Lunes de rigor

Lunes de rigor

De lunes de rigor veraniego, porque el calor no cesa y de rigor, porque aquí estamos con el resumen que es lo que tiene que ser para empezar la semana. Vamos pues a darnos un paseo, primero por las tripas del blog, y después por los actos protocoleros de la semana.

Los números de la semana

Sin llegar a sobrepasar las 700 visitas como la semana pasada, las hemos vuelto a rondar casi toda la semana. Nos hemos movido entre las 672 del miércoles y las 622 del sábado, que es una franja estrecha y muy alta. El primer pico se lo debemos a la visita de Estado del emir de Qatar, que es el post más visto de la semana, tras la sonrisa que dedicamos al jefe de detrás de la columna, que es como nos gusta llamar a los jefes de protocolo. ¡A este le pillamos en plena faena! Pero como siempre, también esta semana se han consultado muchos otros post: ayudan a aumentar el número de visitas. Hay varios en un puño: la cena de gala; el frac; la etiqueta y las condecoraciones; la etiqueta de gala de las mujeres; …en fin, todas ellas relacionadas con la mencionada visita de Estado. ¡Bien! Para eso están. Cuando hay curiosidad, lo mejor es informarse. De lujo para nosotros.

 

Desde el lunes pasado

No vamos a repetir que entre los actos institucionales de esta semana el de mayor amplitud protocolaria haya sido la visita de Estado. ¡Es obvio y ya le dedicamos un post! Pero si queremos traer al resumen del lunes otra visita de Estado. Fuera de nuestra fronteras también las hay. Y esta semana ha sido en Suecia: los reyes de ese país recibieron al jefe de Estado de Finlandia. El presidente Sauli Niinistö y su mujer iniciaron el día 17 una visita de sos días de duración a por invitación del Rey.

Si en España se recibe oficialmente en el Palacio Real, en Suecia se hace en Hovstallet, que son las Caballerizas Reales del Palacio Real de Estocolmo. Desde allí, y en carruaje se acercan al edificio principal. Lo vimos –en un resumen de lunes– cuando en noviembre de 2021, nuestro Reyes visitaron Suecia.

La ceremonia oficial de bienvenida se hace en el patio del palacio: el Rey y su invitado pasaron revista a una compañía de granaderos –Grenadier Guards of the Life Guards. y se interpretaron los himnos nacionales,

El programa de los dos días, como ocurre en nuestro país, comprende todo tipo de actos (visitas a la Biblioteca Bernadott, al Parlamento de Suecia o Riksdag, a la base naval de Berga, visitas culturales a exposiciones, museos y a la Academia sueca, instituciones finlandesas en Suecia, …).

Lo que no puede falgtar, y no lo hace, ni en Madrid, ni en Estocolomo es la cena de gala en el Palacio Real. Allí se sirve en la galería de Carlos XI , que sirve de comedor para estas cenas.

Podríamos seguir con otros detalles –almuerzo en el ayuntamiento, por ejemplo-, pero se alargaría en exceso el post. Y estamos pensando en preparar una entrada dedicada a estas visitas en los países europeos. En la recámara queda.

Dos cositas antes de irnos: en Noruega se celebró su Día Nacional el 17 de mayo. A este día dedicamos un post en mayo de 2018.

Aquí tenéis un enlace a una galería de fotos de la celebración de este año.

Y en Madrid, ha habido entrega de cartas credenciales el jueves en el Palacio Real y esa es siempre una ceremonia que merece la pena conocer.

Así pues, buena semana a todos. Aquí estaremos.

 

(Fotos: entrega cartas credenciales; fotos recibimiento y carruajes Suecia: Anders Wiklund / TT; pasar revista: Henrik Montgomery / TT; foto saludo en el Palacio Real: Sara Friberg / Kungl; princesa heredera: Jonas Borg / Kungl; mesa y menú: Henrik Garlöv / Kungl).