Attari-Wagah: colorido cierre de la frontera
Una de las ceremonias más vistosas que, especialmente los turistas se paran a ver, es la del cambio de guardia. Bien ante un palacio, ante la sede de un parlamento o ante un cuartel del ejército. No les falta detalle: música, ceremonial y uniformes. Son una mezcla muy llamativa. En el blog les tenemos siempre en nuestra lupa: en febrero de 2015 vimos a los evzones de la Plaza Syntagma de Atenas cuyo cambio de guardia es de los más famosos del mundo; también, en noviembre de ese mismo año, a los miembros de la Guardia Suiza del Papa, a los que recordamos aquí, no por su cambio de guardia, -¡que bien valía una revisión de la actual!- sino por sus uniformes que son espectaculares o a los Dragones que custodian el Palacio de Gobierno de Perú. Su cambio de guardia lo vimos en la misma Plaza de Armas de Lima en octubre de 2015.
Con todo lo originales que pueden ser estos tres ejemplos, o todo lo solemnes que pueden ser otro muchos, el cierre de la frontera entre India y Pakistán es una ceremonia muchísimo más llamativa. Lo descubrimos por casualidad y no vamos a dejarla escapar. Merece la pena.
¿Dónde está Attari-Wagah?
Lo primero es situarse en un plano: hemos dicho que estamos en la frontera entre India y Pakistán. Para ser exactos en la carretera que une las ciudades de Amritsar en la India y Lahore en Pakistán.
Es por tanto un puesto fronterizo situado en plena Línea de Radcliff , que fue la marcada en agosto de 1947 para separar los dos países cuando se alcanzó la independencia. Por este punto cruzaron los emigrantes tras la división de la nación en una región al oeste, Pakistán, otra al Este, Bangladesh -ambas musulmanas- y otra en medio, la India. Y esto es fundamental saberlo, porque la ceremonia escenifica, precisamente, esta ruptura.
El cierre de la frontera
La frontera se cierra todas las tardes desde 1959. Y se escenifica al acabar el día, un poco antes de la puesta del sol: cerrando las verjas y arriando las banderas. Pero como todo buen espectáculo, a uno y otro lado de la frontera se ha montado toda una infraestructura que permita asistir a la ceremonia: hay gradas para seguirla -separadas las mujeres de los hombres-, animadores para jalear a la multitud, cánticos y bravatas, banderitas y música.
Cuando llega la hora, los soldados de los dos países desfilan en perfecta formación hacia sus respectivas verjas, para arriar las banderas. Pero mientras llega ese momento, se desafían gesticulando con enfado, haciendo aspavientos, a gritos y dando grandes pasos levantando mucho la piernas, al estilo de los evzones griegos. La ceremonia se conoce como “Beating the Retreat” : golpes y retirada dan muchas pistas.
Toda esta parafernalia es previa al momento culminante de la ceremonia. Cerrar la frontera es la meta. Minutos antes de la puesta del sol, se abren las verjas -a golpes- y se procede al arriado simultáneo de las dos banderas nacionales. Luego se doblan y la ceremonia termina con el cierre de la verja y una ordenada retirada a los cuarteles de ambos batallones que, incluso se dan la mano, aunque pueda dar la impresión de que lo que van a hacer es darse de golpes.
Se ameniza con música mientras llega el momento clave y son fundamentales los gritos de indios y pakistaníes jaleando a los suyos.
Los soldados de la Guardia
Es difícil decidir cual de los dos protagonistas de este curioso ccierre de una frontera lleva un uniforme ceremonial más espectacular. Los dos son muy curiosos. Por la parte india actúa la Border Security Force (BSF), fuerzas de seguridad de la frontera y principal organización de custodia de las fronteras con Pakistan y Bangladesh desde 1965. Son los del uniforme de color marrón:
Por el lado pakistaní, vestidos de negro, están los Pakistan Rangers , una organización paramilitar que actúa a las órdenes de la secretaría de interior para asegurar y defender lugares de especial interés dentro del país.
La ceremonia en la frontera
Por mucho que lo expliquemos, siempre es mejor verlo. De los muchos videos que pueden encontrarse por la red, hemos elegido éste de Michael Palin. No es el mejor en cuanto a imagen, pues de hecho, está borroso, pero tiene la garantía de ser para la BBC.
¡Ganas dan de ir a verlo!
(Fotos: plano de Attari-Waghan; gradas en el lado indio; darse la mano; , oficial de la BSF; banderas arriadas; Rangers de Pakistán😉