“No hay protocolo sin historia”
Esta mañana hemos tenido el privilegio de poder sentarnos a charlar un rato con María Gómez Requejo, profesora de protocolo y docente en diferentes estudios de postgrado, sobre el libro “Historia del ceremonial y del protocolo”, del que es autora junto con Dolores del Mar Sánchez González y Regina Pérez Marcos.
“Escribir la historia del protocolo es imposible”, nos explica, “es la representación o la puesta en escena del poder y desde que el hombre existe sobre la tierra, unos han ejercido sobre los otros algún tipo de poder y lo han demostrado por la fuerza y haciéndolo visible. Con ceremonias, con solemnidad, con etiqueta. Esos tres conceptos que hoy se engloban en el concepto moderno de protocolo, disciplina transversal -en palabras de Dolores del Mar Sánchez- en la que no faltan tampoco “la comunicación, el derecho, la sociología, la antropología, y por supuesto, la historia”.
“Pero, por ello, en este libro nos hemos planteado darle al estudioso del protocolo, al alumno que se enfrenta a esta disciplina, una visión amplia de las ceremonias más importantes de las diferentes épocas históricas, para que puedan comprobar cómo a lo largo del tiempo el ceremonial del que se rodeaban los grandes próceres ha contribuido a darles la legitimidad que les garantizara el gobierno sobre sus súbditos”.
Índice para ir haciendo hambre…
“Si bien con el paso de los siglos todo ese “aparataje” se ha reducido, sigue quedando en las instituciones públicas un “ceremonial” más cercano a una correcta ordenación de cargos que permitan transmitir una imagen coherente de la estructura del estado que nos hemos dado en la Constitución y poniéndola en valor”.
A nosotros nos parece un libro de imprescindible lectura para protocoleros, pero aunque no lo fuésemos, nos parece un muy interesante enfoque para leer historia: es una manera distinta de acercarse a ella.
Por supuesto, nos hemos venido con el libro en la mano, dedicado con mucho cariño por María. ¡¡Nos lo vamos a beber!!
¡Enhorabuena a las tres autoras: hacía mucha falta!
Este es el enlace a la editorial Síntesis, que es la que ha publicado el libro