Entre chilabas, caftanes y otra indumentaria

Entre chilabas, caftanes y otra indumentaria

Comentábamos el lunes en nuestro post de inicio de la semana, que el Papa Francisco había estado de visita en Marruecos. Allí le recibió el rey Mohammed VI. Además de jefes de Estado, ambos son cabeza de su iglesia: el Santo Padre y el Comendador de los Creyentes (Amir al Muminin). Las fotos de la llegada y recibimiento muestran a los dos hombres vestidos con sus “trajes de faena”.

Sobre vestiduras litúrgicas y sus colores ya subimos un post, pero ¿y de las chilabas? Pues a ello vamos: con lo más sencillo en Marruecos y fácil para no liarnos y que nos podamos hacer una idea.

La indumentaria en los países musulmanes

Antes de empezar. Reconocer las prendas de uso habitual en estos países es sencillo. Estamos habituados a verlas en nuestro país. Y a utilizarlas, en muchos casos, en nuestro tiempo de ocio. Es muy frecuente en la playa, por ejemplo. Además “nos pilla cerca”: a un sueco puede que le parezca algo muy exótico, pero a nosotros, no.

Antes de nada, hay que recordar, que en estos países, vestirse con modestia y con sencillez es una obligación basada en las enseñanzas del Corán. Aunque cada uno tenga después sus particularidades específicas. Por eso, este repaso será sencillo: que al menos sepamos que chillaba y caftán no son lo mismo…

Básicamente, la vestimenta debe cumplir una serie de requisitos: no ser estrecha (no debe dejar que se adivine la forma del cuerpo); no ser transparente; debe ser de color tirando a oscuro –ni brillantes, ni llamativos fuera de las casas-; sus diseños no deben ajustarse a las modas, especialmente indecentes o inadecuadas y ni las mujeres pueden utilizar la ropa masculina, ni los hombres, la femenina. Por eso hay piezas en las dos versiones: para mujeres y para hombres.

La indumentaria más conocida

Hacer un catálogo de todas las prendas es muy largo para un post. Hay que centrarse en las más conocidas. Otro tipo de prendas, sobre todo las de cabeza, irán en post aparte. Además, sobre turbantes, y sobre el pañuelo palestino, el keffiyeh, ya subimos las correspondientes entradas.

La chilaba

(Djellaba o Jallabah, del árabe marroquí: جلابة; y del bereber, Aselham ). Es, posiblemente la prenda más conocida. Tanto para hombres como para mujeres, está pensada  para salir a la calle. Es una túnica, con mangas, desde el cuello a los tobillos. Tiene una capucha grande -llamada qob (árabe: قب)- que sirve para protegerse del sol y de la arena y además, se puede utilizar para llevar alguna cosilla…por ejemplo, una hogaza de paz, si uno es pastor en el Atlas. Se confecciona en diferentes materiales: lanas para el invierno y algodones o lino, para el verano. (Debajo, se lleva la ropa que cada uno use, aunque, con los calores, es también frecuente andar más fresco sin ella debajo. Y se quita al llegar al lugar al que se acude o al volver a casa).

 

El caftán

(Kaftan del árabe: قفطان qafṭān) es una especie de bata con mangas que llega hasta los pies y se luce muy largo. De origen persa, se ha utilizado en muchos países del Mediterráneo. En el Imperio Otomano, los sultanes los utilizaban ricamente bordados. Su decoración y complementos –cintas, botones, piedras preciosas– indicaban el rango de la persona que los lucía.

Hoy ha quedado como prenda de fiesta de las mujeres, que las lucen bordadas y confeccionadas en sedas o brocados muy trabajados. Lleva cinturón.

La Takchita

(O taksheta).Es una prenda más moderna, similar al caftán de las mujeres, que se  distingue de éste porque consta de dos piezas: un vestido de tela muy fina y sin decorar o bordar, que se lleva debajo –Tahita– y una pieza entera, a modo de abrigo o cubretodo, de manga larga y muy amplio –Dfina-, abotonado de arriba abajo -con la tradicional pasamanería en los cierres (sfifa y akaad)– confeccionado en seda o telas de mucha calidad. Están muy trabajados pues, dado su uso habitual para las grandes ocasiones, se borda con piezas brillantes, lentejuelas, cristales o abalorios.

 

También se luce con un cinturón –mdamma– ancho o estrecho (esto sí es cuestión de modas), que marca la cintura:. Se confeccionan con todo material imaginable: pasamanería, bordado con pedrería, o de oro o plata, que son típicos de las novias. Y se lleva muy largo: cuanto más tela se arrastra, más alto es el nivel económico de quien la luce.

 

La Kandora

(Gandoura, gandura o siroquera) es una túnica ligera, confeccionada en lana o algodón, que puede tener o no tener mangas y que llega hasta el tobillo. Puede estar más o menos decorada. En Marruecos es una prenda de “andar por casa”. No de paseo, aunque no es infrecuente ver a algún hombre con ella puesta por la calle. Pero en Dubai, es la prenda habitual de los hombres.

 

Dejaremos para otro post el bornús o bournos, mando del que deriva nuestra palabra albornos; la selham, esa capa de lana fina que el rey Mohammed VI prestó a doña Letizia en la cena de gala de su reciente viaje a Marrueco porque ella tenía frío; la galabeya egipcia… y no seguimos porque no acabamos nunca.

Pero llegará.

(Fotos: Papa Francisco y rey Mohammed VI: AFP; chilaba antigua; chilaba moderna; caftán antiguo; Lalla Salma; pasamanería; cinturón; novios; takchita; kandora)