La inauguración de los Juegos Olímpicos sigue el manual
Es inevitable no hablar de los Juegos Olímpicos en estas fechas. Estamos en plena celebración de los de invierno en Pyeongchang. Entre que los propios juegos son siempre de interés y que en esta edición las dos Coreas se han acercado la una a la otra, es difícil negar que no nos hemos enterado. Además tiene un interés protocolario que no podemos obviar. Y si hay protocolo, ¿hay manual?
La inauguración de unos juegos es siempre una gran ceremonia. Millones de espectadores del mundo entero la siguen por televisión porque no todos tienen la suerte de poder verla en directo en el propio estadio. Como todo lo que tiene que ver con el olimpismo, también las ceremonias se recogen en la Carta Olímpica. Nosotros ya subimos en el verano de 2012 varios post sobre el protocolo olímpico. Escribimos sobre los símbolos olímpicos y otros aspectos protocolarios que se regulan en dicha carta. Vamos a tirar de manual, que eso es lo que allí nos dicen que hay que hacer y ver qué elementos son obligatorios en una ceremonia de inauguración.
Elementos de manual
Los reglamentos se modernizan y actualizan constantemente. El manual que nos sirve hoy de base es la versión de enero de este año. Y empieza recordando, que el protocolo a aplicare en la ceremonia de inauguración de unos juegos se encuentran en la norma 55 de la Carta Olímpica y son:
-el recibimiento del jefe del estado del país anfitrión y la interpretación del himno nacional del país anfitrión
-el discurso inaugural por parte del jefe del estado del país anfitrión
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur
-el desfile de los participantes en los juegos
-la suelta simbólica de palomas
-la declaración oficial de inauguración de los juegos (presidente del COI y del Comité Organizador)
-el izado de la bandera olímpica y la interpretación del himno olímpico
-el juramento olímpico
-el relevo final de la llama olímpica y su encendido
-el programa artístico: que tiene que reflejar la cultura del país anfitrión
Aquí tenéis el enlace al documento y unas fotos maravillosas por si os la habéis perdido, además del enlace a la web de los Juegos.
Tenéis más detalles sobre el protocolo del palco presidencial o sobre el uso de drones en la ceremonia en estos dos post de Carlos Fuente y Diana Rubio.
(Fotos: olimpic.org; marca.com; la vanguardia.com e infobae.com)