Resumen: uno de la nueva temporada

Resumen: uno de la nueva temporada

Es lunes y vamos a por el primer resumen de la temporada que acabamos de empezar. Ya sabéis: ¿qué es lo que más os ha gustado? ¿Qué tres entradas han sido las preferidas? ¿Quién se lleva la corona del TOP1? Vamos a ver qué dicen las estadísticas…

En resumen: los aspectos perdidos han estado a la cabeza

Podía ser previsible … o no, pero lo cierto es que las dos entradas que dedicamos el lunes y el martes pasado a repasar los actos, ceremonias y la vida social que nosotros no reflejamos en el blog por estar de vacaciones, han sido las dos más vistas en esta primera semana de andadura pos-vacacional. Con su diferencia, claro. ¡Siempre hay uno que queda el primero! En este caso, el ganador absoluto y primer #TOP1concorona de la temporada, ha sido el primero de los dos post. El que dedicamos a varios aspectos protocolarios de los diferentes actos y ceremonias organizados o celebrados con motivo de los atentados en Cataluña. Vimos la declaración de luto publicada en el BOE,  las banderas que lo manifestaron, como casi siempre, mal; la misa, que siempre da lugar a polémicas en lo relativo a funerales católicos o no, o el traslado de autoridades, que para la ocasión y por seguridad, se organizó desde la presidencia del gobierno con aviones y autobuses al efecto.

 

En el segundo post nos extendimos en otros aspectos más sociales del verano: baile de debutantes en Vigo, que aunque parece cosa del pasado, están más vivos que nunca; el calzado poco apropiado de la Primera Dama para visitar las zonas inundadas de Texas tras el paso del huracán Harvey; el papel de la mujer del presidente Macron en Francia, que está causando polémica en su país y anda entre oficial y oficioso, y la boda del diputado Garzón: el descorbatado coordinador de IU que la lució con todo esplendor en día tan señalado. En todos estos aspectos, el protocolo juega siempre un papel que puede ser determinante para el éxito. La mujer de un presidente en el cargo, tenga o no tenga un papel oficial, está siempre en primera plana. Su indumentaria, su posición en unos y otros actos, su presencia en viajes o visitas.. ¡tantos y tantos aspectos de su vida que van a estar en manos de profesionales de las relaciones públicas, el protocolo o la asesoría de imagen….! Conviene seguirlo: ¡se aprende muchos de lo que hacen bien o mal!

Y no hay dos sin tres: cerremos el resumen

El gran acto oficial o institucional de la semana ha sido la apertura del año judicial. Es un clásico que se repite a comienzos de septiembre y la ceremonia más solemne del poder judicial. También este año le dedicamos una entrada. No hay muchas variaciones de un año a otro. Si acaso detalles o chascarrillos que más que llenar páginas de revistas del corazón o páginas de periódicos nacionales, lo que van es de boca en boca dentro del mundillo de la justicia. Así pues, el guión del acto o las fotos de familia, o el aspecto de la sala no han sido lo más visitado, pero sí aquellos aspectos secundarios que, sin embargo, los protocoleros no podemos dejar pasar y que para los profanos suelen ser curiosos. Nos referimos a la etiqueta. El uso de togas e insignias y condecoraciones en el poder judicial es la tercera más visita esta semana. Seguido tan de cerca, tan de cerca del dedicado a los collares de la justicia, que nos vemos obligados a mencionarlo. ¿Cuántos hay y como se llama? ¡Un collar es mucha tela y da para muchos líos!

 

¡Feliz semana a todos!

 

(Fotos: la Vanguardia, Pontevedraviva; Alfonso XIII)