Orden del Mérito de la República Italiana 

 Orden del Mérito de la República Italiana 

Recordábamos el lunes en nuestro resumen semanal que la semana pasada había estado de visita a nuestro país el presidente de la República de Italia Sergio Mattarella. Y recordábamos también que los viajes de Estado se organizan según un plan marco: son similares en su desarrollo. Dentro de este plan se contempla el intercambio de condecoraciones: cuántas y cuales concedemos a nuestros ilustres visitantes. Así ha sucedido también en esta ocasión. Si nos fijamos en la cena de gala en el Palacio Real observaremos que, tanto nuestros Reyes como el presidente Mattarrella y su hija Laura, lucían diversas condecoraciones sobre el frac -máxima etiqueta- o sobre sus vestidos largos.

El presidente Mattarella y su hija lucían las condecoraciones españolas: collar de la Orden de Isabel la Católica sobre el frac, con la banda de colores dorado y blanco, que se luce igual que la de Carlos III (de derecha a izquierda, cruzando el pecho). La banda del collar es dorada con un pequeño borde blanco y la de la Gran Cruz, tiene dos franjas doradas más estrechas a los lados y una más ancha, blanca, en el centro. Es la que luce Laura Mattarella. ¿Y las bandas verdes que lucen nuestros Reyes? Es la Orden del Mérito de la Republica Italiana.

Orden del Mérito de la República Italiana

O en italiano, Ordine al Merito della Repubblica Italiana. Fue aprobada por el Parlamento italiano en marzo de 1951 -Ley 3 de marzo de 1951 promovida por el presidente Luigi Numa Lorenzo Einaudi– para:

(…)recompensar los logros adquiridos para la nación en el campo de las cienciaslas letraslas artesla economía y en el ejercicio de los cargos públicosy también en el desarrollo de actividades públicas de caridad y con fines socialesfilantrópicos y humanitarios.

Distingue también a aquellos que «realicen servicios destacados a lo largo de su carrera civil o militar». Puede otorgarse tanto a ciudadanos italianos como extranjeros, de al menos 35 años de edad y es prerrogativa del presidente de la República, gran Maestre de la Orden, una vez recomendado por el presidente del Gobierno. El grado de Caballero de la Gran Cruz con collar sólo se otorga a jefes de Estado.

Con su aprobación por el parlamento pasó a ser la más importantes de las órdenes nacionales italianas de caballería sustituyendo a aquellas de origen monárquico -Orden Civil de Saboya (1831); Orden de la Corona de Italia (1868); Orden de San Mauricio y San Lázaro (1572) y la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (1362)- que se concedieron hasta la abolición de la monarquía y la conversión de Italia en república en 1946. 

Grados de la Orden

Los grados de la orden son:

  1. Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Collar.
  2. Caballero de Gran Cruz.
  3. Gran Oficial.
  4. Comendador.
  5. Oficial.
  6. Caballero

La insignia se modificó en 2001. Lleva la inscripción Al Merito della Repubblica circundando el escudo nacional por el envés y el lema Patriæ Unitati (por la unidad de la patria) and Civium Libertati (fpor la libertad de los ciudadanos) rodeando la cabeza de la alegoría italiana Italia Turrita, por el envés. La banda es de color verde oscuro con sendas franjas de color rojo burdeos a los lados.

 

Los estatutos de la Orden regulan los honores y la concesión de la condecoración. Se aprobaron en noviembre de 1952.

Esta semana están los Reyes en Suecia, en visita de Estado. Estaremos atentos a las condecoraciones y detalles protocolarios del viaje para comentarlo en el blog.

 

 

(Fotos: collarcena de gala: 20Minutos; dibujo de las insignias😉