Teatro chino para una firma
Como todo buen futbolero sabe a estas alturas -sea del equipo que sea- el Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con el grupo Wanda para la venta de un 20% del club al emporio de Wang Jianlin.
Ya hemos visto como se organiza una firma de convenio desde el punto de vista protocolario y y también sabemos lo muy ceremonioso que es el pueblo chino, lo amante de costumbres y tradiciones que es y lo preciso -que no rígido- de su protocolo. ¡Cualquiera que tenga intención de hacer negocios en China tiene que estar bien informado si no quiere que sea un fracaso. Nosotros lo hemos contado varias veces en el blog: viajes oficiales, la ordenación de las reuniones; sus celebraciones del año nuevo; viajes de negocios y costumbres…
Pues con estos dos aspectos en la cabeza no hay más que fijase en la ceremonia de la firma entre el club de fútbol y el grupo para comprobar que el acto se organizó cumpliendo y siguiendo con precisión costumbres, formas, tradiciones, colores, maneras…
Se celebró en un lujoso hotel propiedad del grupo. A los firmantes les acompañó hasta el salón de la firma una corte de “auxiliares” o “azafatas” -pues no creemos que se pueda decir que eran de la Cabalgata de las Walkirias– indicando el camino para que no se perdieran. Todas perfectamente uniformadas.
En el escenario de la firma, la mesa al uso y detrás pantallas LED de quince metros, atriles movidos a control remoto, luces estroboscópicas….
…para acompañar un acto clásico. No faltó ayuda para mover las carpetas…
..ni carteles nominales, grandecitos para que se vieran bien, ni faldón rojo -color de la suerte-, ni flores.
Se dieron la mano para sellar la firma y brindaron por el acuerdo…
…hubo ruedas de prensa para presentarlo…
..foto con la camiseta…
y tampoco faltaron los discursos.
Un acto como cualquier otro de firma de convenio que podríamos haber organizado también aquí. Se cumplió el guion.
Pero la puesta en escena, esa que muchas veces decimos que tiene que ser coherente con lo que sucede en el escenario, esa…¡esa se llevó el 10! Destila lo que es la China de hoy por sus cuatro costados.