¡Sírvase usted mismo!
Cuando organizamos una comida cuidamos cientos de detalles: desde el tipo de mesas, a la vajilla, pasando por flores, decoración, modelo de sillas, velas, colores, iluminación, menú, minuta… y le damos vueltas a cada uno tratando que todos ellos sean homogéneos, representativos, adecuados al tipo de comida…¡incluso hay quien ajusta hasta los colores y procura que lo que se come “pegue” con la vajilla y no se dé de tortas con las flores!
Pero, ¿pensamos también en la forma en que vamos a servir esa maravillosa comida? No es que debamos ser profesionales de la hostelería, pero nunca está de más saber, sobre todo cuando vamos a contratar un catering o un restaurante, que hay varios tipos de servicio. Saberlo nos ayudará a elegir el más adecuado a la comida que estamos organizando. Así pues, repasemos los tipos de servicio que se ofrecen:
Emplatado:
La comida sale de la cocina ya presentada en el plato y el camarero lo sirve al comensal por la derecha.
A la inglesa:
Los alimentos vienen en fuentes desde la cocina y el camarero sirve por la izquierda con ayuda de pinzas/cubiertos
A la francesa:
o a la Federica: el camarero se coloca a la izquierda y es el comensal el que se sirve.
En gueridón:
la comida sale de la cocina en fuentes que se presentan al comensal y se dejan en el gueridón donde el jefe de rango o el “maître” sirve los platos y el camarero los lleva a la mesa. Se sirve por la derecha.
Gueridón: mesa auxiliar utilizada en los restaurantes para colocar las bandejas con la comida y emplatarla antes de servirla. En su origen -invento francés de mediados del siglo XVII- era, simplemente, una mesa pequeña, habitualmente redonda, cuyas patas se decoraban con columnas o figuras humanas donde apoyar un candelabro o un florero, que fue evolucionando hasta ser una pieza decorativa muy apreciada.
A la rusa:
similar al de gueridón, pero con las fuentes tapadas con campanas. Las piezas vienen de la cocina sin trinchar o desespinar. El “maître” enseña la fuente al comensal, la retira a una mesa auxiliar, limpia, parte y reparte en los platos y los sirve el camarero, también por la derecha.
Nada mejor que verlo: http://www.youtube.com/watch?v=-hi9LFlEZmE