Las Reales Academias

Las Reales Academias

El pasado día 16 de octubre don Felipe inauguró el curso de las Reales Academias. A pesar de la solemnidad del acto y de la importancia social y cultural de las academias españolas, la noticia pasó casi desapercibida.

La Inauguración de los cursos universitario y escolar, también contó con la presencia de los reyes y las hemos comentado ya en esta entrada, pues nos dieron buen pie para repasar los descubrimientos de placas. Pero, por si acaso, y porque nunca está de más saber, vamos a apoyarnos en esta inauguración de curso para ver qué son las Reales Academias.

¿Cuántas academias forman las Reales Academias?

Las Academias surgieron en España en el siglo XVIII, en pleno auge de la Ilustración, para ser centros del saber y difundir el conocimiento que se había ido adquiriendo. Aunque hoy no tengan para el gran público el interés que tuvieron, son reducto y refugio de los diferentes campos de ciencias, artes o humanidades. Académicos son hoy los intelectuales y científicos de más mérito en nuestro país.

Son reales academias, pues todas ellas nacieron bajo el mecenazgo de un rey y son ocho:
-Real Academia Española
-Real Academia de la Historia
-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
-Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
-Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
-Real Academia Nacional de Medicina
-Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-Real Academia Nacional de Farmacia
(ordenadas por antigüedad)

Todas ellas se reúnen bajo el “paraguas” del Instituto de España, cuyo presidente ostenta la representación de todas ellas y tiene puesto en el RD 2099/83 de precedencia de autoridades (puesto 35 en el Art. 10 y puesto 39 en el Art. 12). El Instituto de España se fundó el 1 de enero de 1938 con el objetivo  de ” mantener y estrechar la fraternidad espiritual de las ocho Reales Academias españolas, auxiliándose y complementándose entre sí para la mayor eficacia de sus tareas y actividades” (Real Decreto 1160/2010, exposición de motivos). Su sede está en Madrid en la calle de San Bernardo, 49, el mismo edificio que fuera Universidad de Madrid y primera sede de su Asamblea.

Unoiversidad Central de Madrid

Los órganos de gobierno del Instituto de España son el Presidente y la Mesa, integrada por un secretario y ocho vocales. Cada uno de estos vocales tiene un cargo: vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, vicesecretario, censor, canciller, contador, tesorero y bibliotecario. Todos los miembros de la mesa tienen que ser académicos numerarios y haber sido recibidos como tales en alguna de las academias.

Aspectos protocolarios

Todos los miembros de las Reales Academias tienen tratamiento de Excelentísimo Señor, y derecho al uso de la medalla propia de la institución (cada academia tiene la suya) en los actos solemnes. También el Rey tiene derecho a su uso pues ejerce el Alto Patronazgo de las mismas.

medallas 1 medallas 2

En cuanto a la etiqueta, es tradicional el uso de una específica hasta el punto que algunas academias así lo reflejan en sus estatutos.

Con Wert (EFE) (foto EFE)

En todas las Academias hay tres actos solemnes: la inauguración del curso académico, la ceremonia de ingreso de un nuevo académico y la entrega de premios y distinciones.

La celebración del pasado jueves, es la que corresponde a la inauguración del curso en las Reales Academias, la promueve el Instituto de España y cuenta con la presencia del Rey. Cada año este acto se celebra en una academia distinta, siguiendo su orden de antigüedad. Este año le ha correspondido a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: publicada ya esta entrada, nuestro seguidor Guillermo Reparaz nos hace llegar la siguiente nota: “el Instituto de España se fundó en un principio para seguir con las actividades de la Junta para la Ampliación de Estudios, y sobre todo, de la Institución Libre de Enseñanza, pero el general Franco cambió al Ministro responsable y se pensó que fuera el CSIC quien asumiera esa labor. Y se aparcó el  proyecto anterior”.

Para más información sobre el Instituto de España, os incluimos este enlace al libro: “Cien años de política científica en España“, editado por Ana Romero de Pablos.

 

(Fotos: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)