En Perú no nos dan tregua

En Perú no nos dan tregua

Comentamos en el resumen del lunes que en Perú se habían sucedido en la misma semana una destitución presidencial, una nueva toma de posesión de presidente y una nueva jura de ministros. A ello hay que añadirle, a fecha de hoy, otra dimisión presidencial… ¡no nos dan tregua en Perú! En cualquier caso, tanto la toma de posesión del presidente, como la jura de los ministros son ceremonias que nunca está de más conocer. ¡Suma una más a la lista que ya hemos visto en este blog como os recordamos el miércoles pasado cuando tratamos la boliviana: Bachelet, Chile, en 2014; Peña Nieto, México, 2012Piñera, Chile, en 2018; y Macri, Argentina, 2015!

Por tanto, para el post de hoy hemos pensado no tanto en ver una ceremonia determinada celebrada en un determinado momento, sino en repasar los aspectos protocolarios que la caracterizan.

El presidente de Perú

En la República del Perú su presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno. En él se personifica a la nación, a la vez que al poder ejecutivo, al jefe supremo de las fuerzas armadas y al jefe supremo de la policía nacional. El tratamiento que le corresponde es el de Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, (y el nombre del titular). Pero, cuando viaja fuera del país, el tratamiento se cambia por el de Excelentísimo Señor, -nombre del presidente en el cargo-, presidente de la República del Perú.

La presidencia se elige cada 5 años y no está permitida la reelección inmediata, pero si volver a presentarse y por tanto, volver a poder ser presidente. El relevo tiene fecha fija: el 28 de julio en el Congreso de la República. Es el aniversario de la independencia de Perú.

Artículo 116.

El Presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección.

Como sabemos, a principios de la semana pasada dejó el cargo el presidente Martín Vizcarra y le sustituyó  Manuel Merino, presidente del Congreso. Esta sustitución o sucesión presidencial podríamos -por comparación con lo conocido- llamarla también línea de sucesión. Define el orden de los funcionarios que podrían asumir el cargo de presidente como recoge su Constitución Política en el artículo 115, partiendo de la base que el primer funcionario del país es, precisamente, su presidente:

Artículo 115 (La Presidencia de la República vaca por:)

Por impedimento temporal permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones.

El Palacio de Gobierno del Perú y la Casa de Gobierno de Lima es la Casa de Pizarro, en el centro de Lima y en los terrenos donde se instaló Francisco Pizarro y donde se construyó el palacio de los Virreyes del Perú.

La seguridad del palacio, la escolta del presidente y su Guardia de Honor está a cargo, actualmente, del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto. A este cuerpo le dedicamos un post en octubre de 2015.

Símbolos presidenciales de Perú

Actualmente, el símbolo presidencial es la banda. Es una cinta de raso bicolor -rojo y blanco son los colores nacionales- de 11 centímetros de ancho y casi un metro de largo. Se luce de hombro derecho a lado izquierdo de la cintura. Bordado en hilo de oro lleva el Escudo de Armas y cierra con pasador bordado en canutillo de oro .

El presidente Fernando Belaúnde Terry (mandatos de1963 a 1968 y de 1980 a 1985) rechazó el uso del collar presidencial de oro y brillantes con la medalla del escudo de armas. Aunque el presidente Alan García lo lució alguna vez.

 

El uso de la banda presidencial está regulado en el Artículo 8 del Decreto Supremo 096-2005-RE del ceremonial de estado:

La Banda Presidencial constituye la insignia del mando supremo, que se impone al Presidente de la República por ser quien constitucionalmente personifica a la Nación. En consideración a su elevado simbolismo, solamente debe ser ostentada en las ceremonias de Estado descritas en el artículo 2, con excepción de los incisos “a” y “g”. Igualmente se usará en la ceremonia de juramentación de los Ministros de Estado.

Un poquito más abajo, veremos qué ceremonias son éstas.

Pero, además, cuando presiden ceremonias militares lucen en el bolsillo superior izquierdo de la chaqueta una placa: es el reconocimiento como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Es de color blanco con cinco soles dorados y el escudo de armas peruano.

Para completar los símbolos presidenciales, hay que añadir que también cuenta con un bastón de mando como símbolo de poder. Pero su uso no ha sido constante: unas veces se cambio por sable, otras por espada. Y, además, los presidentes que lo han utilizado lo han hecho con bastones de diferentes tamaños.

Ceremonias oficiales en Perú

Para no equivocarnos, consultamos el Decreto Supremo N.096-2005-RE firmado por el presidente Alejandro Toledo que regula el ceremonial del Estado y el ceremonial regional de Perú.

CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS CEREMONIAS O ACTOS OFICIALES DEL ESTADO

Artículo 2.- Se consideran ceremonias o actos oficiales los siguientes:

a. Saludo al Presidente de la República con motivo del Año Nuevo;
b. Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera;
c. Aniversario de la Independencia Nacional (Misa Solemne y Te Deum, Sesión Solemne del Congreso de la República, Saludo al Presidente de la República y, Parada y Desfile Militar);
d. Festividad de la Patrona de las Armas del Perú y Día de las Fuerzas Armadas;
e. Transmisión del Mando Supremo;
f. Los actos considerados como Ceremonias Nacionales en los Manuales de Ceremonial de los Institutos Armados;
g. Las ceremonias o actos oficiales que sean establecidos por la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Si consideramos, como también lo hacemos en España, que es necesario que los actos y ceremonias públicas se realicen en conformidad al Ceremonial del Estado y en estricta aplicación del orden de precedencias protocolar que incluya a las diversas autoridades del Estado, de las Regiones, miembros del clero y agentes diplomáticos y consulares (…) concluiremos que también en Perú tienen su decreto de precedencias: Cuadro General de Precedencias protocolar para actos y ceremonias que conciernan al Ceremonial del Estado: Decreto Supremo nº 100-2005-RE ( 2007-11-7 PRO-PRECEDENCIAS).

Jura del presidente de Perú

Así pues, la toma de posesión o jura del nuevo presidente peruano -de las que hemos sido testigos en dos ocasiones estos últimos días- es una de las ceremonias de Estado que entran dentro de las competencias de este decreto supremo. En esta ceremonia, la entrega de la banda es, sin duda el momento de mayor simbolismo. Impone la banda el presidente del Congreso pasando así el mando al poder ejecutivo personalizado en el nuevo presidente.

Por supuesto, jura su cargo. Y lo hace con una fórmula que también es de lo más variada: el último presidente en jurar ha sido Francisco Sagasti que asumió el cargo ayer martes (17 de noviembre) y lo hizo con la siguiente fórmula:

«Juro por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que cumpliré y haré cumplir la Constitución»

Martín Vizcarra en marzo de 2018 lo hizo con otra fórmula diferente:

«Yo, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú; que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.»

 

Jura de los Ministros de Estado

La que no varía es la fórmula que utilizan los ministros de Estado y que está fijada en el mencionado decreto supremo:

Artículo 10.- La fórmula para el juramento de un Ministro de Estado es la siguiente:

“Juráis por Dios y estos Santos Evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de……… que os confío?

Si Juro

Si así lo hiciereis que Dios os premie y si no, El y la Patria os lo demanden”.

El texto del juramento se adecuará en lo pertinente a la opción religiosa de las personas»

     

Como hemos visto tantas juras de ministros estos últimos meses, sirvan éstas de ejemplo: unas veces en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno (noviembre 2020), otras en el Salón Dorado del Palacio (julio 2020)

Para los ministros -cuyo orden de precedencias es el de creación de su ministerio- el ceremonial está algo más tasado. Volvemos al decreto solemne:

Artículo 11.- El texto de la Resolución por la que se nombra a los Ministros de Estado será leído en la ceremonia de juramentación por el Viceministro Secretario General de

Relaciones Exteriores, en razón de ocupar el cargo más antiguo de la Administración Pública.

Artículo 12.- El uso del Fajín Ministerial está restringido a las ceremonias descritas en el artículo 2° con excepción de los incisos “a” y “ g”. Asimismo, se usará cuando se trata de una ceremonia de juramentación de Ministro.

Este fajín de forma similar a la banda presidencial también es bicolor -blanco y rojo- y se luce alrededor de la cintura.

¿Veremos alguna más estos días? Nosotros estamos pendientes…¡pocas veces puede verse la misma ceremonia tantas veces seguidas!

(Agradeceremos mucho a nuestros compañeros profesionales de ceremonial y protocolo de la República del Perú que nos corrijan cualquier error del texto: aprendemos todos, siempre. Y con ayuda, muchos más)

Por si alguno no se ha dado cuenta del enlace: EL CEREMONIAL DEL ESTADO Y CEREMONIAL REGIONAL
Decreto Supremo N.096-2005-RE

(Foto: acta de la Independenciaescudo de armas de Perú; Alan García; placa Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; Martín Vizcarra con la placa de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; bastón de mando; Pedro Cateriano; gabinete ministro Merino; juras Vizcarra, Merino y Sagasti; y propias)