¡A Palacio en carroza!

¡A Palacio en carroza!

La entrega de las Cartas Credenciales de un nuevo embajador ante el Jefe del Estado del país en el que va a representar al suyo propio  es la ceremonia más emblemática y vistosa del protocolo diplomático por su gran solemnidad y riqueza de formas. Llama mucho la atención en Madrid, ver una carroza atravesar la Plaza Mayor camino del Palacio Real y la gente se pregunta quién es y qué hace. Vamos a ver esta ceremonia cuando se hace así, pues durante los meses de convalencencia del rey don Juan Carlos, se hacía en Zarzuela, como ya vimos en su día.

Hace una semanas se estrenó en este acto el rey don Felipe, y al final del artículo, incluimos un enlace de su primera vez. Y la ceremonia fue la misma.

Las Cartas Credenciales se entregan en audiencia solemne en una fecha que se fija durante la visita previa que el nuevo embajador hace al Jefe de Protocolo al llegar a su destino y en la que le entrega las Copias de Estilo, documento que sirve para comprobar que todo está conforme a derecho. En esta visita se le informa de los detalles y pormenores de la ceremonia de entrega de sus Carta Credenciales al Jefe del Estado.

Como transcurre el acto

La primera cita del nuevo embajador y de su séquito, es a primera hora de la mañana, en el palacio de Santa Cruz,  sede del Ministerio de Asuntos Exteriores;
Allí subirá a la carroza que le conducirá hasta el Palacio Real. En esta carroza -una berlina de gala tirada por seis caballos- se acomodan el nuevo embajador y el introductor de embajadores. El séquito del embajador utiliza el “Coche de París”, menor y de la que tiran sólo dos caballos.
El cortejo, escoltado por una unidad de la Guardia Real y la banda de música de la Guardia Real, sale del Palacio de Santa Cruz, atraviesan la Plaza Mayor para salir a la Calle Mayor y recorrerla hasta la Plaza de la Armería del Palacio Real.


En la puerta de acceso a la escalera de Palacio le espera el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. que les acompañará por los salones hasta una sala contigua a la Cámara Oficial donde se hará la presentación de las cartas. Normalmente, allí esperan unos minutos, en los que suelen repasar la ceremonia de entrega. Llegado el momento, el Jefe de Protocolo entra en la Cámara y anuncia al Introductor de Embajadores, que entrará en ella, y tras un respetuoso saludo, mirando hacia SM el Rey, anunciará al nuevo embajador.

King Juan Carlos Receives Ambassadors At Royal Palace

Entrará entonces el nuevo Embajador que inclinará ligeramente la cabeza a modo de primer saludo en la misma puerta y se colocará frente al Rey siguiendo las indicaciones del Jefe de Protocolo situado a su izquierda, que le va indicando el camino a seguir. Hará una segunda inclinación de cabeza desde esa posición.
El séquito del embajador habrá entrado tras él a la Cámara y se situará en la pared del lado derecho de la puerta de entrada a la Cámara

El Rey estará al fondo de la Cámara y a su izquierda, ligeramente retrasado, el Ministro de Asuntos Exteriores.

Rey Juan Carlos I de España   Embajadora de Uganda

El Rey le dará la mano y el embajador le entregará el sobre con las Cartas Credenciales siguiendo la fórmula tradicional en el idioma acordado (cada uno en su propio idioma, pero en los países pequeños o de idioma raro, se suele hacer en inglés).

 

Entregadas las credenciales. El nuevo embajador presentará a su séquito y tras el saludo, el Rey y el nuevo embajador mantendrán una breve conversación en una salita contígua. El embajador se sentará en un sofá a la derecha de la butaca donde tomará asiento el Rey. El ministro de Exteriores, se sentará a la izquierda del nuevo embajador en otra butaca.

entrega carta   Embajador de Cabo Verde ene 13

Pasados unos minutos abandonará la Cámara por una salita menor -el Tranvía de la Cámara- donde le despedirá el Jefe de Protocolo. El Embajador y su séquito, a los que acompañará un alto funcionario diplomático, volverán a la carroza que les llevará de vuelta. A la salida del Palacio una Sección de Pífanos y Tambores de la Guardia Real interpretará el Himno Nacional de España.

Esta ceremonia es similar en casi todos los estados occidentales con las ligeras variaciones que puedan introducir las peculiaridades de cada uno de ellos. En España, salvo excepciones, se agrupa la entrega de credenciales de varios países, el mismo día y de forma sucesiva. Suele celebrarse una vez al trimestre, normalmente un jueves.

La etiqueta requerida es:
Señoras: Vestido largo.
Señores: Frac (corbata y chaleco blancos), uniforme de gala o traje nacional, con condecoraciones.

El rey Felipe VI espera al embajador

Pero nada mejor, que verlo: primera entrega de cartas credenciales al Rey Felipe VI. Hay cientos de vídeos en internet.

Y aquí está el enlace al programa Audiencia Abierta, que nos mandan nuestros amigos de la Fundación Museo Naval, en cuyo minuto 20 podéis ver al nuevo embajador de Chile preparándose para la ceremonia y cumpliendo con todos los trámites que hemos contado en esta entrada. ¡Muchas gracias por el detalle!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/audiencia-abierta/