Decíamos ayer sobre el futuro de las comidas
Decíamos ayer sobre el futuro de las comidas
No hace ni dos meses que subimos al blog un post sobre esas nuevas formas de comer que se están imponiendo en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes. Para zamparse una pizza o una hamburguesa no ven necesario poner una mesa en condiciones. Eso que podemos resumir como al estilo clásico: con mantel, platos, cubiertos y vasos (lo del platito del pan nos lo saltamos porque ninguna de las dos comidas lo demanda). Tampoco ven necesidad a comportarse con cierta educación y limpieza a la hora de comer: eso sí que no tiene futuro.
Os invitamos entonces a reflexionar sobre los modos y maneras a la hora de comer que deberían derivarse de las nuevas necesidades. ¡Hay que aceptar lo que va llegando! Las comidas rápidas se imponen. No es sólo el futuro. Es ya el día a día en muchos hogares. Y, de paso, además de reflexionar, podíamos comentar si lo de sorber los fideos chinos entra dentro de eso que llamamos buenas maneras en la mesa o si es una cochinada. Hasta la fecha, en estas latitudes se consideraba una marranada. Lo de sorber….¡era de mala educación! En China sería lo habitual. Pero, como lo de las galletas o el pan mojado en leche o en las salsas, que aquí es de lo más normal y en Gran Bretaña o en Alemania, una soberana porquería… Como dice el refranero protocolero de Protocolo con Corsé, “allá donde fueres haz lo que vieres”, pero allá. Acá, no.
Y al respecto, nos hemos fijado, que cada vez hay más anuncios en los que “comer” es protagonista. Y por ello, nos parece importante señalar que la televisión es un medio cuyas imágenes “educan” a los niños. Copian modelos, copian formas, copian lenguaje, copian maneras. Repetirán lo que vean. Allí y en sus casas.
Por ejemplo, los palitos “Snatts”. Si en nuestros mencionados fideos chinos, la venta se basa en la ventaja que tienen ( “Otra forma de comer. Donde quieras. Con quien quieras. Como quieras”), en los palitos es su sabor. Están tan buenos que no podemos ni contestar a la voz en off, aunque si emitir sonidos, que cada uno puede interpretar a su gusto. Como hay varias versiones, uno se puede entretener bastante intentando adivinar qué dice la actriz entre “ummhhhs” y “ahmmms”. Por aquello de la buenas maneras, mejor sería que no vocalizara porque “con la boca, llena no se habla”, pero no tiene pinta de ser así….. La sensación que se te queda no es esa. Va más por el lado de que la protagonista del anuncio se está poniendo morada engullendo palitos como una posesa y dándole vueltas a la lengua…
Sin llegar a hablar específicamente de comida, el anuncio de IKEA aboga por llamar la atención a los amigos para que mejore su vida social. Para ello le hacen ver que hay cosas en su casa que debería cambiar y no en el futuro, sino ya mismo:
A un buen amigo podemos decirle cualquier cosa, pero si se trata de su casa algo te lo impide. Si te cuesta, cántaselo y haz que su hogar sea su nuevo mejor amigo.*
Entre las recomendaciones decorativas hay una, la última, que nos ha llegado al alma: ¿Por qué os cuesta entender, lo bien que queda un mantel?
¡Nos ha dado una alegría oírlo! Considerar que poner el mantel puede mejorar tu vida social es una maravilla. Añadido queda pues a nuestra reflexión. El futuro traerá nuevas comidas, nuevas formas y el panorama pinta chungo, chungo…. ¡pero hay esperanza!
*texto que acompaña al anuncio en YouTube
(Fotos: captura de pantalla de los videos de IKEA y GREFUSA)