Cuando organizamos una comida cuidamos cientos de detalles: desde el tipo de mesas, a la vajilla, pasando por flores, decoración, modelo de sillas, velas, colores, iluminación, menú, minuta… y le damos vueltas a cada uno tratando que todos ellos sean homogéneos, representativos, adecuados al tipo de comida…¡incluso hay quien ajusta hasta los colores y procura que lo que se come «pegue» con la vajilla y no se dé de tortas con las flores!
Pero, ¿pensamos también en la forma en que vamos a servir esa maravillosa comida? No es que debamos ser profesionales de la hostelería, pero nunca está de más saber, sobre todo cuando vamos a contratar un catering o un restaurante, que hay varios tipos de servicio. Saberlo nos ayudará a elegir el más adecuado a la comida que estamos organizando. Así pues, repasemos los tipos de servicio que se ofrecen:
Emplatado:
La comida sale de la cocina ya presentada en el plato y el camarero lo sirve al comensal por la derecha.
A la inglesa:
Los alimentos vienen en fuentes desde la cocina y el camarero sirve por la izquierda con ayuda de pinzas/cubiertos
A la francesa:
o a la Federica: el camarero se coloca a la izquierda y es el comensal el que se sirve.
En gueridón:
la comida sale de la cocina en fuentes que se presentan al comensal y se dejan en el gueridón donde el jefe de rango o el “maître” sirve los platos y el camarero los lleva a la mesa. Se sirve por la derecha.
Gueridón: mesa auxiliar utilizada en los restaurantes para colocar las bandejas con la comida y emplatarla antes de servirla. En su origen -invento francés de mediados del siglo XVII- era, simplemente, una mesa pequeña, habitualmente redonda, cuyas patas se decoraban con columnas o figuras humanas donde apoyar un candelabro o un florero, que fue evolucionando hasta ser una pieza decorativa muy apreciada.
A la rusa:
similar al de gueridón, pero con las fuentes tapadas con campanas. Las piezas vienen de la cocina sin trinchar o desespinar. El “maître” enseña la fuente al comensal, la retira a una mesa auxiliar, limpia, parte y reparte en los platos y los sirve el camarero, también por la derecha.
Nada mejor que verlo: http://www.youtube.com/watch?v=-hi9LFlEZmE
3 Comments
[…] Recomienda nuestra guía recordar que los cubiertos se utilizan de fuera a dentro. La cucharita y el tenedor de postre se colocarán delante del plato. La vajilla que se utiliza pertenece a la colección de porcelanas de la Casa Blanca. El servicio es o bien ”a la francesa” o bien “a la americana”, que es como “a la inglesa” (http://protocoloalavista.com/2013/11/07/sirvase-usted-mismo/). […]
[…] Cuando hablamos de protocolo en las comidas hablamos de muchos conceptos a la vez: hablamos del orden de los alimentos, de ordenación del puesto de mesa, de ordenación de los comensales alrededor de la mesa…¡pero hablamos también de cómo se comen los alimentos, de los elementos que decoran una mesa, de los tamaños de las botellas de vino, de los carteles nominales para indicar los sitios, de formas de servir la comida! […]
[…] la conversación es difícil de llevar a un ritmo normal. También hemos visto que hay varias maneras de servir una mesa. Y hoy, además, nos lo ha contado María Gómez Requejo en el programa “Hoy en […]