Celebración de la Fiesta Nacional: desfile y recepción. Una organización compleja.

Celebración de la Fiesta Nacional: desfile y recepción. Una organización compleja.

Como os prometimos en el post del lunes, vamos a dedicarle el del miércoles a los actos que se celebran en Madrid con motivo del Día Nacional de España: el desfile por el Paseo de la Castellana y la posterior recepción en Palacio Real. No es la primera entrada que publicamos sobre la festividad. Lo hemos hecho en varias ocasiones. En octubre de 2013 relatamos la secuencia del acto, que no por ser muy conocido, deja de tener una estructura que aunque se repite, es frecuente que tenga novedades. En octubre de 2016  vimos algunos aspectos protocolarios ; en octubre de 2017, nos centramos en el Homenaje a los Caídos .  Incluso hemos dedicado un post al besamanos… ¡una palabra que se ha quedado anticuada, pero que es la suya, y que no es más que un saludo! Por más que le quieran buscar las tres patas al gato cada vez que se celebra una recepción en el Palacio Real.

¿Qué nos queda pues para llenar otro post?

La organización de los actos

Los invitados

Lo dicho. Es compleja. Para empezar porque implica a varias instituciones: Casa del Rey, Ministerio de Defensa y Presidencia del Gobierno. Coordinar es pues la palabra mágica. Evidentemente, la segunda sería reuniones. Muchas. Y visitas o avanzadas. También bastantes. Son muchos los aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo: ubicación de las autoridades. Hay que distribuir los espacios de honor o tribunas protocolizadas. Son cinco: la tribuna real, a su derecha la tribuna Santiago Bernabeu; a su izquierda, la tribuna Concha Espina;  frente a la tribuna real, se sitúa el mástil con la bandera española. A derecha del mástil, la tribuna Torre Europa; a la izquierda, la tribuna Palacio de Congresos.

En cada una de ellas se ubicaron los diferentes grupos de autoridades e invitados:

Tribuna Real: SSMM los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor; el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el del CGPJ; la vicepresidenta y los ministros del Gobierno; Casa del Rey y representantes de as Fuerzas Armadas

  

Tribuna Santiago Bernabéu: líder de la oposición, portavoces de los grupos políticos del Congreso y del senado, vicepresidentes de la Diputación Permanente de Congreso y Senado, Secretarios de Estado, Subsecretarios, magistrados del Tribunal Constitucional, secretarios de las mesas de las Diputaciones Permanentes de Congreso y Senado
Tribuna Concha Espina: acompañantes de las autoridades de la Tribuna Real, presidentes de las Comunidades Autónomas, Presidente de la Asamblea de Madrid, vocales del CGPJ, consejeros de la Comunidad de Madrid, portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del ayuntamiento de Madrid

 

Tribuna Palacio de Congresos: cuerpo diplomático acreditado, vocales de la Diputación Permanente de Congreso y Senado

Tribuna  Torre Europa: directores de gabinete -ha sido la primera vez que se les ha invitado a esta zona de honor- y otros invitados

Las invitaciones

Para cada tribuna una invitación de diferente color, con plano de situación y acceso a la misma. No había otra forma de llegar al espacio asignado por otro camino que no fuera el marcado en la tarjeta. Ésta debía llevarse a mano en todo momento. Para los vehículos, cada tribuna tenía una zona distinta de aparcamiento. También con su correspondiente tarjeta en la que se marcaba el acceso en el plano impreso en ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con explicaciones y buena logística, no hubo problemas. Convocados entre 45 y 30 minutos antes del acto, las autoridades e invitados estaban en sus tribunas a la hora exacta.

La etiqueta

Además de las invitaciones, y para estar todos correctamente informados -y aunque las explicaciones en persona también se den- se remitió nota de protocolo. Diferentes colores para los diferentes grupos y se informó que la etiqueta requerida.

    

Los saludos

Los protocoleros sabemos bien que a la llegada de una autoridad hay que ordenar el saludo. Básicamente, para comodidad de todos, para facilitarlo y para que se vea bien. Y todos sabemos que en este punto el RD 2099/83 manda mucho. Y lleva su orden. Tras vicepresidenta y ministros, llegan por este orden:

– el presidente del Gobierno: le recibe a pie de coche la ministra de Defensa. Le saludan: la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Alcalde de Madrid y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa

SS.MM. los Reyes y los miembros de la Familia Real: les recibe a pie de coche el presidente del Gobierno. Les saludan: la Ministra de Defensa, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Alcalde de Madrid y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la rendición de honores y la revista a la tropa formada para el recibimiento, los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta doña Leonor y el presidente del Gobierno saludan a las autoridades asistentes ante la tribuna. Allí estaban de pie y por su estricto orden protocolario: presidenta del Congreso, presidente del Senado, presidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo General del Poder Judicial, miembros del Gobierno, presidentes de las Comunidades Autónomas y las primeras autoridades del Ministerio de Defensa.

    

Cumplimentado el recibimiento, se inicia el desfile. Pasamos a estar en manos de la organización coordinada por el Ministerio de Defensa. Es el momento en el que un paracaidista baja la bandera lanzándose desde el avión. Se ha hablado mucho de este salto y de la farola contra la que chocó. No se puede decir más. Se introducen novedades y sorpresas en algunas ocasiones, pero esto no estaba previsto. La bandera, en ton tierra, se lleva iza para el Homenaje a los Caídos por España. Este año estaba ahí la sorpresa. La soprano Ainoa Arteta interpreto “La muerte no es el final” que en otras ocasiones cantan los presentes acompañados por la banda de música.

Después ya se inicia el desfile. Cada año desfilan diferentes unidades, vehículos y aeronaves militares. Este año, además, lo han hecho también vehículos de la  Agencia Estatal de Administración Tributaria y Vigilancia Aduanera, de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima.

La recepción en Palacio Real

El segundo acto protocolario del día era la recepción en Palacio Real. Dos detalles a tener en cuenta en su organización.

La invitación

Era distinta a la recibida para asistir al desfile. No todos los asistentes a éste, estaban invitados también a Palacio. Para este segundo acto, también se prepararon otras tarjetas distintas de aparcamiento:

El traslado

Los invitados de las tribunas se trasladaron al Palacio Real en autobuses. En cuanto el coche de los Reyes y su familia y el  del presidente de Gobierno abandonaron el Paseo de la Castellana, entraron los autobuses para trasladar a las autoridades. Se situaron ante la correspondiente tribuna. No se subía al autobús sin mostrar la invitación. ¡Si se dejaba en casa o se había perdido, mal asunto! No había tiempo, ni forma de comprobar si el despistado tenía o no, derecho a subirse al bus.

Los coches que luego les devolverían a casa se desplazaron a la Plaza de la Armería: así, a la salida del besamanos, ya sólo quedaba montarse en ellos e irse a comer.

Hay alguna otra cosa que nos gustaría contaros también.  Pero no queremos alargarnos más. Para otro post será.

 

 

(Fotos: Casa Real; El País; Diario.es ; La Aldaba ; IfomoCantabria y Faro de Vigo)