Lunes, 13…¿de verdad?
Para los supersticiosos -nacionales o extranjeros- malos son el martes o los viernes 13, pero siendo lunes… ¡tan a gusto! No hay de qué preocuparse: al revés. Hoy ya hay bastante avance en esto de la desescalada, así que vamos viendo el final de este túnel. ¿Que son 13 los lunes de encierro? Pues si, ¡pero aquí estamos! Aguantando contra viento y marea y preparados para encarar una semana más de teletrabajo. Ha llegado el momento del resumen. Vamos a ello.
Los números de los lunes
Semana tranquila: sin picos, ni valles. Y una media de 700 visitas diarias. Es verdad que son menos que en semanas anteriores pero es bastante aceptable para estar como estamos. ¡El panorama protocolero presenta pocas novedades! La distancia sigue siendo la novedad y ahora que el luto oficial se ha terminado, ya no procede volver sobre el tema: ¡bastante ha dado de si en este mundillo nuestro! Y eso lo notamos nosotros también cuando escudriñamos las cifras en busca de datos: la entrada más vista de las publicadas esta semana ha sido el análisis de los actos en los que los espacios quedan tan vacíos. Al haber pocos actos presenciales, lo que ha aumentado es la vídeo reunión. Nuestra sonrisa de despedida del viernes trataba justo de ello: será virtual, pero es especialmente visible. No somos conscientes de lo “visual” que es y pasa los que pasa. ¡Que nos da para sonrisa de despedida!
Queda claro así, que la tercera entrada más vista de la semana ha sido la del pasado resumen del la docena de lunes: es lo habitual. De entre los post publicados anteriormente nos ha hecho mucha gracias recuperar una sonrisa de enero de 2019: la de la chaqueta mal abrochada del príncipe Carlos de Gran Bretaña. Creemos que se debe a que volvió a circular: esta vez por Whatsapp. ¡A alguno le debió de parecer perfecta para ilustrar la que nos está cayendo!
Curiosamente también, la segunda entrada más vista fue la de la reina Fabiola de Bélgica –la reina española de los belgas– publicada en junio de 2013. Suponemos que por la noticia del contagio del príncipe Joaquín en una fiesta en Córdoba. Además de explicar quien fue aquella reina, le dimos un repaso -que vamos a tener que poner al día- a la Casa de Sajonia, Coburgo-Gotha, a la que también pertenece este príncipe con corona…virus.
El trío de favoritos lo cierra una recomendación: el de la embajadora estadounidense Mary Mel French, «United States Protocol. The guide to official diplomatic etiquette», que publiocamos en noviembre de 2013. Sigue siendo tan recomendable como entonces -es de cabecera para este blog- y el interés que ha vuelto a despertar…¿se lo deberemos a Trump?
Desde el lunes pasado
Como ya os hemos comentado, andamos algo escasos de actos a los que hincar el diente. Y no nos queremos repetir: hubo muuuuchas video conferencias y muchas distancias. Como seguirá habiendo hasta que esto pase. Si queremos reseñar el fin del luto oficial que en las instituciones se manifestó -no solo quitando lazos de moharras y volviendo a izar las banderas a tope- con un minuto de silencio:
Ah, y una noticias más de la crónica entre real y rosa: en Bután crece la familia real. La dinastía Wangchuk tiene un nuevo miembro. Ha nacido un nuevo príncipe -que aun no tiene nombre- hijo de los reyes Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y Jetsun Pema. ¡Que sea enhorabuena!
Hasta aquí el resumen del lunes. ¡Estamos preparados para la semana que entra! ¡Ojalá sea estupenda para todos!
(Fotos: minutos de silencio SSMM los Reyes; el presidente del Gobierno; ayuntamiento de Madrid; ministerios de Economia, Industria, Ciencia y Tecnología y Universidades: propia; príncipe de Bután)