Visita de Estado del presidente de Portugal

Visita de Estado del presidente de Portugal

Desde el día 16 de este mes El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa está de visita de Estado en nuestro país. De estado: de jefe de estado a jefe de estado, por lo que este tipo de visita sólo lo hace una vez el jefe de estado en el cargo. Sabemos que las visitas de estado se organizan siguiendo una estructura o plan marco que es igual -o muy similar- en los distintos países. Los hitos protocolarios programados en este plan -recibimiento, visita a ayuntamiento, al parlamento o culturales, las cena de gala y los almuerzos, visitas culturales, la ofrenda floral- se cumplirán siempre adecuando cada uno de ellos al plan de viaje y a otras actividades programadas, negociadas y aceptadas por parte del anfitrión y de su invitado. Por eso es sencillo buscarle observar sus aspectos protocolarios: se tira de plan y se fija uno en la forma en que cada país los escenifica. Vamos a aprovechar la visita del presidente portugués para comprobarlo.

El primer día de la visita de Estado

Todas las visitas empiezan con un recibimiento. El país anfitrión recibe a su invitado como lo haríamos nosotros si lo hacemos en nuestras casas. En España se organiza en el Palacio Real. Antes se hacía en el del Pardo -residencia de los visitantes extranjeros- pero el Rey Felipe VI lo cambió. En esta ceremonia se rinden los correspondientes honores, se interpretan los himnos nacionales y pasan revista a la tropa.
Así sucedió el lunes en el Patio de la Armeria del palacio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta primera mañana, aunque también se hace a veces en la segunda, la visita continua con la entrega de las llaves del ayuntamiento, la ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos y se cierra con un almuerzo en casa del jefe de estado anfitrión. En España, el Palacio de la Zarzuela. Es el momento del intercambio de regalos y de condecoraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde, dependiendo de cada jefe de Estado, se reserva para diferentes tipos de actos: empresariales, con los nacionales de su país o universitarios. EL presidente Rebelo de Sousa dio una conferencia en la Universidad Carlos III.
La cena de gala se celebra la primera noche. La ofrecen los anfitriones en su casa. En España, los Reyes y en el Palacio Real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo día de la visita de Estado

Para el martes estaba programada en la agenda una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa; una visita al Foro Económico entre España y Portugal y la visita al parlamento. En España, se alterna entre las dos cámaras. En esta ocasión la visita ha sido al Congreso. Le han recibido los presidentes del Congreso y del Senado, se han interpretado los himnos, ha firmado en el Libro de Honor y se le han impuesto las medallas de ambas cámaras. Esta visita la relatamos paso a paso en octubre de 2014 con motivo de la visita de la presidenta Bachelet de Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde y acompañado por el Rey Felipe visitó la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y cerró la jornada con una recepción en honor a los Reyes en el Palacio del Pardo, la residencia donde ha estado alojado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se acaba la visita de Estado

Para el tercer día se reservan las visitas culturales a museos, monumentos, exposiciones o, como en el caso de hoy, desplazamiento a otra ciudad de interés o relación especial para el país que nos visita. Esta mañana, el Rey y el Presidente de Portugal han viajado a Salamanca para asistir a la cuarta edición del evento internacional “Startup Olé 2018”. Es un encuentro que se está celebrando estos día y cuyo objetivo es poner en contacto a emprendedores de todo el mundo. Se está celebrando en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca. También está prevista una visita al Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad, donde presidirán el acto solemne en el que entregará  a la Universidad de Salamanca, el Grado Honorífico de la Orden de Santiago de la Espada, que le ha concedido al centro educativo.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota adicional:  si el Jefe del Estado visitante viene acompañado de su mujer, se organiza, si se considera necesario, un programa alternativo para ellas. Pero, el presidente Rebelo de Souza está divorciado y ha viajado solo a nuestro país.

(Fotos: recibimientos: casareal.es; ABC.es, HOLA.com; Ayuntamiento: HOLA.com; ofrenda floral: diario.es; cena de gala: casareal.es; teinteresa.es; Palacio de la Moncloa; visita al Congreso: trendsmap.com, es.noticias; TW Ana Pastor; Museo Reina Sofía y Palacio del Pardo: casareal.es; llegada a Fonseca: cadena SER; entrega de la Orden: noticias CyL, ABC.es)