Los viajes del Papa
El Papa Francisco está en Corea del Sur. Como otros Papas antes que él, programa sus visitas a otros países en función de las necesidades que determinen sus relaciones internacionales. Aunque no debemos olvidar que los Papas viajan en su doble condición: Jefe de Estado del Vaticano y Jefe de la Iglesia Católica. Esto implica algunas que haya algunas diferencias. Para empezar, son precisas invitaciones dobles.
Le acompañan siempre sus más estrechos colaboradores: el secretario personal, el Cardenal Secretario de Estado, y otros altos cargos del Vaticano, además de a los cardenales de la Curia que sean del país a visitar.
Tampoco falta la guardia suiza aunque en estas ocasiones lo hace sin su uniforme clásico. En cuanto a la cobertura informativa, los Papas cuentan con la estructura que proporciona la Radio Vaticana y L´Osservatore Romano al jefe de prensa de la Santa Sede. El Vaticano emite un boletín diario.
Estructura de los viajes del Papa
Llegada a la Base Aérea de Seúl (14 agosto)
Siempre que viaja en avión sale de Italia en Alitalia y regresa en un avión de la compañía nacional del último país que visite en la gira o viaje. En cuanto el avión ha tomado tierra y ha aparcado en el aeropuerto suben al avión el Nuncio y, dependiendo del país al que viaja, unas u otras personalidades para acompañar al Papa a tierra. (En este último viaje a Corea, salió del aeropuerto de Fuimicino a bordo de un Airbus 330 de Alitalia).
No se aloja en residencias oficiales, sólo en casas eclesiásticas, normalmente, la sede de la nunciatura y se mueve, cuando así se precisa, en los famosos Papamóviles, de los que hay varios repartidos por los continentes. Cuando sube en alguno, lo hace acompañado de su secretario personal y del obispo anfitrión. (En este viaje, sin embargo, el Papa se ha decidido por un utilitario negro, más en la línea de austeridad y poco boato que es seña de identidad de este Papa.)
El programa de la visita oficial de un Papa es muy similar al de otros Jefes de estado. Hay una ceremonia de bienvenida, en este viaje en “Blue House”, Palacio Presidencial de Seul; donde les recibe el presidente del país anfitrión. En esta caso, al Papa Francisco le recibió la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye.
Se rinden honores militares y suenan los himnos nacionales. Luego hay un encuentro privado o de cortesía con el presidente del país anfitrión, con posado para los medios e intercambio de regalos. En Seul se ha celebrado ayer en el Salón de Honor y en él estuvieron presentes con los ministros coreanos, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin y el Nuncio Apostólico, Monseñor Osvaldo Padilla.
Después del encuentro privado entre mandatarios, hay una presentación de las autoridades. Ayer se celebró en el Salón del Recibimiento: saludo a los miembros del gobierno, autoridades locales y representación del Cuerpo Diplomático, tras lo que es habitual que uno y uno se dirijan al público presente.
Discursos de la presidenta y del Papa.
Para hoy, está programada una misa en el estadio de Daejeon, según el boletín que emite a diario la oficina de prensa del Vaticano y que hemos ido añadiendo al texto para los que quieran conocer todos los detalles. Está en italiano, inglés y español. Enlace al texto y a la galería de fotos.