Toma de posesión en Bolivia: ritos ancestrales y formas actuales
Nos han informado los medios de comunicación que el Rey ha volado a Bolivia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país. Luis Arce Catacora ganó los comicios celebrados el 18 de octubre con más del 50 % de los sufragios que necesitaba para ganar la primera vuelta. Ha sido ministro de Economía del gobierno de Evo Morales. A esta toma de posesión le dedicaremos el post de hoy.
La llegada a Bolivia
Desde 1996 don Felipe representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. Aquí os hemos contado las de Bachelet, Chile, en 2014; Peña Nieto, México, 2012; Piñera, Chile, en 2018; y Macri, Argentina, 2015; Así pues, ya sabemos que como en todos los viajes oficiales, al Rey le acompaña una delegación. En esta ocasión, por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias Turrión y por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea, Arancha González Laya.
En la pista del aeropuerto internacional le esperaban el presidente de la Cámara de los Diputados, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de los Senadores, Sergio Choque. Y ya sabemos que a la llegada, el recibimiento incluye honores militares, revista a la unidad formada e interpretación de los himnos. Para esta ocasión, la Unidad Militar de los Colorados de Bolivia a los que saludó con un «¡Buenas tardes, Colorados de Bolivia!», a continuación se interpretaron los Himnos Nacionales de España y Bolivia.
Si tenéis un rato, no dejéis de escuchar la curiosa interpretación del himno nacional español: este es el video de la llegada, que ha publicado en su web, la Casa de S.M.
Acabada esta primera fase oficial, el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Antonio Apaza y el concejal de La Paz, Jorge Silva, entregaron al Rey unos documentos que le acreditan como Huésped Ilustre de las dos ciudades. Y para rematar, el recibimiento se cerró con una actuación de folclore andino.
La toma de posesión en Bolivia
La ceremonia solemne -de Transmisión del Mando Presidencial- tuvo lugar en la Asamblea Legislativa Plurinacional y contó con la asistencia de varios presidentes y líderes internacionales. Además de don Felipe, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Colombia, Iván Duque. El presidente recibió la banda y medalla presidencial de manos del vicepresidente David Choquehuanca, quien asumió la jefatura del parlamento para la ocasión de la toma de posesión y que juró su cargo antes que el presidente.
La banda, la medalla y el bastón presidencial son los símbolos nacionales y su forma y uso están regulados en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 27227 del 30 de octubre de 2003
Artículo 3.- (USO DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL). La Medalla del Libertador Simón Bolívar será utilizada en el Aniversario de la Independencia de la República, la Transmisión de Mando Presidencial y actos protocolares cuya importancia lo justifique.
Artículo 4.- (USO DE LA BANDA PRESIDENCIAL).
I. La Banda Presidencial, que llevará los colores de la Bandera Nacional, el Escudo de la República al centro, la escarapela y un borlón, será utilizada en el aniversario de la Independencia de la República, Efemérides Departamentales y, el 23 de marzo, acto Cívico Militar recordatorio de la defensa de Calama.
II. En caso de que el Presidente de la República decida utilizar la Medalla Presidencial conjuntamente a la Banda Presidencial, esta última no llevará el Escudo de la República.”
El presidente Evo Morales añadió la Wiphala -la segunda bandera boliviana– a la banda cuando se aprobó este símbolo en la reforma de la Constitución en 2009.
Tras esta primera parte de la ceremonia todos los asistentes se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo. Allí estaba organizado el saludo al nuevo presidente:
Hubo foto oficial y un almuerzo ofrecido por el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ritos ancestrales en Bolivia
Pero antes de esta toma de posesión, bastante similar a cualquier otra, el día había empezado con un ritual tradicional de agradecimiento a la Pachamama«o Madre Tierra. Los indígenas nativos de esta parte del mundo quisieron pedir a la diosa andina fuerza para el nuevo gobernante.
Los ritos los llevaron a cabo un grupo de amautas o sabios espirituales indígenas aimaras. Prepararon un altar con ofrendas para la «Pachamama» en la plaza Murillo en La Paz. Allí están ubicados tanto el Palacio de Gobierno como la sede del Legislativo boliviano.
Para la k’oa -bendición para cualquier cosa que se estrena- se precisa un brasero ardiente en el que se incineran coloridas representaciones de objetos relacionados simbólicamente con el objetivo de la ceremonia y de fetos de llama -reales y disecados, en algunos casos.
Desde primera hora de la mañana se congregaron en la plaza miles de mineros, indígenas, campesinos y otros sindicatos, que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones del país para presenciar la investidura de Arce y participar en un desfile previsto para después del acto de investidura.
(Fotos: Colorados de Bolivia, entrega documentos, saludo en la Casa Grande del Pueblo; ceremonias ancestrales; plaza de Murillo y balcón; decreto símbolos nacionales; banda presidencial; medalla: TW vicepresidente Choquehuanca; abrazo y saludo del nuevo presidente , foto de familia y ritos ancestrales;