El Consejo Europeo
Como todos sabemos a estas alturas del año, estamos en plena presidencia española del Consejo de la Unión Europea: desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023. Se están organizando multitud de reuniones y encuentros, cumbres y otros actos relacionado con ella. Nos hemos dado una vuelta por los post ya publicados sobre Europa, pues es allí donde se cuecen muchas de las decisiones que nos afectan a todos y aunque hay varias entradas –Parlamento, Consejo de Europa, bandera o el Día de Europa, por ejemplo- nos hemos dado cuenta de que falta el Consejo Europeo. Así que el post de hoy lo vamos a dedicar a esta institución.
El Consejo Europeo es una de las instituciones de la Unión Europea*. Lo integran los 27 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados que son miembros de la Unión, además del presidente de la Comisión Europea, actualmente Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo. En la actualidad, el cargo lo ocupa Charles Michel.
Su función es la de definir “las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE”**, que adopta en Conclusiones, pero ni negocia, ni adopta legislación.
El Consejo se creo en 1974 con la idea de servir de foro informal de debate entre los distintos jefes de Estado o de Gobierno. En 1992 se estableció ya formalmente –Tratado de Maastricht– con la misión de impulsar la Unión e ir definiendo su política general. Tras las modificaciones introducidas con la firma del Tratado de Lisboa, pasó a ser una de las instituciones de la Unión.
Protocoleando en el Consejo
Como no podemos evitar ser lo que somos, lo que además nos interesa de estas instituciones europeas es la parte protocolaria. El orden de sus miembros, la ordenación de las banderas, la organización de reuniones o de ruedas de prensa… ¡nuestro tinglado! Dada la presidencia española, la Escuela Diplomática organizó varios cursos para formar o informar a todos los que podían tener que enfrentarse a la organización de alguno de estos actos en el protocolo que se aplica en la Unión Europea. En dicha formación nos basamos para ver lo fundamental.
El Servicio de Protocolo (Protocol Service) se ocupa del protocolo del presidente del Consejo y de la organización de las reuniones. Gestiona su programación, los intérpretes, el apoyo técnico de las salas y los gastos de viaje de los delegados. Además del catering del personal, las comidas de trabajo y la oficina de viajes (o misiones). Así dicho suena mucho. ¡Pero aun suena a más si tenemos en cuenta que son unas 6.500 reuniones al año!
La bandera: su colocación
Símbolo por excelencia en todos los actos, pues nos representa a unos y a otros, se coloca y ordena, a reglamento. Por resumirlo, pero para que sea práctico, depende del tipo de reunión y el lugar donde se celebra:
En las reuniones internas de la UE:
– el orden de las banderas de los Estados miembros es alfabético*** (nombres de los países en su idioma nacional) de izquierda a derecha. A continuación se colocan las banderas de los países candidatos en el orden de su solicitud de ingreso en la UE. (Vista de frente para el observador)
₋ si el acto lo organiza el presidente del Consejo Europeo (o las instituciones o servicios de la UE.), la bandera europea se coloca delante de las banderas de los Estados miembros.
₋si el acto lo organiza la presidencia de turno, su bandera abre y la europea cierra la serie de banderas. Las banderas de los demás Estados miembros se colocan entre estas dos banderas en el orden alfabético de los nombres de los países en su idioma nacional.
(Reunión de ministros durante la presidencia de Chequia en 2022: la primera antes de la bandera europea es la de su presidencia).
En cumbres bilaterales entre la Unión y un tercer Estado (que se celebran en Bruselas):
-la bandera de ese tercer Estado se iza a la izquierda de la bandera europea, frente a ellos.
En reuniones multilaterales con terceros Estados (que se celebran en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea):
-lo habitual es izar las banderas de todos los Estados participantes, siendo la primera la del Estado anfitrión o a la de la UE. El orden alfabético a seguir puede variar según el tipo de reunión. La práctica habitual es:
-reuniones como la UE-CCG, la UE-ACP, la ASEM y la UE-ASEAN: orden alfabético inglés;
₋reuniones de la Unión por el Mediterráneo: orden alfabético francés.
En sesiones fotográficas oficiales
-si es parte de la visita de un Jefe de Estado o de Gobierno u otra persona de alto rango: posado del visitante y su anfitrión frente a las banderas. Como cortesía, el anfitrión se asegura de que su invitado esté sentado a su derecha en el caso de que se haga la foto en un salón. Lo mismo ocurre con las ruedas de prensa. En ambos casos, las banderas se colocan de tal manera que el visitante y su anfitrión se sitúen delante de la propia, para identificarle mejor..
Orden protocolario
En general, orden alfabético de los nombres de los Estados miembros en su lengua nacional como hemos visto ya en las banderas. A esta primera tanda, le siguen primero los países adherentes (también por orden alfabético) y después, los países candidatos, que en este caso se ordenan por la fecha de su solicitud de ingreso en la Unión Europea (Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, serbia, Albania, Moldavia y Ucrania).
El orden de precedencia entre las instituciones y entre los altos cargos de las mismas está regulado el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea. Es el siguiente:
- Presidenta del Parlamento Europeo.
- Presidente del Consejo Europeo
- Miembros del Consejo Europeo, incluida la presidenta de la Comisión. Entre los miembros del Consejo Europeo, el orden de precedencia es el siguiente:
a) jefe de estado o de gobierno de la presidencia rotatoria
b) otros Jefes de Estado según el orden de las presidencias
c) otros Jefes de Gobierno en el orden de las presidencias, así como el Presidente de la Comisión - Presidentes del Consejo de la Unión Europea en el ejercicio de esta función (Presidencia rotatoria y Alto Representante)
- Presidente del Tribunal de Justicia Europeo
- Presidente del Banco Central Europeo
- Presidente del Tribunal de Cuentas de la UE
Además, en lo relativo a la representación exterior de la Unión, el orden de precedencia entre los altos cargos sería:
1. Presidente del Consejo Europeo (artículo 15, apartado 6, del TUE)
2. Comisión (artículo 17, apartado 1, TUE)
3.Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (artículo 27, apartado 2, TUE)
Y hasta aquí por hoy. Tenemos más para contar pero nos parece que mejor poco a poco, porque es mejor asentar ideas e ir progresando.
*Son: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas Europeo.
** Web del Consejo
*** Si traducimos los nombres en su idioma nacional, el orden es:
- Bélgica
- Bulgaria
- Chequia
- Dinamarca
- Alemania
- Estonia
- Irlanda
- Grecia
- España
- Francia
- Croacia
- Italia
- Chipre
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Hungría
- Malta
- Países Bajos
- Austria
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Eslovenia
- Eslovaquia
- Finlandia
- Suecia
Fotos: Logotipo; edificio del Consejo; Charles Michel; Presidentes Sánchez y Michel (Foto: Dario Pignatelli/EU Council/dpa – ATTENTION: editorial- Dario Pignatelli/EU Council/dpa – Archivo)