The National Christmas Tree Lighting

The National Christmas Tree Lighting

El presidente Obama encenderá esta noche las luces del National Christmas Tree,  el árbol de Navidad de la Casa Blanca y el más famoso de Estados Unidos. Se planta desde hace 92 años en La Elipse, dentro del Parque de los Presidentes ,al sur de la Casa Blanca, y se recibe con todos los honores en una pequeña recepción a la puerta del hogar presidencial dentro de las celebraciones de la Navidad.

árbol que llega a Casa Blanca
Llegada del árbol de 2013 a la Casa Blanca

La costumbre del encendido data de 1923: el entonces presidente Calvin Coolidge encendió el primero de los árboles, espléndidamente decorados, al son de la música que interpretaron un coro y un cuarteto de la Banda de los Marines de los EEUU. Aquel árbol, 14 metros de altura y 2500 bombillas rojas, blancas y verdes, y algunos más de los plantados desde entonces, se pueden ver en la web  de National Christmas Tree,  desde la que también se podrá seguir la ceremonia en directo esta tarde. Se celebra siempre  la noche del 4 de diciembre y para poder asistir en directo al evento, se sortean 17.000 entradas a través de dicha web.

Hoy en día se encienden las luces: antes se encendían las velas. Esta costumbre tiene su origen en Alemania en el siglo XVIII.  La dificultad de poner las velas en el árbol -se pegaban con la propia cera y solían incendiarse- hizo que se inventaran portavelas, faroles o pinzas que posibilitaran la decoración sin problemas, pero desde la década de 1880, con la llegada de la luz eléctrica se olvidaron de experimentos y las bombillas ganaron la partida.

Velas

No podemos subir aún las fotos del árbol que se encenderá esta noche, ¡es siempre una sorpresa!, pero sí el vídeo de su llegada hace unos días a la Casa Blanca, donde lo recibieron la Sra. Obama y sus hijas.

También YouTube está preparado para la ceremonia: un reloj marca la hora hasta que llegue el momento. Están en “stand by”” a estas horas aun, pero es otra posibilidad para seguirlo en directo:

Y para los fans o los curiosos, este es un enlace a otros famosos árboles de Navidad . El del Vaticano se encenderá el día 19 de diciembre y el del Rockefeller Center de Nueva York, se encendió anoche:

arbol árbol