Otras diademas españolas: un repaso

Otras diademas españolas: un repaso

Comentábamos el otro día en el post sobre la cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita de estado del presidente argentino, que en este tipo de cenas de máxima etiqueta, las reinas y princesas lucen sus mejores diademas y joyas. Doña Letizia lució para la ocasión la de la reina Victoria Eugenia, la de los Lises, la Flor de Lys o “la Buena”,  que forma parte del conjunto de joyas “de pasar” que ha recibido la Reina pues ese es el fin del legado.
Pero además de esta pieza, hay otras en la colección real. ¿Por qué no les echamos un ojo?

La Diadema de perlas y diamantes de Cartier

El diseño del joyero francés es de hacia 1920 y está hecho en platino, diamantes y tiene siete grandes perlas.
Perteneció también a la reina Victoria Eugenia. Fue un regalo de la reina Mª Cristina de Habsburgo a su nuera con motivo de su boda con Alfonso XIII en 1906.
Ha sido remodelada en varias ocasiones: las perlas originales se sustituyeron por esmeraldas para hacer juego con un collar o aderezo de estas piedras regalo de la emperatriz Eugenia de Francia a su ahijada; se quitó la perla que la coronaba y se le añadió una voluta más, para hacerla más larga. Posteriormente se volvería al diseño original con las perlas. Al fallecer la Reina, la tiara pasó a manos de su hija, la Infanta Mª Cristina de Borbón y Battenberg y al fallecer ésta en 1996, don Juan Carlos se la compró para doña Sofía. Y sigue perteneciendo a su colección de diademas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Diadema de Prusia o Prusiana

El diseño del joyero alemán Koch es de hacia 1913 y también está hecha sobre una base de platino con diamantes en la decoración. La diadema está formada por dos bandas decoradas con motivos simbólicos griegos: hojas de laurel en la de arriba y  la greca griega de la larga vida en la de abajo. Entre una y otra banda, una serie de barras o columnas las separa dándole forma y en su centro cuelga un diamante en forma de lágrima.
Es una de las diademas que más han utilizado las novias reales. Fue un regalo del Kaiser Guillermo II y de su mujer Victoria Augusta a su hija, la princesa Victoria Luisa de Prusia, con motivo de su boda en 1913 con el príncipe Ernesto de Hannover. Posteriormente, la heredó su hija la reina Federica de Grecia, madre de la reina Sofía, que la lució en la suya con don Juan Carlos en Atenas en 1962. También fue la escogida por doña Letizia para sujetar su velo de novia en 2004. Pertenece a doña Sofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema/collar de rubíes

Es diseño de Van Cleef & Arpels, de hacia 1960 y es de oro aderezada con rubíes y diamantes.
Fue el regalo de boda del armador Stavros Niarchos a doña Sofía con motivo de su boda. Doña Sofía lo ha lucido de diferentes formas: como collar con una o con dos filas de piedras y como diadema. Pertenece  a doña Sofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema de la Chata o de las Conchas

Es un diseño de la joyería Meller, de hacia 1867 y es de diamantes y perlas. Representa  una ola y su espuma con gotas de perlas y diamantes.
Fue un regalo de la reina Isabel II a su hija, la infanta Isabel –apodada la Chata- como regalo de boda. Ésta, por su parte, se la legó a su sobrino Alfonso XIII. De esta manera llegó a manos de la reina Victoria Eugenia y de ella a su hijo Juan de Borbón y su nuera,  María de las Mercedes, Condes de Barcelona. Ellos se la regalaron a su nuera doña Sofía. Sigue perteneciendo a su colección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema de la Reina María Cristina

También es un diseño de Cartier, de fecha desconocida, y fabricada en platino con perlas y diamantes. También se la conoce como “la rusa” por su diseño inspirado en los tocados Kokoshnikc rusos.
Perteneció a la reina María Cristina de Habsburgo, que heredó si hijo Alfonso XIII y que éste cedió en 1935 a su nuera María de las Mercedes como regalo de la boda con su hijo don Juan. Ha sido la diadema de boda de la infanta doña Pilar en 1967 y de su hija, Simoneta en 1990.  Hoy pertenece a doña Sofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diadema Floral

Diseño de flores enlazadas hecha con brillante. Puede usarse también como collar y se puede dividir en tres broches. Fue el regalo de Francisco Franco, en nombre de los españoles, a la Reina Sofía con motivo de su boda. La compró en la joyería Aldao.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos: Pinterest; misjoyasreales.blogspot.com.esnobleyreal.blogspot.com.esthecourtjeweller.comwww.judezyserena.comen.paperblog.com; realeza.forosactivos.com)