Llenando los espacios con distancia

Llenando los espacios con distancia

Como sabéis, esto de la pandemia nos está cambiando los esquemas a todos. A los protocoleros también. Ya hace unas semanas que comentamos que ahora, la distancia es el primer factor a tener en cuenta. Mantener la de seguridad nos obliga a repensar los actos. Aun teniendo que seguir organizando los mismos que antes, hay que diseñarlos en espacios vacíos de personas que deberíamos saber llenar de mensajes. Y no hacen falta grandes producciones: hace falta medir bien. ¡No sólo centímetros!

Para explicarnos mejor, vamos a ver algunos ejemplos: cada día hay más. Hemos escogido estos cinco actos diferentes, muy frecuentes y cuya puesta en escena habitual permite un cierto grado de creatividad dentro del rigor y la seriedad que demandan tanto la institución que lo organiza como el hecho que se destaca.

La distancia en la firma de un acuerdo

Nuestro primer ejemplo es la firma de un pacto para la recuperación social y económica entre el Gobierno de Aragón; la Asociación de municipios, comarcas y provincias de Aragón; los partidos políticos PSOE, PP, C’s, UP, CHA, PAR, IU, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT, CCOO. El acto se celebró el pasado día 1 de junio en el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés.

En esta primera imagen podéis apreciar la disposición de las mesas que ocuparon los firmantes durante las intervenciones previas a la firma. La presidencia del acto está marcada con las banderas.

La firma del documento se diseñó para que fuera muy visual dando protagonismo al firmante. Cada uno de ellos se levantó y se acercó al atril dispuesto. En la fotografía -que publicó en su Twitter el Gobierno de Aragón- podéis ver el momento de la firma del presidente Lambán. Protagonistas son el documento, la autoridad y el espacio: imagen limpia y clara. No es fría y sin embargo la distancia queda bien marcada.

La distancia en una audiencia con el Rey

Audiencias en el Palacio de la Zarzuela hay todas las semanas. Hasta ahora se cumplía el ritual del saludo al Rey, la charla un tanto informal a su alrededor y la foto de familia con el grupo o colectivo que le visitaba.  No han dejado de organizarse. Simplemente se han adaptado a la situación: menos asistentes, mayor distancia. el ritual de

Esta foto corresponde a la audiencia concedida ayer,  2  de junio, a tres emprendedores sociales de Ashoka y tres jóvenes agentes de cambio para dialogar sobre innovación social. Está publicada en la web de la Casa de S.M.

La distancia en un homenaje a las víctimas del COVID-19

El Día de las Fuerzas Armadas se celebró -como seguramente habréis visto en los medios y como comentamos en nuestro resumen del lunes, de forma telemática. Por el estado de alarma en el que estamos no se ha podido organizar el tradicional desfile. Evidentemente, porque no puede asistir nadie y porque un desfile requiere “militares en formación” y eso exige poca distancia entre ellos. En el Arsenal Militar de Ferrol se celebró un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia, especialmente dedicado al personal militar y civil al servicio de la Administración Militar fallecido a causa del COVID-19.
Esta es una de las imágenes del homenaje, que ha tuiteado la Delegación del Gobierno en Galicia. Formación militar, solemnidad e integración entre personal civil y militar y distancia, que no le resta ni un ápice de solemnidad al acto.

La distancia en el pleno extraordinario en la Cámara de España

En la Cámara de España – que es una “corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas, que ,además, representa y coordina a las Cámaras de Comercio territoriales”-  se ha celebrado un pleno extraordinario presidido por el Rey en el que se ha tratado, especialmente, la situación empresarial derivada de la pandemia. El acto contó con la presencia del Rey, de la ministra de Industria y Comercio y de la secretaria de Estado de Comercio. Los presidentes de las cámaras territoriales siguieron el pleno por streaming y la intervención del propio presidente de la Cámara de España fue por videoconferencia desde Barcelona.

En el salón de actos de la entidad sólo estaban las tres autoridades mencionadas, acompañadas por la vicepresidenta y el secretario general de la Cámara de España y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Se les ubicó en las tres primeras filas dejando dos butacas vacías entre cada uno de ellos. Dado el número de butacas, cuatro ocuparon la primera fila, se dejó la segunda vacía y se ubicó a los dos que faltaban en la tercera. La clave del éxito de este pleno fue la muy buena coordinación de las conexiones que permitieron que no hubiera tiempos muertos.

En la imagen podéis apreciar la silueta de las cabezas de los asistentes. A pesar de la distancia entre ellos y de la distancia virtual del presidente y de los asistentes, la limpieza del escenario y la agilidad del guión colaboraron en que el acto fuera ágil y cercano. La foto es de la web de la Casa de S.M. donde además, podéis ver la línea de saludo y el vídeo de la llegada del Rey a la sede.

La distancia en el Día de Castilla La Mancha

El 31 de mayo se celebra el Día de Castilla La Mancha. El acto se quiso diseñar, además, como jornada de luto en recuerdo por los fallecidos por COVID-19 en la comunidad autónoma y de reconocimiento a todos los grupos de profesionales que hay trabajado por ayudar en esta situación. Se celebró en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional. Como en todos los ejemplos expuestos, las medidas de seguridad obligaron a contar con pocos invitados presenciales y con mucha distancia.

Esta es una imagen del espacio preparado al efecto. No más de 30 personas, entre ellas 20 representantes de la sociedad castellano-manchega:  Guardia Civil,  Ejército,  Policía Local y Nacional, Protección Civil, bomberos, sanitarios, docentes, agricultores…

A pesar del mucho espacio, aparentemente vacío, los organizadores usaron elementos simbólicos con los que dotar al acto de la solemnidad que requería. Este es un vídeo que os puede dar una idea cabal del mismo.

Seguramente habrá muchos más actos que nos irán mostrando el nuevo camino que la organización y diseño de actos debe seguir. No podemos dejar que nos gane la pandemia: tenemos que incorporar a nuestros actos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Y con ello, todos los elementos y herramientas que nos ofrece el protocolo, incluida la distancia. ¡Por nuestra supervivencia y por la de los actos como soporte de mensajes!

 

 

 

(Fotos: TW del Gobierno de Aragón; audiencia con SM el Rey; delegación de Gobierno en Galicia; Cámara de España; Día de Castilla La Mancha;