Febrero empieza en lunes

Febrero empieza en lunes

Este febrero empieza en lunes y acaba en domingo: perfecto. Clava los 28 días en cuatro semanas. Seguro que alguno saldrá con las mil casualidades que eso puede significar…¡que si pasa sólo cada nosécuanto tiempo; que si pitos y que si flautas! Así que vamos a por el resumen de lo acontecido en el blog y en el mundillo protocolero  la semana que antecede a este primer lunes de febrero.

Los números de los lunes

Cerramos el mes de enero asentados en una velocidad muy agradecida. No es supersónica pero es muy reconfortante porque vamos viendo el paisaje. Rondamos las 500 visitas: más durante la semana, algo menos durante el fin de semana, pero lo suficiente para que esa sea la media. El ico de estos días lo ha marcado el post del miércoles que dedicamos a la presentación a la Corte de las jóvenes británica en la temporada londinense del siglo XIX. Presentarse en la Corte: una ceremonia de las de antes se ha llevado el pato al agua. Es lo habitual desde que publicamos un post más largo a mediados de semana. Hasta entonces, los tres -o los cinco- semanales de épocas anteriores tenían que pelear más entre si. De hecho, también esta semana, la Sonrisa con corona con la que nos despedimos el viernes ocupa el segundo lugar y el resumen del lunes pasado, el tercero. Con muchas visitas, si. Pero el tercero.

En la ya mencionada entrada del miércoles os recordamos que no era la primera vez que escribíamos sobre este tipo de ceremonia. Los ritos de paso de la infancia a la edad adulta se celebran en muchas culturas de mil formas diferentes. Por ello, el post al que nos referimos en nuestro recuerdo –La puesta de largo: ritos de paso hoy- es la más vista de las ya publicadas anteriormente. Y lo ha sido sin necesidad de apoyo desde nuestras redes sociales. No lo hemos subido al FaceBook, no lo hemos tuiteado. Como si hemos hecho con otras entradas. Por ejemplo, la segunda más consultada esta semana de entre las “viejas”: Yo quiero un Título, que movimos en redes por la noticia sobre la mujer que le ha quitado el título de marquesa de Bellavista a Alicia Koplowitz. Al verla, recordamos que en mayo de 2015 preparamos un post sobre la forma en la que se obtiene un título nobiliario en nuestro país. También lo hemos hecho tanto con la presentación de cartas credenciales al Rey, que sin embargo por la pandemia ha tenido que dejar aparcadas las carrozas, como con la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, que aunque mantiene la misma estructura hoy que entonces, al ser ya antigua, refleja lo sucedido en 2015. Pero ninguna de estas dos entradas se ha visitado más que la de Cartesiano o del Reloj. El tercer puesto se lo lleva esta publicación de enero de 2014 sobre los sistemas de ordenación de comensales alrededor de una mesa. ¡Un clásico!

Desde el lunes pasado

Esta semana ha estado algo más movida que la anterior. El cambio de ministro en los departamento de Sanidad y en el de Política Territorial y Función Pública y la toma de posesión del nuevo JEMAD -jefe del Estado Mayor de la Defensa- almirante Teodoro López Calderón, nos han recordado que en las instituciones, el protocolo tiene su territorio natural. No hay ceremonia sin que en ella colabore, y mucho, el correspondiente técnico en protocolo. A estas ceremonias hemos dedicados ya varios post: en junio de 2018, por ejemplo, los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, nos sirvieron de pie para ilustra este acto tan protocolario.

   

 

Por otro lado, y como ya hemos mencionado, también se ha celebrado recepción al cuerpo diplomático  acreditado en España. Esta recepción se celebra todos los años con motivo del Año Nuevo. Y tiene una estructura similar aunque, en esta ocasión, haya que haber incluido entre lo habitual, tanto la distancia, como la falta del saludo tradicional…¡darse la mano es hoy por hoy imposible! Pero como en ocasiones anteriores, a SSMM los Reyes les recibieron el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y, ya en el Salón del Trono,  el Cuerpo Diplomático acreditado en España. El acto empieza con la intervención del nuncio de Su Santidad el Papa (el nuncio ostenta el rango de primer embajador) en nombre de los embajadores al que contesta SM el Rey.

Os hemos subido este video de la Casa de SM, porque en él se observa y se oye perfectamente al jefe de protocolo nombrar a los embajadores al acceder al salón. ¿Os acordáis de las dos tarjetas que entregaban las debutante al Lord Chamberland en el post del miércoles sobre su presentación ante la reina? Pues, estamos al día.

 

Y esto es todo.

Aquí seguimos, al pie del cañón protocolero. ¡Buena semana a todos!

 

(Fotos: Ministros Darias e Iceta con el Rey; cambio de carteras; jura JEMAD)