a visitas y consultas, seguimos en plan “forty-niners”. ¡Es nuestra cifra diaria entre lo publicado durante la semana y lo que ya lleva tiempo en el blog! A veces, años. No es el caso de la entrada sobre la OTAN, que es de 2022 -¡que no es poco!- y que es el más visto esta semana. Le sigue una reflexión sobre la cortesía: Trump y Melania firman un Libro de Honor. Cierto es, que cada vez este tipo de “concesiones” hacia las mujeres se ven más raras. Y por ello ya entonces -fue en 2017- lo planteamos como una reflexió y os pedimos vuestro parecer. Empate. ¿Se habrá modificado el porcentaje en estos siete años? ¿En qué sentido? Nos encantará leer vuetros comentarios. Aun hay un tercer post que se ha situado entre los muy, muy vistos esta semana. Será que ha vuelto el invierno, y ya se sabe eso de que “sólo nos acordamos de Santa Bárbara, cuando truena” porque va de sombreros… ¡pero de los que no sólo quitan el frío! Así, así y a bote pronto….¡sombreros pontificales y sombreros eclesiásticos

Pero la semana ha traído mucho más. El miércoles entregaron sus cartas credenciales al Rey en el Palacio Real de Madrid los nuevos embajadores de Mauritania, Jordania, China, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde y Singapur. Decíamos hace unas líneas que eso de la cortesía hacia las mujeres es algo cambiante. La incorporación de las mujeres al mundo laboral y empresarial y político y cultural y diplomático …. tiene mucho que ver en ello. ¡De seis embajadores, cuatro han sido mujeres! Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania y Singapur.

Han estado de visita oficial a España el presidente de la República de Guatemala, don César Bernardo Arévalo de León y la Primera Dama, doña Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva. Con ese motivo, además del encuentro entre los dos mandatarios, los Reyes ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio Real.

Este es el aspecto del comedor del Palacio Real -con mesa imperial– en el momento de los discursos previos. Y ya puestos, ¿mesa imperial? ¿Lo recordamos?

Es un buen momento, porque para cerrar el resumen de hoy nos vamos a referir a la cena de inauguración del Mobile World Congress/GSMA que se celebró anoche en la sala Oval del MNAC -Museo Nacional de Arte de Cataluña- y que presidió el Rey. Es un clásico previo al inicio del congreso –ya lo vimos en el año 2018– y asisten las más altas autoridades del Estado, además de grandes empresarios nacionales y extranjeros. Este año, también ha asistido el presidente de la República del Paraguay; los ministros de Industria y Turismo y para la Transformación Digital y de la Función Pública; la comisaria Europea de Transportes, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el alcalde de Barcelona; el presidente de Telefónica; el director general de GSM Association (GSMA) o el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona entre otras autoridades.

Y a cenar se sientan en una mesa que para muchos expertos protocolores que abundan en redes es también una mesa imperial. Y no. Este es el post que dedicamos a las mesas de los banquetes allá por julio de 2012. Y esto no es como lo de la cortesía. No se modifica con el tiempo: una mesa imperial sigue siendo una mesa imperial y una mesa rectangular, también sigue siendo una mesa rectangular.

Y ya para terminar. En Valencia se decretaron tres días de luto oficial por las víctimas del incendio de un edificio de viviendas. “Las banderas del Ayuntamiento de Valencia y demás dependencias municipales ondearán a media asta, como muestra de luto por las víctimas del incendio del complejo residencial de Campanar”, nos informan en su web de la resolución tomada en pleno extraordinario y urgente el día 24.
Hemos visto ya en el blog que lo del luto en las banderas debe de ser muy complicado porque cada uno lo interpreta a su manera. Y no hay dos interpretaciones iguales. Para cerrar, traemos hoy la foto de la fachada del arzobispado de Valencia, con su peculiar interpretación. Incluida la bandera del Vaticano…

En fin, que ha sido una semana bastante interesante en lo que se refiere a nuestra profesión. Muy entretenidos hemos estado. Veremos cómo viene ésta. De momento, y mientras escribimos este post, se está inaugurando, preciosamente, el Mobile World Congress en Barcelona. Lo inaugura el Rey. Ya tenemos un acto más para el resumen del lunes que viene.

Hasta entonces, ¡buena semana a todos!

(Fotos: Cartas credenciales, visita presidente de Guatemala y mesa del Mobile: Casa del Rey; banderas a media asta, propias)